Los tortellini son un plato típico de la cocina italiana. Los más populares en Venezuela quizá sean los rellenos con carne molida especiada y los rellenos con ricotta y espinacas. Se estila servirlos con salsa napolitana o ragú y queso parmesano rallado.
Imagen de Gyfis bajo licencia CC3.0
Forma clásica de un tortellino italiano. Como verán más abajo, solo he unido dos puntas de los míos, sin plegar la tercera punta del triángulo (ya que tenían bastante relleno)
Hoy quise prepararlos from the scratch, así que preparé la masa para los tortellini y luego los rellené. Además, quise hacer un plato que supiera a tradición venezolana; entonces escogí tres elementos que tenía en mi nevera para que fueran protagonistas: ají dulce, queso blanco fresco (semiduro) y plátano maduro.
Es la primera vez en la vida que hago mi propia masa de pasta y creo que me fue bastante bien. Como acostumbro, tomé fotos del paso a paso para compartirles.
Tortellinis rellenos de ají dulce, queso blanco y plátano maduro
Receta para 90 tortellinis (4-6 personas)
Paso 1
Tener a la mano los siguientes ingredientes para los tortellinis
300 gr de harina todo uso - 75 gr de yema de huevo - 140 ml de agua - 1 cucharada de aceite de oliva - media cucharadita de sal (mezclada en seco con la harina)
Para el relleno:
75 gramos de ají dulce criollo en tiritas
75 gramos de plátano maduro picadito
75 gramos de tocineta picadita
100 gramos de queso blanco fresco semiduro rallado
75 gramos de queso ricotta
1 huevo (usar clara y yema para ayudar a integrar los ingredientes del relleno)
Paso 2
Colocar la harina en forma de volcán sobre la mesa o en un bol lo suficientemente grande. Añadir las yemas, el agua y el aceite en el centro y amasar desde allí, incorporando lentamente la harina alrededor.
Paso 3
Envolver herméticamente en papel film o una bolsa plástica refrigerar por 30 minutos.
Paso 4
Mientras que la masa se reposa, preparar el relleno:
- Sofreír la tocineta a fuego lento para bote un poco la grasa. Luego de 2 minutos, añadir el ají dulce. Y luego de 2-3 minutos añadir el plátano maduro, revolver y cocinar otro par de minutos. Reservar hasta que se enfríe.
- Agregar el queso rallado, la ricotta y 1 huevo y triturar un poco, hasta lograr una mezcla lo suficientemente compacta como para rellenar fácilmente los tortellinis. Reservar y volver a la masa.
El sofrito debe quedar suave en vez de crocante, para integrarse bien con el resto de los ingredientes al triturarse con el tenedor.
Mientras más maduro está el plátano, más fácil es compactar el relleno. Lo ideal es que quede como una masa, para que se mantenga dentro de la lámina de masa al armar el tortellini.
En esta caso no agregué nada de sal, ya que el queso blanco tenía suficiente.
Paso 5
Dividir la masa en 3 partes iguales y extender cada una con la ayuda de un rodillo sobre suficiente harina tamizada. Aplanar la mezcla hasta que quede una lámina de menos de 1 milímetro. Cubrir con un paño seco y reposar por 30 minutos.
En la medida que se trabaja con el rodillo para aplanar la masa, se debe ir reponiendo la harina espolvoreada que se va consumiendo.
La lámina debe quedar de un poco menos de un milímetro, lo suficientemente fina para lograr un tortellini delicado, pero lo suficientemente gruesa para aguantar el relleno.
Paso 6
Cortar la masa en cuadrados de 6 x 6 centímetros. Humedecer con una brocha. Colocar el relleno en cada cuadrado. Armar.
Para el armado debes proceder como se muestra en esta imagen. Primero se humedece la masa laminada, luego se coloca el relleno, se dobla punta con punta para formar un triángulo y luego se unen las puntas del triángulo.
Proceso de armado de un tortellini, de izquierda a derecha.
Hay que armarlos rápido, antes de que la masa se seque y pierda flexibilidad. Yo armé en 3 grupos de 30 tortellinis cada uno y no tuve problemas.
Los tortellinis deben cocinarse por 3-4 minutos agua hirviendo, suficiente para cubrirlos. Luego se dejan escurrir antes de servirse.
Un tip importante:
Todas las recetas de tortellini que encontré en la web utilizaban 100 mililitros de agua para amasar. Tuve que usar 140 mililitros; esta es la medida ideal para el tipo de harina de trigo que usualmente conseguimos en el mercado venezolano.
En esta ocasión serví mis tortellini con una salsa muy sencilla: Un sofrito en mantequilla de 1 cebolla y 4 ajíes dulces picaditos, 2 dientes de ajo fileteados y 1 tomate maduro cortado en cubitos.
Debo decir que quedó realmente delicioso y en ningún momento extrañé la albahaca o el parmesano —aunque sigo siendo fanática de las recetas italianas.
Posted from my blog with SteemPress : https://marlyncabrerawp.000webhostapp.com/2019/07/tortellinis-rellenos-de-aji-dulce-queso-blanco-y-platano-maduro-receta-con-toque-venezolano