La literatura está en todas partes. Haciendo comunidad (Parte 1) // por @salvao

Como parte de nuestras actividades semanales, les traemos hoy jueves la publicación de Los Usuarios Hablan En @castellano; actividad donde tomamos uno o varios comentarios realizados por ustedes en el blog de @castellano, y lo convertimos en toda una publicación. El objetivo de esta herramienta que dispone el testigo para la comunidad, es servir de escenario para las ideas y propuestas que día a día realizan los usuarios de habla hispana. Lamentablemente, a causa de la gran cantidad de contenido que se genera segundo a segundo en la plataforma, se pierden muchas propuestas maravillosas que, por no poseer un lugar dónde promocionarse y darse a leer, terminan ahogándose en un mar de contenido. @castellano quiere evitar eso a toda costa, por eso hemos creado este espacio en nuestro blog donde se le proporcionará a los usuarios de habla hispana un lugar dónde promocionar sus ideas y propuestas. De igual manera, deseamos que este tipo de publicaciones se conviertan en el inicio de un productivo debate a desarrollarse en la casilla de comentarios.


lOS_USUARIOS_HABLAN.png



Hoy tendremos al usuario @salvao quien nos afirmará que la literatura se encuentra en todas partes, nos contará sobre el papel que poseen en este aspecto algunas comunidades de Discord, y mencinará de manera especial al testigo @castellano.

La literatura está en todas partes y, por supuesto, también en Steemit. En una plataforma que pretende premiar y monetizar el contenido original y de calidad, somos cada vez más los que apostamos por "hacer piña". Quizá, cuando llegamos, la realidad era otra. El fuerte premia al fuerte y las nuevas e indefensas "algas" que nadamos perdidos en este gran océano podemos llegar a creer que mucho de nuestro contenido cae en el olvido más profundo, y puede no ser valorado como se merece.

Esto hace que nazcan, afortunadamente, nuevos proyectos que me hacen pensar en un reparto y reconocimiento más respetuoso. Proyectos como @talentclub, el Witness @castellano, el sello @reveur, la unión de artistas de @elarca... Son proyectos que me entusiasman y con los que participo más o menos activamente, pero siempre compartiendo.

En esta oportunidad traigo una propuesta de arte literario, en la que relaciono arte callejero con propuestas literarias (Streetart-literario); y que sirve de puerta a una colaboración de @salvao con @castellano a una serie recopilatoria de cinco publicaciones. En la que, a través de este arte de las letras, invitamos a todos los usuarios hispanohablantes a visitar los proyectos citados y "hacer comunidad".

Streetart-literario #1# La casa de los cristales


Cuenta la leyenda que en la casa de los cristales nunca se hace de noche. Sus azulejos y botellas que inusualmente decoran así la fachada, así el interior, recogen conjurados el regalo de luz que nos entrega el sol. Cuando oscurece, esa luz (naciente del astro rey) almacenada se libera para mantener a los vampiros lejos.

Actualmente, el toque de queda está fijado a las 19:20 UTC en esta parte del mundo (21:20 hora local). Y es por todas partes que la gente comienza a adornar su fachada de la misma forma. En casa y armados hasta los dientes, mi familia y yo llevamos meses aguantando y bebiendo una gran cantidad de Coca-cola y Sprite, a la espera de que llegue el hechicero de la zona.

Pronto mi casa también espantará a esa asquerosa especie que en mal día salió del anonimato. Aunque detesto esta decoración, significará la supervivencia de mi familia.

[Micro-ficción]

Streetart-literario #2# Corazón de oso


Hacía mucho tiempo que nadie veía un oso azul. De hecho, Yoyo no había visto uno nunca, aunque en verdad aún era joven. Bueno, nunca lo había visto en persona, en vivo; sin embargo, hacía ya varias semanas que podía verlo en sus sueños. Un majestuoso oso azul anciano de hocico canoso. El sueño se repetía una y otra vez:

«Yoyo corriendo por un sendero interminable, muy parecido el entorno a Isla Bayoda, su hogar. Cada vez más veloz, cada vez más impaciente. Y siempre en el mismo punto de la carrera aparecía un grandioso oso azul para acompañarlo. Siempre cuando la sensación de abandono era más intensa aparecía y corría a su lado»

   - Tu sueño esconde un mensaje joven Yoyo… pero no me corresponde a mí interpretarlo. –fue la respuesta que obtuvo del viejo chamán del poblado, en un intento de comprender el sueño. 

Los osos azules fueron una especie que antaño poblaron aquellas tierras de abundancia. Durante mucho tiempo vivieron en armonía con los antepasados de Yoyo. Durante siglos. Aunque poco a poco, ya nadie en el poblado recordaba bien qué pasó, fueron cada vez más escasos, hasta que ya no quedó ninguno.

Su abuela, Nanai la anciana serena, le dijo una vez que los osos azules eran seres majestuosos, dignos de admiración y respeto, fuertes, nobles… que hubo un día en que protegían a su tribu y que tanto su ausencia como un posible regreso no significaba nada bueno. Yoyo no entendía.

«Con caza, salud, recursos… su poblado prosperaba. ¿Cuál sería aquel mal que en apariencia no existía?»

Hasta que una noche Yoyo despertó sobresaltado. Podía oír un gruñido lejano, era un gruñido de dolor. Una necesidad imperiosa que no comprendía le hizo saltar de su lecho y correr hacia ese sonido. Y Yoyo se vio, como en su sueño, corriendo por los senderos de la isla, pero esta vez estaba bien despierto. Con la diferencia de que el gruñido lastimoso y cada vez más presente era lo que le daba impulso, en lugar de la presencia de aquel oso anciano que le acompañaba en su onirismo.

Corrió y corrió, cada vez más veloz, más impaciente. Hasta que por fin alcanzó el extremo opuesto de la isla: un impetuoso peñasco que desembocaba en el alto acantilado rocoso al que le gustaba acudir en soledad, desde muy pequeño, cuando quería echar a volar sus pensamientos sobre lo desconocido. Y allí los encontró, estaban esperándole o esa fue la sensación de Yoyo. Dos oseznos azules que miraban al horizonte y ya no gruñían.

El joven llegó hasta ellos, que actuaban como si lo conocieran de siempre. Acompañó la mirada de los osos y entonces lo vio. Alumbrado por el todavía tímido clarear del alba y en la extensa lejanía del mar estaba una estructura extraña. Muy rara, muy grande e impulsada por el viento a través de gigantescas pieles que se curvaban en su propio avance.

Yoyo volvió al poblado, ya de día. Los dos osos azules le acompañaban. Lo que algunos tomaron como un regalo del cielo no estaba más lejos de las predicciones de su abuela, la anciana Nanai. Los osos vinieron como guardianes renovados para avisar a Yoyo y custodiar a su tribu.

Rebautizaron al chico como Yoyo, corazón de oso; y se dirigieron todos a ver aquella extraña máquina que flotaba sobre el agua. La prudencia se fue induciendo en el grupo.

Lo peor estaba por venir.

[Docu-ficción colonial] 

Streetart-literario #3# Jessi desmadrada


Su nombre es Jessica Simons;
majadera de la noche…
En delirios monta en coche,
no usa seguridad.
El cerebro protegido
por la llave tatuada,
que colgando de su ombligo
antes llevaba…

(Estribillo)

 Corre, corre Jessi…
 Vamos a liarla.
 Una chica sexy…
 Noche desmadrada.

–bis-

Crudeza en los ojos.
Siempre preparada.
Esconde una espada,
no la tiene que afilar.
Todos la persiguen,
libélula atrapada.
Viernes en mi templo;
antes quemaba…

(Estribillo)

 Corre, corre Jessi…
 Vamos a liarla.
 Una chica sexy…
 Jessi desmadrada.

–bis-

[letra para canción de punk]


Las tres primeras imágenes son fotografías tomadas por @salvao en las calles de Málaga, España y así nos despedimos entusiasmados con los increíbles usuarios presentes en Steemit y que están aportando en darle valor a la cadena.



Castellano a Witness were the bigger picture is built on synergy from the little ones.


Vota a @castellano como testigo dando click acá





Consíguenos en Nuestro Servidor de Discord


 


Posted from my blog with SteemPress : http://reveur.rockdio.org/2018/08/23/la-literatura-esta-en-todas-partes-haciendo-comunidad-parte-1-por-salvao/

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments