No sé si a ti te pasa, pero cada vez que alguien me pide que me describa me quedo en blanco. No sé, simplemente mi vida pasa frente a mí como una película de la que puedo contar la sinopsis. Esto, creo, me ocurre por dos motivos:
1. Me cuesta escoger solo un par de palabras que definan todo lo que Soy.
2. Cuando creo que comienzo a saber quién soy, cambio. Es inevitable.
Me parece una osadía tremenda esto de hablar en presente simple sabiendo la hegemonía que tiene el tiempo sobre nuestras vidas; el tiempo que todo lo cambia . O, bueno, es la experiencia la que nos cambia a través del tiempo, ¿no? Ese también es un gran atrevimiento, porque aunque pasemos la vida sin hacer algo más que respirar, cambiaremos, nuestras células envejecerán y moriremos.
Ya, perdón, en serio dejaré de dar tantas vueltas. Sí, entre muchas otras cosas, soy una mujer dispersa. Haré el mejor intento por describirme:
(
-Soy Eileen. Amo mi nombre porque proviene de una canción y la música es una de mis más grandes pasiones. Esta fue la canción por la que mi mamá decidió darme el nombre, incluso 10 años antes de mi nacimiento:
-Soy comunicadora social egresada de la Universidad Central de Venezuela, pero este dato lo dejo para Linkedin. Si me dan a elegir, prefiero describirme como lo hago en mi cuenta de Instagram: “humana con luz, sombra y color tropical”. Punto.
No me malinterpreten: amo mi carrera. Esta elección me ha llevado a trabajar junto a gente excepcional. Solo por nombrar algunos: Eli Bravo y María Pura Ramírez, quienes han sido personas claves en mi crecimiento. Eso sin nombrar a personajes con los que he coincidido en estos 6 años trabajando en La Mega: Henrique Lazo, Verónica Gómez, Manuel Silva, Max Manzano, Manuel Ángel Redondo, Rocco Pirillo, Iván Matta, Jairam Navas … ¡y qué decir de todos aquellos tras bambalinas! Es imposible nombrar a todos acá.
No solo he vivido de la radio; también he paseado por las agencias de publicidad y algunas salas de redacción, como la de Contrapunto. Mi trabajo como periodista también me ha llevado a entrevistar a personajes que admiro: Gerry Weil, Erika De La Vega, Aquiles Báez, Jacobo Borges, Lasso, La Vida Boheme, Guillermo Carrasco, Viniloversus, Okills, Vargas, Rawayana y muchos muchos más. Soy afortunada por vivir de lo que amo.
¿Vieron? Puedo describir parte de lo que soy. Pero, ¿somos únicamente nuestro trabajo? Creo firmemente en que no, hay mucho más allá.
Me presento nuevamente: soy Eileen y amo serlo. Nací en Vargas, Venezuela, en 1991, pero en 2013, cuando mi papá fue asesinado, mi vida dio un giro. Una parte de mí murió con él; mientras la otra me obligó a reinventarme tras el vacío; a perdonar y a aceptar una y otra vez. Después de ese suceso, gracias a gente querida, entendí que "la vida es breve y hay que sacarle brillo". Sigo aprendiendo a hacerlo.
Yendo a temas más alegres, amo escuchar música, vestir de colores tropicales y coquetear con el modelaje (luego les contaré sobre esto). Soy soñadora hasta la médula y sentimental a niveles insospechados. Me gusta hablar sobre las emociones humanas aunque a veces le huya a las mías.
Soy tímida, pero amo bailar, salir con mis amigos e ir a conciertos. Me muerdo las uñas cuando siendo ansiedad. Me gusta meditar, hacer yoga, caminar y cocinar para desestresarme. Soy terca y me cuesta entender el sarcasmo, por eso una de mis mejores amigas me llama Sheldon Cooper.
Si me preguntan, no me siento parte de nada y a la vez de todo. No tengo religión ni doctrina ni quiero tenerla. Tampoco soy atea, aunque estuve a punto de serlo. Creo en una fuerza universal que nos conecta. Bueno, al menos pienso eso en este instante.
Mis amigos dicen que soy demasiado hippie, porque me gusta ponerle color a todo, especialmente a las historias. Escribir -tal vez después de escuchar música- es mi actividad favorita. Como todos, también tengo un lado oscuro y sano mis heridas convirtiéndolas en letras.
Creo que nuestras tramas están interconectadas, pero no todos nos atrevemos a exponerlas. Por eso me gusta compartir mis vivencias; convertir una charla en cuento; una experiencia en crónica; un dolor en prosa; la vida en arte.
Hoy pude describir quién soy, pero te prometo que seguiré cambiando y tú serás testigo de esa transformación. Esto y un poco más es lo que leerán acá: historias reales para darle color a mi realidad. También compartiré descubrimientos, recomendaciones, reflexiones, entrevistas, dolores, opiniones y un poco de todo eso que me hace vibrar.
Bienvenido, pasa con confianza y ven conmigo, que ahora es que vienen cuentos.