"A veces soy más ansiedad que persona" | Sobre la ansiedad + Bonus Track

No sé desde cuándo comencé a ser una persona ansiosa. Quizás esta condición que me quema las sienes, me llena de vértigo y me hace experimentar tantos otros estímulos desesperantes, me ha acompañado desde la adolescencia, tal vez poco antes o quién sabe cuándo diantres comenzó este ‘sube y baja’ emocional.

Desde que tengo memoria, me he preocupado en exceso por absolutamente todo. A veces soy más ansiedad que persona.

Fotografía inédita

No sé cómo funcionará la mente de otro ansioso, por lo que no me queda más remedio que hablarles sobre la mía. Y claro, les contaré un poco de lo que he investigado sobre esto, sumado a algo que he llamado “bonus track” para darle un toque índigo a lo que aparenta ser una escala de grises.

Naturalmente mi mente nunca se detiene, con o sin ansiedad. Siempre estoy pensando en algo, siempre ando en algo… ya sea ideando propuestas para mis artículos, escribiendo, haciendo planes en mi cabeza, recordando vivencias favoritas o repasando todo lo que me queda por hacer el resto del día. En ocasiones solo especulo para distraerme de mí y del mundo, porque así soy yo, me disperso con facilidad…

Hasta que paso del control al descontrol, ¿se imaginan lo agobiante que puede ser esto cuando eres una ‘control freak’?

Pues la dinámica cambia radicalmente cuando aquello que la RAE define como, “estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo” me ha invadido. Las distracciones se van de plano. Pierdo el dominio sobre lo que pienso, siento y hago. Entonces de manera violenta me atacan los pensamientos obsesivos, provocados por alguna situación que me he generado angustia o que me ha desencajado durante el día. Ni hablar de los cambios drásticos que son un torrente para la ansiedad.

A veces ni siquiera hace falta una razón, a la ansiedad le gusta llegar sin que nadie la invite. ¡Tan atrevida ella!

Y no hay manera de que yo pueda ignorarla, mi anatomía me la recuerda con cada onda expansiva que se siente en el centro del pecho. Toda yo me convierto en un escaparate de sensaciones incómodas. Las manos tiemblan, los pies se ponen fríos, el cuerpo pesa y el alma igual. La lengua se pone muerta, no conoce de sabores, y la relatividad del tiempo toma más sentido en este estado. Si es de día, tarde, madrugada o noche, el letargo marca las horas.


Fuente

Me atrevo a decir que esta es la parte más desafiante: el malestar. Sobre todo si viene acompañado del presentimiento de que algo verdaderamente malo está por venir, cuando, ¿quién soy yo para tener certeza de algo así? posiblemente aquella desgracia imaginaría jamás llegue a tener lugar.

Investigando encontré que una de las características de la ansiedad es la alteración de la percepción de la realidad, por ello nos planteamos escenarios que con los días pierden completa coherencia. La ansiedad nos nubla la cabeza, es lo que hay que entender. Si eres una persona ansiosa te digo, toma un tiempo hacerlo, pero es posible rescatar tu centro de este desajuste temporal.

Inhala, exhala. Camina, toma aire, escucha música, grita, baila, salta. Drena lo que sea que te esté drenando. Desata el nudo…descubre cómo, no te acostumbres a ella. Convéncete a ti mismo de que lo que tenga que ser, será. La ansiedad no acelerará ni detendrá absolutamente nada, pues lo único que ganamos con ella es paralizarnos a nosotros mismos.

Lo que he llamado “Bonus Track” son recomendaciones musicales que me han funcionado para despejar la mente durante mis estados ansiosos. Como ha funcionado para mí, ¿tal vez te funcione a ti?

Ya lo descubriremos, pero sin duda la música tiene propiedades curativas:

Yann Tiersen - comptine d'un autre été


Anathema - Thin Air

Ludovico Einaudi - Nuvole Bianche


Peter Broderick - And It's Alright

M83 - "Wait"

Poom − Les Voiles

¿Sospechas que eres ansioso? estas son algunas señales:

-Preocupación excesiva
-Nerviosismo
-Conducta compulsiva
-Perfeccionismo
-Problemas para dormir
-Temor irracional

Si te has sentido identificado con mi experiencia o te reconoces a ti mismo como ansioso, siéntete libre de compartir tu historia conmigo. No todas las personas experimentamos los mismos síntomas, pero algo es seguro, es posible aprender a controlarlos.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments