Hoy en FICCIÓN PARA LA CENA tenemos a PEQUEÑA MISS SUNSHINE ¿Cómo no enamorarnos de ella?


PEQUEÑA MISS SUNSHINE



EL primer plano de esta película sin duda cuenta la historia, es Olive queriendo ser lo que sus lentes reflejan.

Empezó el viaje de FICCIÓN PARA LA CENA y me pareció que sería bueno comenzar con PEQUEÑA MISS SUNSHINE, O en ingles Little Miss Sunshine, ¿la razón? es simple, me hace sonreír.

Muchos podrían catalogarla como un Film comercial mas, de autoayuda, pero esta película a mi parecer, es mucho más que eso. Se trata de una Critica frontal a los estereotipos que dicen “Que algo es bueno o malo” a los que nos separan en grupos entre “ganadores y perdedores”, te propongo no juzgarla y saber más sobre ella.


Olive es una niña con mucha ilusión de cumplir su sueño de ser una reina de belleza. Cuando se le presenta la oportunidad participe en el concurso MISS SUNSHINE, la familia no tiene mas opción de movilizarse en una particular camioneta Volkswagen Combi, desde Albuquerque, estado Nuevo México hasta California donde se realizara el certamen de PEQUEÑA MISS SUNSHINE. En el camino esta familia disfuncional, se topara con una serie de vicisitudes que los obligaran a enfrentarse a ellos mismos y a medir su resistencia.

Pelicula fue el 2006 el debut de la unión entre los directores Jonathan Dayton, Valerie Faris, fue producida por David T. Friendly, Peter Saraf, Marc Turtletaub y guionisada por Michael Arndt.
Con la participacion actoral de:
Sheryl - Toni Collette
Richard - Greg Kinnear
Frank - Steve Carell
Dwayne - Paul Dano
Olive - Abigail Breslin
Abuelo - Alan Arkin

Quienes se lanzaron a la aventura de hacer a través de esta película una crítica a los estereotipos estéticos, culturales y sociales. Sin embargo no es eso lo que la diferencia del resto, sino la manera en que lo hace. este film me hizo sonreír y llorar tan complacida que no podría catalogarla como una película más, de genero COMEDIA DRAMÁTICA, Tiene la drama necesaria para hacer revivir el sentimiento de soledad y fracaso que sin duda sentimos regularmente los seres humanos. De esta forma y de muchas otras, nos hace sentir identificados, y trata de romper los estereotipos inculcando valores familiares, aun y cuando se trate de una familia disfuncional, con integrantes contradictorios (como cualquier familia de la humanidad). Esto lo hace un largometraje para todo publico.


A nivel de Guion esta bien estructurado, se entiende la idea central, los diálogos son congruentes con los personajes. el clímax se hace sentir. Una de las cosas que mas valoro de un guion es un final sorpresivo, este film lo tiene, me limitare a decir que fue un gran espectáculo.

Los actores a mi criterio hacen un gran trabajo, cabe destacar que el Abuelo (Alan Arkin) obtuvo un premio Oscar al mejor actor de reparto. Mas allá de eso, senti que Abigail Breslin (Olive), pudo haber sido una niña quizá mas caprichosa, afectada por la familia a la que pertenece, pero por el contrario la vemos aislada viviendo una fantasía, lo que podríamos justificar con que fuese su personalidad, o su mecanismo de defensa. a niveles generales me parece un gran reparto, la siempre admirada interpretación de Toni Collette como Sheryl y los gestos muy expresivos de Paul Dano como Dwayne, me encantaron.



La forma que los directores usaron para trasmitirnos el sentir que querian es a través de los planos en su mayoría generales o enteros para ubicarnos. La forma rectangular, propio de la camioneta en la que se transportan, la vemos de forma repetida a lo largo de la película, ya sea en objetos o posicionamiento de los personajes. También usan mucho los primeros planos para hacernos sentir cercanos e identificados con los personajes y hasta un poco encerrados. Se usa por lo general cámara fija con pocos movimientos, lo que da una sensación de desesperanza, quietud, soledad y calor.

A pesar de lo mucho que me encanta la película, creo que el montaje es brusco aunque sin embargo funcional, pues el ritmo que logra con ayuda de la música mantiene la tensión, y hace que nos mantengamos sentados viéndola.

La dirección de arte usa colores tierra (marrones, mostazas amarillos). Lo que es interesante, pues confirma que a través de todos estos elementos anteriormente mencionados, se hace referencia reiteradas veces al DESIERTO, ese desesperanzador, quieto, caluroso, lleno de tierra, parecido a aquel que los inmigrantes mexicanos cruzan para vivir el sueño americano en los Estados Unidos, en un viaje tan nostálgico como la película.

Para reafirmar esta teoría si ponemos atención vemos como en distintas partes de la película se escuchan ritmos característicos de México como en la escena en la que el padre Richard interpretado por Greg Kinnear, sale a media noche del Motel en donde se están quedando, y emprende un camino en motocicleta, mientras escuchamos La llorona de fondo. Música que por cierto adoro.

Por estas razones y otras que seguramente tu encontraras te recomiendo PEQUEÑA MISS SUNSHINE. y ames esta familia que a pesar de todo sigue viajando junta.

Has clic ara saber del proyecto FICCIÓN PARA LA CENA.

Nota: las imágenes están tomadas por mi con capturas de pantalla mientras se reproducía la película.

Abrazos @ricodarly

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
22 Comments