¿DICES LO QUE SIENTES?

Buenas queridos steeminianos, un abrazo desde esta parte del globo terráqueo.

El día de hoy quiero escribir sobre un tema de gran importancia, por lo menos es así como lo veo yo. Es un aspecto en el cual todos nos encontramos involucrados de alguna u otra forma, en nuestros hogares, trabajo, los vecinos, en fin; en nuestro quehacer diario. Puedo decirles que, es un asunto que va desde que estamos en el vientre de nuestras madres y que es vital como la comida o el agua.

Tal vez lo hayas notado, pero además del agua y la comida o el aire, necesitamos algunas otras cosas para evolucionar en nuestras vidas. Uno de estos aspectos, tiene que ver con la comunicación, que si bien es cierto, no es algo que nos quita la vida, si lo podemos considerar vital en cuanto al desarrollo como personas dentro de la sociedad. Es decir, sin la comunicación, nuestras potencialidades se encuentran limitadas.

En este sentido, creo que todos debemos implementar las herramientas necesarias para mejorar nuestro comunicación con los demás. Es probable que no lo veas así, pero hasta por el simple hecho de caminar o cruzar al lado de alguien; ya es un acto comunicativo para con otros, y sin darnos cuenta podríamos estar señalando algo a quienes nos han visto cruzar, a pesar que no haya sido intencional. Es decir, la comunicación no sólo es el teléfono, hablar o escuchar a otros, sino también con el hecho de gesticular.

Fuente

Seguramente te ha pasado antes, que por ej: una familiar, la pareja o tu mism@ has hecho algún gesto de aprobación o reprobación de alguna propuesta. Así funciona la comunicación, podría ir más allá señalando que hasta con una especie de energía positiva o negativa que vemos a otros, nos comunican si se sienten tristes, alegres u otro tipo de sentimientos que tal vez, no lo expresan con el habla, pero sin con su actitud frente a las situaciones.

Fuente

Por ello, la comunicación es sumamente importante dentro de cualquier comunidad. El rol que desempeñes dentro de la sociedad, necesita de tú comunicación, no sólo de expresar lo que sientas, sino saberlo expresar. Como ya he dicho, hasta los gestos hablan; como un dicho muy comentado “un gesto vale más que mil palabras”. De ésta forma, dentro de la familia, grupo de amigos, compañero o en cualquier momento que debamos usar el acto comunicativo, hay que tratar de expresar las cosas con una buena comunicación.

Cada cierto tiempo, divago sobre la forma en que se pierden matrimonios, trabajos o amistades por el simple hecho de no comunicarnos de la manera correcta. ¿Te ha pasado que llegas a un lugar y ni siquiera te saludan? ¿En algún momento, has visto una pelea de pareja por falta de comunicación? Considero que son muchas las veces, en las que ocurre una situación irregular y se debe más que nada, a una mala expresión, interpretación o malentendido por alguna de las 2 partes.

He notado con preocupación, como personas que son gerentes de puestos de trabajo, no saben cómo expresarse a sus colegas de trabajo. O en ocasiones, personas que están colocadas para atender al público, se vuelven mecánicas y se olvidan de su rol comunicativo y hasta se ofenden si alguien les recuerda que deben hablar, escuchar y expresarse con amabilidad hacia los que atiende. En mi particular, me ha pasado en múltiples ocasiones cuando asisto a una entidad bancaria, supermercado, clínicas, entre otros.

Sin lugar a dudas, el acto de comunicarnos es eminentemente necesario para expresar nuestras ideas, sin embargo; eso conlleva una serie de aspectos que harán una comunicación asertiva y eficiente desde todo punto de vista. Es evidente que la situación particular de cada persona, incide tajantemente en la comunicación con los demás y que ello puede afectar el propio acto de comunicación. Todos debemos tomar consciencia de que somos humanos, lo que alguien transmite afecta al otro, pero también debemos darnos cuenta que si alguien nos responde mal, en otro momento podría hacer lo mismo.

Como todos sabemos, sin la comunicación no podemos darnos a conocer, entregar nuestras ideas ni hacer mejoras sobre nosotros mismos. Por ejemplo, si necesitamos de alguien, lo mejor es pedir ayuda, comunicárselo a esa persona y en un lenguaje entendible para que se dé la comunicación y lograr el objetivo que deseamos. De nada nos sirve, quedarnos callados pudiendo expresar las ideas y sentimientos, cuánta falta nos hace salir de la coraza y expresarnos de la manera correcta, con respeto y reconocimiento al otro.

Es aquí lo invaluable de la comunicación. Nosotros los humanos tenemos la oportunidad de decirlo, ningún otro ser habla como nosotros para expresar las ideas. Si a un perro le hacen daño, sus quejidos son poco o nada entendibles para nosotros, pero para una persona si es fácil expresarlo y entenderlo así no hablemos el mismo idioma. Es vital para una relación sentimental, de familia, trabajo o de amistad, el poder comunicarnos. En una pareja sentimental, si no ocurre tal nivel de comunicación, es probable que dicha relación no esté en sus mejores momentos.

A esto se debe el presente post, la importancia existencial de la comunicación en todo sentido es innegable. En el caso de nosotros, quienes escribimos o leemos este tipo de publicaciones gracias a steemit, necesitamos de los medios necesarios para tener una buena comunicación y más allá de eso, debemos usar la comunicación para darnos a conocer y darles cabida a otros en nuestro ecosistema. Es decir, nada podríamos hacer nosotros sin la comunicación, simplemente terminaríamos siendo cuando mucho, como nuestros animales que no han desarrollado el nivel cognitivo.

Fuente

Espero haberme dado a entender amigos y amigas de steemit, la comunicación es un aspecto vital en nuestro diario vivir y debemos ponerla a prueba en todo y para eso, lo mejor es hacerlo con las herramientas básicas que tengamos, por supuesto, sin olvidarnos de hacerlo con una buena actitud. Usemos la comunicación para construir y no para destruir, así que amig@ steeminiano, si tienes algo que decir a alguien, no dudes en hacerlo, ya que muchas veces, los otros ni cuenta se dan que tú deseas expresar algo.

“La comunicación no sólo es hablar y escuchar, también es actitud”

TOM ROPAVEJERO

Quisiera agradecer a @paco, @rogasa3000, @arturomdg y @catherinegairard quienes amablemente han compartido conmigo al visitar mi blog, gracias.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
43 Comments