Desde que tengo memoria mi abuelo Jesús era un ser bromista que se comunicaba a través de refranes y rimas, fue este hombre de buen corazón quien me enseñó de pequeña unos cuantos refranes cada vez que lo visitaba en vacaciones, hubo uno en particular que se quedó conmigo:
"No es la flecha, es el indio"
Este refrán alude a que no es el objeto quien hace el trabajo sino la persona que lo usa.Debo admitir que he fluctuado entre ambos estados, encontrándome frustrada muchas veces. Hace par de años me limitaba de tomar fotos por no tener una cámara réflex, pero ahora he aprendido que no importa con que cámara tomes la fotografía para lograr una buena composición. Esto lo fui internalizando gracias a la receptividad que han tenido mis fotografías. Fue ocurriendo que varios compañeros se detenían en la universidad para tomarse el tiempo de hablar conmigo y darme su opinión sobre mis fotos, la mayor parte del tiempo se iniciaba el tema diciendo:
-Chama, he visto tus fotos, están finísimas. ¿Con qué cámara las tomas?
-Con mi camarita, un Sony Cybershot.
-¿Qué? No vale chama, definitivamente no es la flecha, es el indio.
Realizo esto con el incentivo de motivarme no solo a mí sino también a todos aquellos que se sienten limitados por carecer de equipos. Un teléfono propio o prestado basta para lograr transmitir un mensaje, puesto que eso es lo más importante. Es increíble ver un video en HD 4K por supuesto, pero a su vez hay cortometrajes y películas que han sido filmadas con teléfonos celulares. Eso nos recuerda que el dispositivo no tiene por qué ser una limitante en el proceso creativo audiovisual.
Si se desea crecer como artista se debe aprender a trabajar con lo que se tiene, siendo necesaria la práctica y a su vez la muestra para perder el miedo a compartir lo que hacemos, ya que mostrar tu trabajo y recibir críticas es también una herramienta fundamental para crecer. En mi caso, que soy autodidacta, este proyecto es mi proceso de experimentación y aprendizaje, espero sus sugerencias en cuanto al contenido que comparta para así mediante sus acotaciones poder corregir y progresar.
En esta primera entrada me siento entusiasmada de traer este pequeño video que hice gracias a la colaboración de mis amigos @raqquel y @marcoaurelio. Les presento:
No es la flecha, es el indio #1:
“Lejos”
Espero ver sus opiniones en los comentarios y que lo disfruten.
https://dlive.io/video/cronosclocks/69948c80-5aba-11e8-a47c-f9d86bdcba74
Grabado con cámara Sony Cybershot en Caracas, Venezuela. 2018.
Guarda mi alma sueños, anhelos, deseos.
Son incontables los intentos y fracasos.
No importa sí la esperanza resbala desde mis brazos.
Futuro fútil que fulminas como Apolo
Ladrón de protagonismo, devuelve al presente su importancia.
Cobardes que quieren hacerme vacilante, me niego a escucharles
Porque no existen conjeturados intangibles
Para mí todo es posible ahora.
Si no es a mi manera no podrá ser de otra;
Y si no es de esta forma no podrá ser
Será mi esperanza propia, y no la fe de quien me elogia,
con lo que quiero vivir aunque mi vida sea corta.
¡Gracias por leer!
My video is at DLive