Por allá en el 2004 cuando mis canas no pensaban aún en salir, sale un nuevo juego de MMORPG llamado Dofus creado por la empresa francesa Ankama. Para desgracia de Ankama yo era un conservador que odiaba los Pop up en las páginas web que visitaba algo que seguí de moda aún en esos años, un mensaje que aparece en un pop up me inspira tanta confianza como un mensaje de “se busca empleado tiempo parcial, buena paga” escrito en un baño público. Dofus llega a mí a través de muchos pop up y banners publicitarios, por ello odie a Dofus a muerte.
Lo poco que pude apreciar de Dofus, el juego; fue sus detalles gráficos que resultaron muy bonitos y agradables a la vista, no me atreví a probar el juego como tal porque me encontraba jugando Tibia y de ese juego hay otra historia.
Ankama en ese momento no tenía planeado llegar a hacer algo más, pero se atrevieron y sacaron muy buenas series animadas en flash sobre la historia de Dofus, de esto me enteré muchos años después al ver la película; Dofus Livre 1 Julith, de la cual quisiera hablarles.
Sinopsis de la película
Dos grandes hipermagos colisionan en una gran batalla sobre la ciudad de Bonta, Julith “la carnicera” y Jahash Jurgen. Julith y Jahash controlan un huevo, uno de ébano y otro de marfil respectivamente, que poseen grandes poderes mágicos ya que en cada uno vive un dragón.
En medio de la batalla ellos se enamoran y acuerdan hacer las paces para casarse y con ello se salva la ciudad de Bonta. Tiempo después es la misma Julith que traiciona a su esposo, usa el huevo de ébano para destruir la ciudad pero Jahash se sacrifica para salvar la ciudad como resultado el huevo de marfil es consumido y el de ébano se fractura.
10 años después la ciudad de Bonta es reconstruida y cada año celebran el día en que Jahash se sacrificó para salvar la misma, momento en el cual aparece Julith para robar el huevo de ébano, la paz de Bonta está en peligro. Más adelante conoceremos a Joris un chico cuya piel es de color negro y su compañera Lilotte que juegan en la casa de quien es; su padre adoptivo; Kerubim un “gato”(?) anciano. Ambos chicuelos son muy traviesos y Kerubim es un padre muy amoroso, lo que no saben es que toda su felicidad será puesto a prueba muy pronto.
La animación
Debo admitir que cuando vi el tráiler por allá en el 2014 quede impresionado, por la animación fluida, el trabajo artístico en cada detalle, los efectos y la música.
Dofus Livre 1 Julith propone un estilo único donde utiliza una animación tradicional vectorizada, bebe mucho del estilo anime sin llegar a serlo y no escatima esfuerzo de animación en las escenas de acción que resultan espectaculares. (Mi preferida la batalla de Kerubim contra Julith).
Es que detrás de toda esta maravilla están los señores Yoshimichi Tamura y Carlo Toselli. Tamura es una eminencia de la animación que ha trabajado con Disney y Dreamworks.
Quiero añadir que el presupuesto para la película fue de 8,3 millones de euros, un presupuesto muy reducido con respecto al inicial, que lleva la película a abusar de bucles, animación muy reducida de los personajes secundarios, etc.
Un vistazo general de la historia
La animación de Dofus Livre 1 Julith enamora, pero ese amor se debe poner a prueba cuando empieza a contarnos su historia.
La producción de la película tiene dos objetivos muy obvios; satisfacer a los fanáticos de todos los productos de Ankama y captar a nuevas personas que se sientan encantados con el mundo de Dofus.
Aquí nace mi temor, al conocer nada de los productos de Ankama corro el riesgo de no entender la película como le ha pasado a muchos que vieron Warcraft la película sin saber nada del mundo. Resultó ser un temor infundado.
La película nos da una breve introducción, luego nos presenta a los personajes y poco a poco va desarrollando la historia de lo que vemos. No es necesario ser una Wikipedia de Dofus lo cual es agradable.
En Dofus Livre 1 Julith tiene como mensaje el valor de la familia y la amistad, la importancia de estar siempre juntos, porque juntos podremos superar cualquier obstáculo que se nos presente.
La banda sonora
Una historia bien contada necesita de su eterna compañera: la banda sonora, ella es muy importante para trasmitir emociones y la de Dofus Livre 1 Julith lo consigue por lo alto.
Toda la banda sonora es compuesta por Guillaume Houzé y pueden escucharla completa aquí https://soundcloud.com/guillaume-houz
En conclusión
Para ser la primera producción para cine de Ankama, Dofus Livre 1 Julith transmite una agradable satisfacción al verla, a partir de una historia que no aporta nada nuevo pero que funciona bien, considera esto: Es divertida en varios niveles y Ankama promete para futuro.