Atún medregal horneado en una cama de papas y cebolla con paprika picante. Receta facilísima

En mi pueblo (Cumaná, Venezuela) el atún medregal es bastante común por estos meses.

Este “primo pobre del atún” es un pescado azul muy rico en omega 3. Es bastante fácil de limpiar, ya que su piel es resistente y sus escamas son pequeñas; su carne es delicada y blanca, bastante grasosa como para dar gusto a lo que se nos ocurra preparar con ella. Además es un pescado relativamente económico y fácil de conseguir casi todo el año.

Los orientales decimos que es bueno en sopa y a la parrilla (salpimentado y envuelto en hoja ahumada de plátano). A pesar de que el pescado, en general, es parte indispensable de nuestra dieta tradicional, casi siempre lo comemos frito o en sopa; más raramente, a la plancha. Y solo unas pocas veces, horneado.

Hoy tuve muchas ganas de comer pescado; de hecho fue lo que desayunamos (con unas arepas asadas). Y luego me di cuenta que tenía todo lo necesario en mi cocina para preparar una receta sencillísima de atún medregal horneado (con picante, que me encanta) y tomé algunas fotos del paso a paso para compartirles.

Aquí va...

Atún medregal horneado en cama de papa y cebollas con paprika picante

Receta para 2-3 personas, con un pescado de 700 gr (una vez limpio)

Paso 1

Limpiar muy bien el pescado; sacar las vísceras y descamar.

En lo personal, me gusta quitar las aletas y la cola, pero si se va a presentar en una mesa típica formal, probablemente quieran dejarlas.

Paso 2

Tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 2 papas medianas peladas y cortadas en lajas finas
  • 3 cebollas medianas cortadas en juliana
  • 1 cucharada de ajo machacado (solo un poco para el pescado, ¼ de cucharadita aproximadamente; el resto para la cama de papas y cebollas)
  • 2 cucharaditas de sal (1/2 para el pescado y 1 y ½ para la cama de papas y cebollas)
  • 1 cucharadita de paprika picante
  • ¼ taza de aceite de oliva
  • 1 limón pelado (apartar 2-3 ruedas y exprimir el zumo del resto)
  • Pimienta recién molida (al gusto)

Paso 3

Salpimentar el pescado por dentro y por fuera. Luego frotar con ajo y por último con aceite de oliva. Reservar.

Paso 4

Mezclar las papas, cebollas, ajo, sal, paprika y aceite y hacer una cama en una bandeja refractaria. Acomodar el pescado sobre la cama y decorar con el limón. Rociar todo con el zumo de medio limón; asegurarse de rociar el pescado por ambos lados y por dentro. Agregar más aceite de oliva hasta que se vea impregnado en vez de seco.

Paso 5

Cubrir con tapa refractaria o papel de aluminio y llevar al horno precalentado a 300 grados centígrados.

Hornear por 50 min o hasta que la carne se haya separado del hueso y las cebollas han comenzado a dorarse por encima. Dejar reposar al menos media hora antes de servir, para preservar los jugos de la carne. El tiempo de horneado variará dependiendo del tamaño del pescado. En este caso se trata de un atún de 700gr (una vez limpio).

Tips

Prefiero usar tapa refractaria en vez de papel de aluminio, para poder ver cuando el pescado está listo sin tener que abrir el horno. Si no la tengo disponible al momento, tomo otra refractaria y la pongo encima (como en esta ocasión)

He aprendido que el pescado nunca debe cocinarse mucho o se seca y su sabor cambia.

Prefiero servir la carne del pescado horneado con una cuchara, la cual utilizo para despegar la carne cocida del hueso (y me ayudo con otra cuchara para servir).

Me encanta el ajo; sin embargo, debe usarse con mesura cuando se trata de pescado o anula su sabor. Lo mismo aplica con el limón.

Me gusta acompañarlo de arroz porque puedo mezclarlo en el plato con la salsa picante, que queda muy rica. También me gusta servirlo con plátanos maduros horneados, en almíbar o fritos, para contrastar los sabores (o con una ensalada de vinagreta dulce).

¡Buen provecho!



Posted from my blog with SteemPress : https://marlyncabrerawp.000webhostapp.com/2019/07/atun-medregal-horneado-en-una-cama-de-papas-y-cebolla-con-paprika-picante-receta-facilisima
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
17 Comments