Bienmesabe de coco al estilo tradicional. Una vieja receta venezolana

La historia de este post comienza hace una semana, cuando mi comadre me prometió traer dos cocos para hacer un bienmesabe. Tras la palabra cumplida, he querido dejar mi primera receta en la blockchain; no es una receta mía realmente, sino que es más bien mi versión de una herencia que recibí hace casi veinticinco años y que había sido dada a mi maestra cuando ella era una niña apenas, a finales de la década de los '30: bienmesabe de coco.

Rara vez escribo sobre cocina, pero cocinar es algo que disfruto realmente mucho, sobre todo en Navidades y otras fiestas. Junto con el dulce de lechosa, la torta negra y el quesillo de piña, el bienmesabe de coco es una de esas delicias que suelen —o solían— acompañar la cena en la mesa de dulces y postres de los venezolanos, durante las fiestas navideñas. He visto muchas versiones, unas buenas, otras no tanto, pero esta que les presento a continuación, con un modesto toque personal, es la que hasta ahora prefiero.




El bienmesabe de coco es una torta fría, mojada con sirope a base de leche de coco y rellena con la crema de coco que sube como una nata mientras se cuece el sirope. Suele aromatizarse con canela y, a veces, con esencia de vainilla. No lleva leche ni fécula, solo necesitas un bizcocho genovesa, merengue italiano y sirope de coco.
El secreto de la popularidad de este postre criollo (antes en los pueblos le llamaban "merienda") no solo radica en su delicioso sabor y suaves texturas, sino en la sencillez de sus ingredientes (no así de su preparación).
Para preparar un bienmesabe de coco en 3 horas, en vez de una mañana entera, debemos ocuparnos primero del sirope, luego el bizcocho y por último, del merengue. Así podremos refrigerarlo todo el día y comer en la tarde; particularmente, prefiero refrigerarlo hasta el otro día.
Comencemos con el sirope de coco.
Ingredientes

2 cocos secos medianos y 2 tazas de agua (para hacer 1 litro de leche de coco)

2 tazas de azúcar refinada y 2 tazas de agua (para el sirope de base)

6 yemas de huevo (para espesar)


Los cocos pueden comenzar a abrirse dándoles golpecitos repetidos y fuertes con un cuchillo grande o un machete pequeño. Luego de quitar "la tapa" y sacar el agua (que se puede beber), se envuelven en un paño y se golpean con un martillo.  

Los trozos de coco se separan de la concha y se pican en lajas de aproximadamente un centímetro de ancho y 4-5 de largo, que se licuan en proporción de 1 taza de agua por cada taza de coco picado. Debe obtenerse 1 litro de leche de coco.


Es importante lavar el coco, para retirar la suciedad y residuos de las barbas. Se utiliza una licuadora para procesar el coco picado y luego necesitaremos un colador y un paño esterilizado (limpio y hervido en agua caliente) para exprimir hasta dejar solo el bagazo (con el que se puede hacer harina de coco, pan, galletas, etc.). Lo recomendable es tener un paño que se utilice solo para este fin. Es bueno refrigerar las 6 claras sobrantes, ya que las utilizaremos para hacer el merengue del relleno y cubierta.


Teniendo listo nuestro litro de leche de coco, preparamos el sirope de base con 2 tazas de agua y 2 tazas de azúcar, que se ponen a hervir en una olla de acero inoxidable. Cuando se torne color caramelo, se agrega la leche de coco lentamente sin dejar de revolver. Cuando empiece a hervir de nuevo, integran las 6 yemas, batiendo vigorosamente hasta que espese. Veremos que se forman grumos muy pequeños. La mezcla estará en dos fases: la líquida mojará el bizcocho y la sólida (los grumos) quedará en el tope y formará la crema de coco en el relleno.

Reservamos el sirope de coco con su crema (que sube como una nata) y procedemos a hacer el bizcocho.

Ingredientes
9 huevos, separadas las claras de las yemas

2 tazas de azúcar refinada

2 tazas de harina leudante

1/2 cucharadita de soda

2 cucharadas de canela en polvo

1 cucharadita de vainilla (opcional)


En un bol seco se mezcla el harina leudante, la soda y la canela canela en polvo. La soda hará que el bizcocho quede bien poroso, para que absorba fácilmente el sirope de coco. Por otro lado, la canela le dará el característico aroma que típicamente acompaña al bienmesabe, pero sin tener que espolvorearlo sobre el merengue al final, resultando igual de agradable al olfato, pero mucho más agradable al gusto.

En un bol aparte, se separan las claras de 9 huevos y se baten a punto de suspiro. Luego se agregan 2 tazas de azúcar refinada y cuando se torne cremoso, se integran las 9 yemas y la vainilla (opcional) y, por último, el harina tamizada. Engrasamos una tortera con aceite,manteca o margarina y vertemos la mezcla uniformemente. Luego la golpeamos gentilmente repetidas veces contra el mesón cubierto con un paño, para eliminar las burbujas de aire, pues es una mezcla bastante espesa.   Horneamos por 30-40 minutos en el horno precalentado a 300ºC. Luego lo volteamos sobre una bandeja y lo dejamos enfriar, mientras hacemos el merengue.

Ingredientes
6 claras de huevo

2 tazas de azúcar refinada.


Batimos las 6 claras de huevo (las que han sobrado del sirope, que solo lleva las yemas) apunto de suspiro.

Se agrega una pizca de sal al inicio.

Se integra el azúcar y se bate vigorosamente.

Reservamos para rellenar y cubrir el bizcocho mojado.

Hay quienes solo usan el merengue para cubrir; esto reduce un tanto lo dulce; es cuestión de gusto.

Armado del bienmesabe de coco

(Explicado en imágenes.)


Se puede usar un hilo para un resultado más prolijo.



El líquido dulce baja y la crema queda encima.


Se añade el merengue de la cubierta como relleno sobre la crema (opcional)


Se baña con el restante del sirope y crema de coco.





Todas las fotos son propias. Las tomé hoy mientras preparaba esta receta. Espero que la prueben y disfruten. Da trabajo, pero cuando comprueben el resultado, verán que valió la pena. Acompañen con un buen café (sin azúcar) o un tinto con muchos taninos.




Gracias por leer.

 

Posted from my blog with SteemPress : https://marlyncabrera.timeets.com/2018/12/13/bienmesabe-de-coco-al-estilo-tradicional-una-vieja-receta-venezolana/

Soy miembro de @talentclub.


Imagen diseñada por @wilins

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
9 Comments