¡Salud y vida, queridos steemians!
Bienvenidos a la quinta sesión de nuestro taller.
Agradezco su visita y el apoyo de @solperez y @marcybetancourt, las guardianas de Venezolanos Steem, nuestra Casa de todos los sueños posibles.
Por problemas de salud (ya superados) no pude publicar el día martes como suelo hacerlo. Pero aquí vamos.
Hoy quiero ofrecerles una reparación especial. Se trata de un problema muy común: rasgaduras y desgaste en las entrepiernas de los pantalones de jeans (también llamados vaqueros o de denim) una de las prendas consentidas de nuestros guardarropas.
En estos tiempos en los que una prenda de este tipo tiene un costo tan elevado para la mayoría de nosotros, es muy provechoso aprender a reparar este tipo de daños y, más que repararlos, hacerlo bien de tal modo que se vea aceptable y la prenda tenga más tiempo de vida útil.
A diferencia del primer pantalón que reparamos, la rotura que vamos a trabajar se encuentra en una zona de roce constante y, por ello, el desgaste es casi inevitable. Reparar este daño consiste en colocar en la zona dañada un taco o parche de una tela similar (en naturaleza y color) a la de la prenda que vamos a recuperar.
¡Ya verán qué sencillo es!
Pasos para la reparación de la zona dañada:
Medimos el tamaño de la zona dañada y nos proveemos de una pieza de tela de mayor dimensión (unos 3cm más grande) tanto de ancho como de alto.
Si la pieza de tela toca alguna de las costuras del pantalón, debemos eliminar éstas con la ayuda de un sacacosturas o alguna herramienta similar. En el caso de nuestro pantalón, las costuras que unen la entrepierna se ven muy comprometidas pues están muy cerca de la zona raída. Debemos descoser.
Trabajamos primero la parte interna:
Con alfileres o con un hilvanado ancho (bastas) fijamos las piezas en la zona dañada por la parte interna de la prenda. A estos tacos o parches se les debe recoger el orillo pues, de lo contrario, se deshilachan. Cosemos con puntada recta por el borde de la pieza (taco o parche).
Luego trabajamos la parte externa:
Al igual que a los tacos, le recogemos el orillo a la zona dañada y lo vamos fijando con alfileres o con bastas. Cosemos con puntada recta. Luego unimos la entrepierna.
¡Ahora, vamos a practicar!
Busca un pantalón de jean que tenga un agujero o una rasgadura y repárala.
En la medida en que vayas realizando tu trabajo, ve tomando algunas fotos para que luego nos cuentes – con 6 o 7 fotografías – cómo realizaste esta labor.
Si surge alguna dificultad, compártela en los comentarios de esta publicación. Con gusto te responderé.
Reglas de participación:
Publica tu trabajo en la Comunidad #venezolanossteem.
Usa el título: Taller de costura. Reparación de pantalones con entrepiernas raídas y/o rotas. Por @tu-usuario
Comparte tu enlace en los comentarios de este post para que todos aprendamos de todos.
Incluye las etiquetas #venezolanossteem , #steemexclusive y #costura entre las primeras cinco.
Agradece a quienes nos apoyan: @solperez, @marcybetancourt y @venezolanos
Los espero en mi taller
Las imágenes usadas en este post son de mi propiedad y fueron capturadas especial y exclusivamente para este taller. El equipo empleado para las fotografías es una cámara Fuji Film Fine Pix S4000.