¡Salud y vida, queridos steemians!
Bienvenidos a la primera sesión de nuestro taller.
Es muy común que nuestras prendas de vestir sufran daños por diversos factores (ambientales, químicos y físicos) y algunas de sus partes se deterioren aun cuando la prenda, en general, se encuentra en buen estado.
¡Pero, no hay problema! Con un retacito de tela, hilos, agujas y un poco de paciencia, las manchas, rasgaduras, quemaduras y desgaste de los tejidos serán asuntos fáciles de resolver.
Hoy les traigo una prenda cuya parte trasera estaba muy desgastada por el uso. Como no se reforzó a tiempo esa zona, degeneró en una gran rasgadura. Si observan bien la fotografía, notarán que también está un poco descosida a nivel de la pretina.
Es fundamental detenernos un rato a estudiar el daño para poder decidir luego el tipo de reparación que vamos a realizar. Hay roturas que se pueden reparar uniendo las partes con una costura recta, otras en las que podemos colocar un pequeño retazo de tela (un parche o taco) y otras en las que hay que hacer un trabajo más esmerado y complejo. Tal es el caso que les he traído hoy.
Al ver el número y tamaño de las roturas, decidí eliminar toda la zona dañada y colocar nuevas piezas en su lugar.
Pasos para la reparación de la zona dañada:
Lo primero que hice fue eliminar todas las costuras que pudieran obstaculizar el trabajo de reparación. Tuve que descoser parte del bolsillo, la unión de las dos piernas y toda la parte posterior de la pretina.
Corté la parte que quería sustituir y la usé como patrón para sacar las nuevas piezas. Para los márgenes de costura, las corté dos centímetros (2cm) más grandes que la vieja pieza pues, si no lo hacía, corría el riesgo de que el pantalón le quedara apretado a su dueño.
Uní el tiro trasero y cada uno de los laterales centrales a la parte trasera central correspondiente. Cosí en su lugar el bolsillo y la tapa del bolsillo.
Con la ayuda de unos alfileres, fijé la pretina al trasero del pantalón y cosí tanto esa parte como la parte que estaba descosida antes de mi intervención.
Uní la entrepierna y, para finalizar, cosí el ruedo del pantalón.
¡Y listo!
En resumen, estos fueron los pasos:
¡Ahora, vamos a practicar!
Busca una prenda de vestir que tenga un agujero o una rasgadura y repárala.
En la medida en que vayas realizando el trabajo, ve tomando algunas fotos para que luego nos cuentes – con 200 palabras o más y 4 o 5 fotografías – cómo realizaste esta labor.
Si surge alguna dificultad, compártela en los comentarios de esta publicación. Con gusto te responderé.
Reglas de participación:
Publica tu trabajo en la Comunidad #venezolanossteem.
Usa el título: Taller de costura. Reparación de prendas descosidas, rotas y/o rasgadas, por @tu usuario
Comparte tu enlace en los comentarios de este post para que todos aprendamos de todos.
Incluye las etiquetas #venezolanossteem , #steemexclusive y #costura entre las primeras cinco.
Agradece a quienes nos apoyan.
Los espero en mi taller
Gracias, @marcybetancourt, @solperez y @venezolanos por apoyar esta iniciativa
Las imágenes usadas en este post son de mi propiedad y fueron capturadas especial y exclusivamente para este taller. El equipo empleado para las fotografías es una cámara Fuji Film Fine Pix S4000.