¡Salud y vida, queridos steemians!
Bienvenidos a la sexta sesión de nuestro taller.
Antes de iniciar, quiero dar las gracias a @marcybetancourt, a @solperez y a @venezolanos por apoyar esta iniciativa y hacer posible el crecimiento de nuestra comunidad Venezolanos Steem.
El cuello es una pieza cuyo perfecto acabado es fundamental en las camisas, chaquetas, swéteres, franelas, chemises, etc. y esto quizás sea por su proximidad al rostro de quien las usa. ¡Y es que está justo en frente de los ojos de quienes miran! Su elaboración exige cierta dedicación y cuidado pues un cuello con un mal acabado deja mucho que desear. De igual modo, su deterioro representa la pérdida de belleza de toda la prenda.
El desgaste de estas piezas casi siempre tiene que ver con el paso del tiempo y/o con el uso reiterado y sus consecuentes lavadas. Muchas prendas de vestir por ser usadas con frecuencia pierden la elasticidad que originalmente ostentaban. Esto puede ocurrir con casi todo tipo de telas. Quizás han tenido jeans que les quedan bien al estar recién lavados y luego se estiran en su cuerpo hasta el punto que parecen ser dos tallas más grandes.
Pero también tenemos el caso (y es lo que les traigo hoy) de franelas que están muy bien conservadas pero sus cuellos han perdido la forma porque con el uso y las lavadas se han estirado o se han deteriorado por el roce y se encuentran desgastados o raídos.
Esas franelas pueden rejuvenecer con la sencilla colocación de un nuevo cuello.
Foto de @alidamaria con la cual me convenció de dictar este tema.
Los cuellos de franela suelen elaborarse en Rib. Este es un tejido algodonoso mucho más flexible que la tela de franela y por eso es ideal para la elaboración de esa parte tan importante de estas prendas de vestir pues su capacidad de expandirse y contraerse sin llegar a deformarse facilita el paso de miembros más grandes que aquellos en donde ha de quedar ubicado. Me refiero específicamente a la circunferencia de la cabeza humana en comparación con el contorno del cuello.
Hay diversos tipos de Rib y su calidad va en relación directa con su capacidad de estirarse al igual que al grosor de esta tela. Las más delgaditas suelen ser las menos flexibles y de menor calidad. Pierden su forma y su función tras unas pocas lavadas.
Si no tenemos o no podemos comprar Rib (aunque esta tela no es costosa) para realizar la sustitución del cuello de una franela, podemos emplear cualquier otro tejido que sea tan elástico o más que la prenda que vamos a reparar.
En nuestro ejemplo vamos a usar la parte inferior de la misma prenda a reparar. Esto lo podemos hacer porque esta franela le queda muy grande a su dueño y si le quitamos unos centímetros de largo a su franela, le estaríamos haciendo un gran favor.
Pasos para la sustitución del cuello:
Con la ayuda de un saca-costuras desprendemos completamente el cuello dañado. Eliminamos los restos de hilo.
Medimos el contorno del cuello de la franela doblándola por el centro de la espalda y el pecho. Para esto hacemos coincidir las costuras de los hombros. A esa medida le restamos 2cm pues nuestro cuello debe ser más pequeño para que “recoja” el escote.
Esa medida, que en nuestro ejemplo es de 30-2=28cm, la llevamos a la tela con la que haremos el nuevo cuello. Cortamos un rectángulo de 4x56cm. En este caso el largo absoluto es de 56cm.
Unimos los extremos con costura recta. Luego lo dividimos en 4 partes iguales que marcamos con alfileres. Hacemos esta misma división en el escote de la franela.
Hilvanamos con zig-zag de puntada grande y separada (o con Overlock). Luego repisamos por el derecho de la prenda a aproximadamente dos milímetros de la costura del cuello.
También podemos hacer este trabajo en los bordes de las mangas los cuales, al igual que los cuellos, se deterioran con gran facilidad. Solo debemos seguir estos mismos pasos.
¡Ahora, vamos a practicar!
Busca una franela que tenga el cuello dañado y reemplázalo.
En la medida en que vayas realizando el trabajo, ve tomando algunas fotos para que luego nos cuentes – con 150 palabras o más y 5 o 6 fotografías – cómo realizaste esta labor.
Reglas de participación:
Publica tu trabajo en la Comunidad #venezolanossteem.
Usa el título: Taller de costura. Reparación: sustitución de cuellos de franelas. Por @tu-usuario
Comparte tu enlace en los comentarios de este post para que todos aprendamos de todos.
Incluye las etiquetas #venezolanossteem, #steemexclusive y #costura entre las primeras cinco.
Agradece a quienes nos apoyan: @booming, @marcybetancourt y @solperez
Los espero en mi taller
Un agradecimiento muy especial a @alidamaria por sugerir este tipo de reparación y ofrecerme esta prenda para el taller.
Las imágenes usadas en este post (excepto la segunda) son de mi propiedad y fueron capturadas especial y exclusivamente para este taller con una Tablet Canaima.