En ésta Tarea la participación fue de 15 ponentes, cada uno aplicando la técnica de la manera en que la concibió, pero quedando claro que están asimilando cada clase.
El collage presentará solo un TOP 3, que considero llenaron todos los requisitos del Tema. Más no por eso dejan de tener un gran mérito el resto de las imágenes.
Para ésta semana el Tema 7, entraremos en un tema donde la creatividad será su principal aliada, igualmente la paciencia y la observación. Les estoy hablando de la “FOTOGRAFÍA DE DETALLES”, uno de los que me apasiona mucho y siguiendo dentro de la temática de la composición fotográfica, les hablaré de esta poderosa herramienta de composición.
Entremos en materia.
Recuerdan cuando en unos de los primeros Temas del Mini –Taller les mencioné lo de “VER y MIRAR”? VER ES: "Percibir con los ojos algo mediante la acción de la luz"; mientras que MIRAR ES: "Dirigir la vista a un objeto específico".
Un concepto que deben tener claro todo el que quiere “hacer” o “hace” fotografía, es poder mostrar lo comúnmente visual, de una manera diferente, de nuevo la frase VER o MIRAR.
Cuando tenemos por naturaleza o formamos ese ojo fotográfico con práctica y preparación, notamos pequeños detalles, yuxtaposiciones extrañas y las peculiaridades de la vida diaria, que otros pasan desapercibidas. Cuando nos acercamos a nuestros sujetos, podemos mostrar a nuestros espectadores cosas de las que rara vez notan o se percatan.
Entonces para esta Tarea 7 nos vamos a concentrar en la técnica de la Fotografía de Detalle.
Definiendo «detalle» en la fotografía:
Para los fines de este Taller, me gustaría proponer tres aspectos generales relativos a las fotos de detalle para definir este Tema 7.
Primero, la foto de detalle puede ser una imagen de cualquier cosa que sea pequeña en tamaño o pequeña en relación a lo que la rodea.
Luego, las fotos de detalle con frecuencia cuentan la historia de la situación concentrándose en una porción relativamente pequeña de la misma.
Finalmente, las fotos de detalle también pueden ser imágenes que mediante técnicas de composición atraen la atención sobre un detalle específico o un sujeto que de otra manera pasaría desapercibido.
Y me preguntarán, cómo puedo hacer fotos de detalles para desarrollar y lograr lo explicado..? Pues bien, te dejo algunos tips.
Rostros:
En los rostros aunque no lo creas, podemos encontrar detalles, según sus expresiones, accesorios, marcas significativas, miradas y mucho más. Intenta cuando estés haciendo fotos de retrato o gente, piensa antes de presionar el botón de disparo, en modo de foto de detalle a ver qué pasa. Te aseguro que te vas a impresionar con los resultados.
Manos:
Las manos son quizás unos de los temas más abordados para las fotos de detalle, pero también los de más cuidado. En la mayoría de los casos, debemos mimar los detalles de la mano y que obviamente cuenten algo o transmitan algo por lo que están haciendo.
Flora
Otro objeto clásico en la fotografía de detalles e incluso en la fotografía macro, son las flores, es mucho lo que se puede sacar de ellas, pero hay un factor importante que debes tomar en cuenta para salir del montón, y es que hay tantas fotos de estas que es muy difícil hacer que las tuyas destaquen.
Fauna
Aquí entramos en un estilo, por la llamarlo así, quizás más o muy exigente, sobre todo de mucha paciencia y la razón es obvia, no puedes controlar, casi nunca, que por naturaleza el objeto en cuestión se mueva de tu encuadre y/o no aparecerá en la foto o saldrá movido y ahí se perdió la foto. Para que tengas una idea, los fotógrafos de vida silvestre, pasan largas horas esperando el momento justo para realizar una foto a una especie animal, incluso estudian y analizan la rutina del animal para lograr atraparlo en su lente y lograr una gran foto.
Textura
La técnica de capturar el detalle es magnífica para fotografiar texturas. Madera, tela, piel y comida son excelentes ejemplos para esta categoría. Lo más importante que debes recordar cuando estás fotografiando texturas es que la luz afectará drásticamente cómo estas se ven.
La luz lateral enfatizará las irregularidades en las texturas lisas, pero también resaltará el detalle en las que tienen curvas o en aquellas con hendiduras profundas.
Para la imagen esta utilicé una iluminación lateral, puedes ayudarte con una linterna, un foco, una lámpara, inclusive con la luz solar bien dirigida.
Detalles que pasan desapercibidos fácilmente y solo un curioso amante de la fotografía le pueda un sentido o contar una historia.
Cuando ando por las calles de mi ciudad, ya sea a pie, en un auto o en Bici, activo mi ojo fotográfico para encontrar esos pequeños momentos o detalles que pasan desapercibidos en el mundo. He andado a veces acompañado y me detengo de repente y quien me acompaña me pregunta ¿qué sucede?, Sonrío y le digo, allí hay una foto..! Ya es para mí un hábito.
Necesitas entrenar tú ojo
Para muchas Artes es imprescindible el talento, como no, pero para la Fotografía no es tanto ese talento que puedas tener, aunque es cierto que para algunos le puede resultar fácil aprender fotografía y con mayor rapidez que otros, lo que si estoy seguro y es imprescindible es que tiene que gustarte este arte y dedicarle tiempo, de lo contrario solo serás una persona que “toma” fotos y no, que “hace” fotos.
Entonces, ¿cómo entrenas tu ojo? Pensando visualmente a “mirar” cosas.
El último consejo: la prisa nunca ha sido elegante, y menos para hacer fotos. En casa, en la calle, de ida o regreso del trabajo o de compras, de paseo, donde quiera, miramos como mínimo diez cosas a las que vale la pena tomar una foto. Detente y haz la foto y continúa, porque quizás es la única oportunidad que tendrás para a tener una gran foto, esto te hará mejorar y hasta perfeccionar tu mirada fotográfica. Si estás retrasado cinco minutos para llegar a tiempo a algún lugar, que importa si sumas uno más para seis, no habrá diferencia, igual llegarás tarde; pero con la satisfacción de que lograste una buena toma fotográfica. Y créemelo, te sentirás feliz por el resto del día.
EJERCICIO:
1- ¡Experimenta con tu composición! Sé creativo, no te limites, busca en tu entorno, dentro o fuera de casa, observa, sé paciente, no te imaginas lo que puedes lograr.
2- Cada participante, luego de haber leído y comprendido la aplicación del concepto “FOTOGRAFIA DE DETALLES”, deberá ponerlo en práctica.
3- Deberá publicar en #venezolanossteem una (1) y solo una (1) fotografía donde haya aplicado el tema estudiado, “FOTOGRAFIA DE DETALLES” cual sea su composición, con su respectiva descripción de como realizó la toma y que sensación o efecto transmite su foto.
4- Su contenido de tener mínimo 300 palabras.
5- En esta oportunidad puedes hacer uso del recorte, pero conserva la proporción del formato de tu cámara.
6- Usar las etiquetas #steemexclusive y la que indique su ubicación ej: #caracas, entre las cinco primeras etiquetas.
7- Inserta una imagen en la caja de publicaciones para ubicarte con mayor facilidad (obligatorio)
8- Haz resteem a esta publicación para que más participantes tenga oportunidad de aprender..!
Que se evaluará:
1 La aplicación correcta del formato “FOTOGRAFIA DE DETALLES” en su foto.
2 La Presentación de su publicación y su contenido.
RECONOCIMIENTO:
La o las fotografías que se consideren las mejores serán portada del Mini-Taller en la siguiente semana..
Y no olvides: CERO PLAGIO
NOTA: Amigos, STEEMIT es una Red Social donde la interacción y reciprocidad son unas de sus bases para crecer en ella. Comenta e incentiva a los demás y creceremos juntos.
Recuerda: El Taller cierra el día viernes 02/07/21 hasta las 10:00pm – NO HABRÁ EXCEPCIONES
C.C: @venezolanos - @marcybetancourt - @solperez