Steemit Engagement Challenge | S14W3 | Comportamiento estricto de los padres y salud mental de los niños

Saludos amigos steemians.

Diseñado en Canva

El comportamiento de los padres sobre los hijos juega un papel importante en la formación y el desarrollo de estos, e incluso en su vida adulta, ya que son los patrones de conductas que por lo general los más pequeños tienden a emular.

En la actualidad somos testigos de grandes niveles de agresividad y una inmensa predisposición ante ciertas situaciones, todo ello producto de la formación en los hogares, la cual ha estado llena de imposiciones y dureza al momento de transmitir alguna información.

Ser estricto en la forma de criar a un niño, tiene sus ventajas y desventajas, y en la medida que el peqeueño se desarrolla veremos todo ello reflejado en su personalidad, y lo más importante en su salud mental.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los padres de comportamiento estricto?

Es importante tener en cuenta que si se tiene un grado de exigencia adecuado, seguramente la conducta de los niños será la deseada o por lo menos se mantendrá dentro del rango de lo que se quiere; pero si por el contrario se ejerce un alto grado de exigencias e imposiciones la conducta de los niños tendrá distorsiones que repercutirán en su estilo de vida.

Hay que señalar además, que los niños formados en un hogar estricto desarrollan habilidades para afrontar por su propia cuenta los desafíos que se les presenten, entendiendo que la vida hay que afrontarla con valentía ya que en medio de las dificultades hay oportunidades de crecimiento. Además de ello se aprende a ser disciplinado y a esforzarse para lograr lo que se quiere.

Por otra parte, una de las desventajas de ser criados por padres estrictos, es que estos tienden a dejar de lado los gustos e intereses de los niños e intentan amoldarlos a los suyos, no permitiendo que los más pequeños desarrollen su propia personalidad y muchas veces se genere en ello la frustración, representada en la timidez y depresión.

¿Qué sientes si estuvieras en el lugar de tales niños que tienen que enfrentar el rigor?

Crecí en un hogar donde mi padre fue algo estricto y exigente, mientras mi madre fue algo más permisiva y complaciente, era algo equilibrado, lo cual me enseñó que nosotros mismos somos los principales artífices de nuestras vidas, que hay que ser disciplinado y no perder el enfoque de lo que se quiere.

Tener la crianza de un padre estricto, me ha permitido andar por el camino de la rectitud, buscar siempre la mejor versión de las situaciones y pensar en las consecuencias de mis acciones. Pero al mismo tiempo, me ha hecho un hombre fuerte, decidido y sin miedo a los retos.

Aunque siempre tuve presente las exigencias y la rectitud de mi padre, mi madre se ocupó en mantener un balance en ello, haciéndome una persona responsable, educada, con buenos modales y capaz de afrontar mis problemas.

De niño, ¿Qué esperé de mis padres respecto a su comportamiento?

Tuve la dicha de contar con mis padres durante mi proceso de crianza, inculcándome valores que me han hecho un hombre responsable y determinado. Siempre tuve de ellos lo que esperé, que fue el amor y la orientación necesaria para crecer y conducirme por el camino correcto.

Mi padre con quien tuve y aún tengo menor cercanía, quizás por sus reglas rígidas me enseñó muchas cosas, me mostró que cuando algo se quiere hay que luchar por ello sin descanso, poner todo el empeño y que siempre hay que analizar muy bien las cosas antes de tomar cualquier decisión, que no se puede andar por la vida tambaleando, hay que ser firme en las convicciones que se tengan.

Aunque muchas veces vi las exigencias de mis padres como exageraciones, hoy en día comprendo el porqué de sus acciones, que todo lo que me orientaban eran por mi bienestar y para hacer de mí la persona que hoy en día soy.

¿Cuáles son los efectos negativos del chantaje emocional?

El chantaje emocional es una acción en la cual debemos evitar caer, pues conlleva a desarrollar el miedo por parte de la persona que está siendo chantajeada y al mismo tiempo se le otorga el control de nuestras acciones a alguien más por lo que, se van a sentir con el derecho de manipularnos y controlarnos ya que, de manera obligado se hace todo lo que dicen.

Una persona que está bajo chantaje jamás tendrá decisión propia, siempre esperará por las acciones y órdenes del otro para actuar, lo que le lleva a tener una baja autoestima, ansiedad y muchas veces sentimientos de culpa por todo lo negativo que ocurre a su alrededor.

Gustoso de presentar mi participación en este concurso; aprovecho la oportunidad de invitar a @elicrespo13, @luimer79 y @yenny47 a que nos compartan su opinión sobre el comportamiento estricto de los padres en la salud mental de los niños:

Steemit Engagement Challenge S14W3 - Parent's Strict Behavior and Children's Mental Health


¡Saludos y bendiciones!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
13 Comments