Tal vez esta es la biografía con más huecos y más inconclusa que has leído, es la biografía de quien ya no está para corregirla o para rellenar esos vacíos, esta es la historia de mi padre, que parece sacada de una novela.
Juan Abilio Cedeño nació el 22 de febrero del año 1.922 en Tumeremo un pueblo minero al sur del Estado Bolívar, su mama Ángela Victoria Cedeño era oriunda de Guasipati otro pueblo cercano, y su padre Juan Requena hijo de extranjeros haciendo vida en nuestro país Venezuela.
Ángela y Juan se conocieron y enamoraron, se fueron a vivir juntos a Tumeremo donde nació Juan Abilio, a los pocos años de nacido la nueva familia se mudó para Puerto Cabello en el Estado Carabobo, allí vivieron felices, Juan Abilio en edad escolar, su madre atendía su hermosa casa que su pareja había adquirido para el disfrute de su familia, el los proveía de todas las necesidades; así como de constantes muestras de amor y cariño, se podía decir que eran una familia feliz.
Cuando Juan Abilio tenía 9 años, su padre murió de un infarto y hasta allí llegó la felicidad de su familia. A tan temprana edad tuvo que vivir la injusticia y conocer la peor parte de la naturaleza humana.
Los familiares de Juan Requena nunca quisieron a Ángela por ser pobre y de tez oscura, era una negra y pobre para ellos, así que cuando Juan Requena murió se encargaron de desalojarlos de su propia casa y mandarlos en barco a Ciudad Guayana, sin absolutamente nada, solo cargaban con el dolor de su gran perdida y se encontraban solos y sin sustento.
A esa edad Juan Abilio tuvo que dejar sus estudios y empezar a trabajar en la calle vendiendo dulces, empanadas y todo lo que su madre preparaba para vender, Juan trabajo con la única intención de proveer a su madre de una casa, ya que se encontraban viviendo en muy malas condiciones.
Así pasaron los años y mientras vendía y hacia encargos y mandados procuraba estudiar de noche para terminar su primaria, siempre tuvo ansias de aprender y de crecer intelectualmente pero la vida no le dio esa oportunidad.
Cuando tuvo edad suficiente se fue a trabajar a la población El Callao en la minería Minerven, allí paso muchos años, de allí paso a otra empresa minera más al sur del Estado y posteriormente trabajo en una petrolera en la población de El Tigre en el Estado Anzoátegui, después de muchos años pudo comprarle una casa propia a su madre, el bienestar de su madre y comprarle su casa era su prioridad, los traumas de su infancia le hicieron imponerse esa meta y lo logro con mucho sacrificio.
Cuando Juan Abilio conoció a mi madre ya tenía una avanzada edad, le llevaba una diferencia de 20 años y aun así se enamoraron y formaron una hermosa familia, tuvieron 6 hijos y vivía para su familia.
Su madre murió a los 70 años sin poder disfrutar plenamente a todos sus nietos, yo tenía solo un año y no la recuerdo.
No se como pero al transcurrir de muchos años la misma familia que dejo a mi padre y a su madre en la calle lo busco y lo encontró para entregarle la herencia de Juan Requena, su padre, pero mi padre les dijo estas palabras: “Yo no necesito nada de ustedes” y cerro ese capítulo en su vida. Se imaginan ustedes todo lo que mi padre sufrió en su vida? Ningún dinero puede compensar eso.
Gracias a Dios Juan Abilio vivió sus últimos años rodeado de todo ese amor del que fue privado, y a sus hijos y a su familia jamás les faltó nada, a pesar de no vivir en lujos, y les enseñó una de las cosas más importantes, el valor y el amor por la familia.
Juan Abilio murió el 15 de agosto del año 1.993 de un paro respiratorio.
Esta es mi participación para el concurso de Biografias de las amigas @fendit y @belenguerra en su nueva comunidad WRITING AND REVIEWS, si te animas a participar y apoyar acá te dejo el enlace
Gracias por leerme, te deseo salud y bienestar; además de mucho éxito en todos tus proyectos.
Las imágenes son de mi propiedad, tomadas de mi álbum familiar.