VINCENT VAN GOGH | Mini BIOGRAFÍA Y EVOLUCIÓN ARTÍSTICA.

Fue un pintor de finales del siglo XIX, considerado en la actualidad como uno de los más importantes pioneros de los estilos pictóricos "posimpresionismo y expresionismo" que se desarrolló en esta época. Vincent van Gogh nació en los Países Bajos en 1853, fue el mayor de seis hermanos en una familia religiosa, seguidores del cristianismo protestante. Tuvo una educación bastante atropellada, pues era trasladado a diferentes internados constantemente, impidiendo completar sus estudios satisfactoriamente.

A pesar de esto, aprendió a hablar francés y alemán, a la edad de 15 años desistió por completo de continuar con sus estudios, retirándose definitivamente para trabajar como marchante de arte junto a su tío, en una compañía internacional del comercio de obras artísticas en el cual su tio era socio. De esta manera es como Vincent comienza a demostrar interés por la pintura, sin embargo unos cuantos años después, es despedido por incurrir en los negocios con sus gustos personales; ya un poco decepcionado por este hecho, decide desprenderse de todo lo que tenga relación con el arte y seguir el mismo camino que su padre para convertirse en un pastor protestante.

image.png
AUTORRETRATO (1887)

Trabajó como maestro y como ayudante de un predicador, también realizó labores de misionero en Bélgica, fue en este lugar donde retoma y reitera su gusto por el arte, impulsado además por los consejos de su hermano Theo quien insistía en que Vincent dedicara su vida a la pintura. A causa de esto para el año de 1880 Vincent decide entrar a la academia de bellas artes y especializarse en lo que más disfrutaba hacer "el dibujo", esto le permitió conocer a otros artistas y empezar a explorar su propio estilo.

Generalmente Vicente aprovechaba de dibujar todo lo que ocurría a su alrededor a veces con intenciones de plasmar los hechos de la época y otras veces sólo por practicar su técnica, es así que inicia, principalmente utilizando colores oscuros, grises y terrosos; de esta época surgió una de sus obras más reconocidas como lo es "LOS COMEDORES DE PATATAS", donde plasmó la cotidianidad de los campesinos, una pintura donde se observa a un grupo de personas sentados alrededor de una mesa, compartiendo su comida.

image.png
"LOS COMEDORES DE PATATAS (1885)"

Durante la mayor parte de su vida Vincent recibió ayuda financiera de su hermano menor Theo, este hecho le permitió dedicarse única y exclusivamente a la pintura, a su vez, ambos mantenían una relación mutua, bastante estrecha, siempre hablaron mediante cartas que se respondían con muy buena frecuencia.

Vincent, poco a poco fue explorando diferentes artistas y diferentes estilos que le permitieron adentrarse a un sinfín de grandes posibilidades, en sus obras se observa una gran influencia del arte japonés y de las obras de Rubens (un pintor barroco) a través de quién comenzó a utilizar los colores más vivos y darle un fuerte cambio a sus pinturas, luego de utilizar tonalidades oscuras pasó a colores bastante vibrantes y con mucha claridad, comenzó a utilizar los colores primarios, es así cómo surgieron pinturas como "MUJER EN EL CAFÉ DE TAMBOURIN (1887)", "JARRÓN DE GLADIOLO (1886)" o "JARDIN DE MONTMARTRE (1887)". Van Gogh sigue esta movida evolucionando más intensamente los años posteriores, ahora utilizaba los colores complementarios y su mayor interés era el paisajismo.

image.png
"JARDIN DE MONTMARTRE (1887)"

En el año 1888 comenzó la mejor etapa de Van Gogh hablando artísticamente y la peor etapa de su vida personal. En este año Van Gogh llega a Arles, en Francia, maravillado por la hermosa naturaleza este lugar, pintó todos sus paisajes y todo cuánto se le antojara. A Van Gogh le fascinaba realizar retratos pero esto era un problema para el, pues era bastante difícil conseguir quién quisiera posarle, además siempre tenía poco dinero para poder pagar modelos, por eso su empeño por los paisajes se desarrolló tan abruptamente, así como las pinturas de naturaleza muerta.

Uno de los mayores deseos de Van Gogh era crear un taller de artistas donde muchos pudieran llegar para discutir ideas y pintar en compañía de todos, creando actividades entre ellos. Gracias a su hermano Theo que siempre le apoyó, Van Gogh pudo alquilar un espacio y amoblarlo para comenzar con dicho proyecto. Entonces es aquí cuando Vincent se acomoda en "la casa amarilla" (llamada así porque sus paredes amarillas) y realizó una serie de invitaciones a diferentes artistas de aquella época, así fue como Gauguin (pintor posimpresionista) llegó a la casa amarilla, él había sido el único quién había atendido a la invitación de Van Gogh y que sin embargo solo fue mucho tiempo después. Ambos lograron compartir sus ideas en la pintura, incluso llegaron a pintarse mutuamente, sin embargo, tras pasar un par de meses, comenzaron a tener diferencias que los llevó a una disputa, es en este momento que Van Gogh pierde su oreja izquierda (aunque hay muchas teorías sobre lo que pasó, la versión de Gauguin es y que Van Gogh quería infringirle daño y al ver que no podía y con mucha impotencia simplemente se mutiló el mismo su oreja.

image.png
"LA CASA AMARILLA (1888)"

Desde este momento Van Gogh comienza a enfrentar diversos ataques psíquicos, su salud mental comenzó a deteriorarse rápidamente llevándolo a ser internado en un hospital mental en diversas ocasiones. Finalmente en 1889 Van Gogh en consideración su salud tan crítica decidió internarse voluntariamente de nuevo en el hospital mental ya que temía perder su talento por el arte a causa de la misma enfermedad. Durante este periodo se desarrolla sus obras más famosas, siendo la más importante "la noche estrellada", y también, "pinos en el cielo de la tarde". En estas épocas Van Gogh apenas se encontraba en los más pequeñitos primeros pasos del auge de su carrera, logrando ciertas exposiciones de sus obras pero que no fueron tan significativas para el movimiento artístico de entonces. Cada vez más iba avanzando su enfermedad mental, ahora presentaba alucinaciones con una absurda angustia y terror incesante.

Su única opción a estos padecimientos fue refugiarse en lo que mejor sabía hacer "pintar y pintar sin cesar", durante este periodo conoció a un doctor amigo de su hermano Theo, quién se ofrecería a cuidarlo y visitarlo frecuentemente. Por otra parte podría decirse que fue la época en que más pinturas realizó, calculándose alrededor de 70 cuadros en tan sólo dos meses; en el año siguiente las condiciones de salud de Vincent se fueron a pique, muchas veces ya era imposible pintar sus cuadros, su estabilidad emocional y su condición médica le impedían trabajar debido a su falta de concentración. El 27 de julio de 1890, Vicente se suicida con un disparo de un revólver en el pecho, mientras paseaba por el campo, que le dejó agonizando durante 2 días.

image.png
AUTORRETRATO CON LA OREJA VENDADA (1889)

Se cree que los trastornos mentales que padecía Vincent Van Gogh se debió a causa de la sífilis que había contraído mucho tiempo atrás. Para ese entonces los estudios no estaban tan avanzados como lo están ahora, en la actualidad se conoce que la sífilis en muchos casos, si puede llegar a causar problemas de concentración, depresión, irritabilidad dolor de cabeza, e incluso convulsiones, síntomas que Vincent llegó a padecer en su momento.

Esta información está basada según las fuentes de Wikipedia junto con las clases de artes que recibí en la universidad.

Yo agradezco mucho tu atención y espero que te haya gustado este post.

Bonito día.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments