Un cordial saludo a toda la familia de la Comunidad Colombia-Original. Continuando con nuestro eje transversal "Me gusta ser original", les comparto un tema de interés relacionado con el crecimiento y desarrollo personal, titulado: "Regla práctica de convivencia: no criticar, condenar ni quejarse". Espero que os guste y lo disfrutéis mucho.
Imagen source
De hecho, todos anhelamos la paz, la armonía y el buen trabajo en equipo. Un buen clima organizativo permite que la comunicación fluya de forma eficaz y que el entusiasmo aumente la productividad.
La familia, el trabajo, la empresa y cualquier clima social se vuelven agradables cuando las normas prácticas de convivencia se mantienen en un nivel alto. El respeto y el amor son factores emocionales para que la convivencia alcance un nivel óptimo de entendimiento y trabajo en equipo.
Cuando se violan o rompen las normas prácticas de convivencia, las heridas emocionales se profundizan con el resentimiento. Si bien es cierto, la crítica en un entorno laboral abre la puerta al conflicto y a la división en los grupos. Señalar con el dedo y condenar a alguien dentro de una organización alimentará la discordia y la comunicación informal de "pasillo". Los gestos y la comunicación secreta aumentarán para afectar al buen diálogo y a las buenas relaciones humanas.
A nadie le gusta que le condenen y le señalen. Las personas se ponen a la defensiva cuando se les condena en algo y no se les corrige de la mejor manera para que cambien su forma de actuar.
La mala práctica de criticar, señalar con el dedo y hacer que la gente se queje, afecta al buen funcionamiento del trabajo en equipo.
Todos debemos entender que formamos parte de una sociedad y que debemos mantener una mentalidad de productividad y excelentes relaciones humanas. Sin embargo, sin excepción, todos cometemos errores, que tarde o temprano tendrán sus efectos por sus consecuencias.
Si te gusta el trabajo en equipo y la convivencia de alto nivel, trata en lo posible de no provocar situaciones que den lugar a críticas, condenas y quejas. Busca siempre un buen diálogo y disfruta de la amistad con todos los miembros de tu equipo, esto hará que haya un buen rendimiento entre todos los miembros del equipo.
Imagen source
Si formas parte de un equipo o estás a cargo de una comunidad, ten en cuenta que no debes censurar a las personas, haz lo posible por entender a quienes trabajan en el mismo equipo, ponte en su lugar y piensa por qué hacen las cosas que hacen. No apuntes con el dedo, no critiques sin conocer a fondo lo que está pasando y afectando al clima organizativo de tu empresa. Si lo haces, seguro que entenderás que es más rentable para ti que dar pie a la crítica, la condena y la queja.
Siempre que intentemos comprender a las personas, nos ayudará a ser más tolerantes, amables y comprensivos. No se trata de ser amable con la gente, sino de corregir muy sabiamente lo que puede afectar a la armonía empresarial y disminuir la productividad. Sé sabio e influye positivamente en la gente para ganar el mayor número de amigos que te ayudarán a alcanzar la cima de tu éxito en la sociedad.
Imagen source
Gracias amigos lectores por su visita y comentarios. Las imágenes de esta publicación han sido tomadas gratuitamente de "Pixabay".