Me gusta ser Original✨ Semana 13 /por @joyarub

Saludos comunidad de #colombiaoriginal, a los parceros y parceras y en especial al amigo @josevas217. Este post está configurado con el 15 % de beneficio a la comunidad.

¿Por qué decimos que somos dramáticos?


image.png

Fuente

A Manera de Introducción.

Los seres humanos estamos llenos de información, no solo genética sino histórica gracias a las experiencias cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles. Esas pequeñas diferencias de color, estatura, idiomas, nuestra manera de pensar, etc., enriquecen la sociedad. Esos muchos pedacitos de información (sonidos, imágenes, textos) compiten entre sí de manera armónica para expresar-se, ya sea, reflexionando, contemplando, escribiendo, o dramatizando.

Vamos al Asunto

¿Somos dramáticos?

Estoy seguro que más de una vez alguna persona nos ha dicho eso cuando tratamos o queremos expresar nuestros sentimientos, incluso hay padres que se refieren a sus hijos diciendo: este niño, o esta niña debe servir para una novela porque es muy dramático.

En realidad todo es drama, solamente que puede no ser el drama tal como es concebido habitualmente en el teatro o en el cine. Pero, cuando contamos una serie de acontecimientos que nos han sucedido tendemos a exagerar, o a colocar elementos extras, también emociones que alteran su forma original.

¿Es normal que esto ocurra?

Claro que sí. El primer elemento para que esto ocurra es que tenemos una necesidad imperiosa por comunicar-nos.

Sin darnos cuenta estamos “recreando” una situación así sea de forma narrativa entre varias o con una sola persona. “Re-crear” significa traer del pasado un hecho al presente y durante ese tiempo nuestra imaginación interpreta ese asunto por más grave que haya sido valiéndose de un estilo y originalidad persuasiva. En otras palabras, no es quien lo cuenta sino “cómo” lo cuenta.


image.png

Fuente

¿Lo que se cuenta es verdadero?

No del todo. ¿Por qué?

Cuando lo hacemos estamos “fabulando”. La fábula es la interpretación de lo real; la gente cuenta como acontecimiento una relación según un principio de causa-efecto; no se presentará como ordenada y estable, asimismo abre el camino al drama.

Es verdad que una situación parte de informaciones tal cual como ocurrió, la creatividad y la suma de otras opiniones van tejiendo un fenómeno inventivo; lo que estamos haciendo es traducir lo que pasó en un tiempo, una aproximación al hecho mismo.

La fábula la planteamos nosotros desde nuestra posición o ideología desde lo que sucedió.

¿Pero, que es el drama?

Es sentirse en una situación, alterar la linealidad de la misma, incluso contar asuntos desde un mundo que no existe para mí, pero que considero vital.

La mayoría vive las cosas que cuenta con intensidad hasta de manera inaudita apoyándose en gestos casi ilógicos, y es ahí en ese proceso donde alguno interrumpe diciendo: ¡si eres exagerado! U otro, complementa… ya vá, así no fue. Entonces, surgen formas discursivas que intervienen llenas de imágenes y anécdotas paralelas al hecho original.

Todo se mezcla como si estuviéramos escribiendo: los recuerdos, los sueños, las reflexiones, la polémica, las contradicciones y las banalidades.

¿Existen situaciones dramáticas en la vida real?

Sí, y no. Vivimos situaciones difíciles, confusas, en crisis, deplorables, en dialéctica constante, deprimidas, etc. Lo que ocurre es que nuestra tradición oral acuña lo “dramático” para asociar algo fuera de lo común, triste, lamentable.

La situación dramática, se refiera a la dramaturgia como mecanismo de acción para que avancen los diálogos e intrigas para el desarrollo de la obra.

Pero, siguiendo esta manera “popular”, digamos que , y las vivimos casi de manera diaria. Pueden ser tan trágicas como cómicas. Tan serias como reales.


image.png

Fuente

¿Cómo se identifica a una persona dramática?

Ser dramático no significa llorar.

Las personas “dramaticas” en la vida común se toman todo a manera personal. Se molestan hasta por cosas que le suceden a otra. No son conscientes, se afectan seriamente por lo que cuentan como si fueran la víctima; no conversan, dramatizan, incluso, pareciera que tiene un monólogo que a veces puede tornarse fastidioso.

Otro síntoma, perciben todo de manera instintiva, y en ocasiones producen cierta ansiedad. Se les nota nerviosos.

También tienden a ser monotemáticos. Como en una obra de teatro recurren al “tema” como desarrollo dramático. Siempre padecen de algo como si el mundo se les echara encima.

¿Y los melodramáticos?

Son más fáciles de identificar; los pueden ver en casi todos los personajes de las telenovelas. Comúnmente son el “piano” que suena cuando hablan. Por eso “Melodrama” significa “drama musical” y todo aquel que lo practique reacciona de manera sentimental, pero añadiendo una intensidad casi lagrimal.

Es Hora de ir Cerrando


image.png

Fuente

¿Es malo ser dramático? Por supuesto que no, como ya dije todo es drama, lo que si puede ser incómodo es la consternación o la necesidad de atención que tratan de hacer para contar algún hecho.

Los seres humanos estamos hechos de razón, emociones y sentimientos, no podemos eliminarlas, solo nos toca entrenar y controlar ciertos estados que pueden inclinarse a la manipulación como mecanismo de autodefensa.

Ser dramático, no es malo, además, se es desde que se nace. Por ahora, disfrutemos de un buen teatro o película que nos trasmite de manera elaborada, un drama. Una conmoción artística.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments