¿Qué significa para ti la Felicidad? / Por @casv

¡Hola estimados amigos de Recreative Steem!


Con motivo de la celebración del “Día de la Felicidad” he tratado de indagar en algunas ideas del significado de la felicidad y tal vez en esta dinámica reflexiva pueda definir lo que significa para mí, basado en la vivencias propias y de mi entorno, que bien pudiera coincidir con la opinión de muchos.


Imagen propia editada en canva



¿Qué es la Felicidad?


Definir la felicidad es todo un reto, su carácter subjetivo y unipersonal, hace muy difícil definirla por igual para todos, cada quién tiene su propio punto de vista y la percibe de diferentes maneras e intensidad, pues depende de múltiples factores (psicológicos, neuro-químicos, socio-económicos, culturales, filosóficos y hasta religiosos). En fin, todo una gama de ideas y sensaciones infinitas que forman parte de nuestra humanidad.

En particular estoy de acuerdo con la definición básica de que la felicidad es un estado de ánimo cargado de optimismo y alegría que deriva del logro de una meta.

¿Cuál es su alcance?


En este punto de amplio espectro considero que la felicidad afecta, no sólo a nuestro entorno sino a nuestro interior. La felicidad no se circunscribe en una frontera definida y por el contrario, se proyecta en función de la perspectiva unipersonal. Por poner un ejemplo, tu felicidad puede sentirse plena por el reconocimiento de tu trabajo en el plano laboral y es muy distinta en el momento que tu hijo obtiene su título universitario o el nacimiento de tu hija. Los matices, los colores y las intensidades que cada uno percibe en el mismo momento son diferentes y exclusivos.

Lo que sí puedo darme cuenta, es que la felicidad es beneficiosa para la salud mental, física y espiritual del individuo que lo motiva, lo eleva y lo proyecta replicando ese estado de bienestar a su entorno.

¿Cómo logro la felicidad?


Para algunos el camino a la felicidad es una carrera permanente llena de obstáculos y por ende una lucha constante. Soy de la opinión que la felicidad no es una meta sino es el camino en sí mismo, que debemos vivir y disfrutar plenamente porque es el propósito mismo de nuestra existencia. La felicidad depende de nosotros mismos, la actitud, el esfuerzo y la responsabilidad con la que enfrentamos la vida nos permitirá apreciarla y abrirá las puertas al éxito. Disfrutar el camino mientras lo transitas, haciendo las cosas que amas y te apasionan, es donde encuentras la felicidad, es vivir el momento por simple que sea, sin buscar la perfección, ser tú mismo.

¿Qué factores influyen en la felicidad?


La felicidad es un universo de formas, sentimientos y creencias con múltiples intensidades.

  • Estado emocional exclusivo. La felicidad es subjetiva y está vinculada al estado emocional del individuo lo que la hace efímera y de intensidad variable, de acuerdo al carácter y personalidad de quien la percibe.

  • Metas en la vida. Si tienes metas claras y factibles de lograr en la vida, asegúrate de reflexionar en el camino si estás disfrutando tus acciones para lograrlo, porque si no terminarás frustrado y ansioso por trazarte metas imposibles.

  • Hormonas. Las endorfinas son hormonas neurotransmisoras sensibles al bienestar y la alegría, cuyo efecto en el organismo es de poca duración. Se producen como respuesta ante estímulos específicos como el amor, la excitación sexual, el consumo de picante, etc. En este punto la capacidad de generar hormonas dependerá de la dotación natural del individuo.

  • El amor. Los seres humanos por su naturaleza suelen valorar la compañía de los demás. El amor se ha convertido en un pilar que nos sostiene en momentos difíciles, es un vínculo emocional muy fuerte que también puede jugar en tu contra. La pobreza es más llevadera en alguien que siente amor que en aquel exitoso que ha triunfado en todo menos en el amor, llevando una vida miserable por la falta de afecto.

  • Actitud y conducta. Para resumirlo simplemente, las personas con alto optimismo son las más felices, pues se sienten más motivadas a actuar para conseguir sus objetivos.

  • La religión. Las personas practicantes de la fe religiosa tienden a ser más felices, brindando la ayuda al prójimo, logrando la tranquilidad y la paz interior necesaria que los mantiene motivados a generar el bienestar en su entorno.

¿Me siento feliz?


Si hablamos de ahora, me siento un poco feliz. El ambiente de mi país no es un paraíso que digamos. Hay muchos problemas en mi país que me entristecen y no estoy exento de su influencia negativa en mi nivel de felicidad. Sin embargo, me fortalezco en el amor por mi familia, es lo que me motiva y en lo que creo.

La felicidad no es una época, una estación del año. La felicidad es tan solo un instante o la suma de pequeños momentos fugaces como el viento, libre como el mar, es una acaricia del Sol en la mañana o la brisa refrescante en la tarde. La felicidad es tan efímera como la envidia y el egoísmo lo es con el tiempo.

La felicidad es vivir lo mejor posible cada día, disfrutar de nuestros hijos, de nuestra familia, de nuestro entorno, de las cosas simples y pequeñas pero inmensamente grandes para encontrar la felicidad.


Fuente de pixabay

“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.” Benjamin Franklin





Referencias:
  1. Concepto de felicidad
  2. Significado de felicidad

  • Saludos especiales a @yrmaleza
  • Invito a participar a @mariami @paholags @tahispadron
  • Información en el siguiente enlace https://steemit.com/hive-141434/@graceleon/concurso-que-significa-para-ti-la-felicidad-contest-what-does-happiness-mean-to-you-50-steem-awards


  • Esta publicación está configurada para el 100% Power Up y un aporte del 15% de las recompensas de este post destinado a la cuenta @hive-141434

¡Gracias por visitarme!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
20 Comments