Meditando en Versos: Proverbios

Saludos amigos #RECREATIVE STEEM, que bendición, estos son temas que enriquece el corazón por sus contenidos sabios, ilumina el corazón del hombre y la mujer, y me uno para dar mi aporte al llamado que hace la amiga @graceleon Dios llene de bendiciones a todos los participantes de esta dinámica.


image.png

Hablando de sabiduría el mismo proverbista, el Rey Salomón menciona en el capítulo 1. Versículo 7 que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová, esto nos enseña a depender en Dios el creador de todas las cosas y que nuestras decisiones estén direccionadas por él.

Una persona sabia en su propia opinión no acepta opinión de nadie, es egoísta y cree que todo lo que hace y ha hecho es solo por su conocimiento e inteligencia de su intelecto y no reconoce a nadie ni siquiera a Dios en si es una persona necia como lo dice el salmista. Dice el necio en su corazón no hay Dios Salmos 14:1

▶️Escoge el texto y explícalo con tus propias palabras de lo que puedes interpretar, haciendo una sencilla exégesis de lo que comprendes de los versos sugeridos.
La lectura que escogí para dar mi aporte es:Proverbios 3:5-8, que dice:
3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
3:6 Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.
3:7 No seas sabio en tu propia opinión;
Teme a Jehová, y apártate del mal;
3:8 Porque será medicina a tu cuerpo,
Y refrigerio para tus huesos.

La primera parte del Vs., 5 dice Fíate de Jehová de todo tu corazón, esta palabra Fíate. Es poderosa cuando depositamos nuestra confianza en Jehová. Él No te defraudará. Hay infinidades de ejemplos en la biblia de hombres que pusieron su confianza en Jehová y no fueron avergonzados. El Salmista David es un ejemplo entre tantos y hay un versículo poderoso que se encuentra en el salmo 34:5 que dice: Los que miraron a él fueron alumbrados,
Y sus rostros no fueron avergonzados. El apóstol pedro también sito una palabra similar a lo que es tener confianza y fiarse en el señor. En 1 de pedro 5:7 motivando a los cristianos echar toda su ansiedad sobre el señor, con la confianza que él cuida de nosotros.

La segunda parte del Vs.1 dice: y no te apoye en tu propia prudencia. La prudencia es el comportamiento orientado hacia la felicidad, la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación. Con todo el sabio nos alerta de tener cuidado de que no actuemos conforme a nuestra propia prudencia.¿Que quiere decir esto? No poner nuestra confianza en los intereses personal, riquezas, el yo, orgullo, que no aceptamos consejo de nadie creyéndonos superior a los demás.

El Vs. 6, nos incentiva a que seamos humilde, que reconozcamos, cuando faltemos a los demás, mayormente estas cosas se presentan, cuando alguien nos ofende, sin tener conocimiento de la causa que provocó la ofensa, humildemente tenemos que buscar al ofensor para saber el porqué de su actitud, y le confieso que no es fácil porque mayormente la posición que mayormente se toma es que el que nos ofendió tiene que pedirnos perdón, con todo el señor Jesús ordenó lo contrario según. MATEO 18:15-22, en esos versículos indica la forma en que se debe proceder.

El Vs. 7. En la primera parte, el sabio a conseja que no seamos sabios en nuestra propia opinión. Esto es interesante la cual debemos tomar muy en cuenta para no caer en la arrogancia y creer que las cosas que obtenemos es por nuestro propio fuerzas y sabiduría, sí que le demos la gloria a Dios.

El Vs. 7. Es una repuesta a todo el consejo que quiso transmitir el sabio Salomón a todos los que aman leer eso grandes consejos.

▶️ ¿Qué aplicación práctica puedes sustraer de los versos leídos?
por ejemplo el Rey Nabucodonosor Daniel. 4:30-37, este Rey, por su orgullo, no reconoció la sabiduría que Dios le dio para conquistar reino y construir ese palacio real para su época. Y por esa causa fue castigado por Dios y no se recuperó hasta que reconoció las grandezas del Dios todopoderoso.

Hay otros ejemplos que nos enseña, ha que cuando tomemos decisión no nos aferremos a nuestra sabiduría , sin tomar en cuenta a Dios, entre ella el hombre que amplío su granero, Lucas 12:16-21, el hijo pródigo, Lucas 15:11-32 entre otras. Sabemos lo que acontece con la situación país, y también lo saben muchas naciones, y algunas se han abierto para apoyar , y eso es bueno y agradable al señor, con todo hay tanta persona que por tomar la decisión de irse buscando una mejor vida sin consultar y humillarse a Dios, terminan perdiendo,lo todo.

▶️ ¿Te gusta el lenguaje poético que emplea el autor en los proverbios? ¿Te resulta fácil memorizar o parafrasear lo que lees?
Si el libro de proverbios es una fuente inagotable de palabras sabias, sus lenguajes poéticos son muy llamativos que inspira y cautiva la mente y el corazón, sé unos cuantos proverbios y me agrada bastante el capítulo 31:10- 31 que habla de la mujer virtuosa, cuando alguien está en problema le a consejo hermano evita echarle leña al fuego Proverbios 26:20 y así entre otras.

image.png

Queridos amigos, esta es mi participación y deseo que sea de bendición para su vida. Invito a @creacionesmayi, @anasuleidy, @inspiracion, y que la bendición del señor les bendiga más.

Imagenes de mi propiedad para huso exclucive, para steemexclucive tomada con Moto G5 y editada con la App InCollage.

image.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments