Apolo... que??| literatura de apologética para todo el año| por: @frankingcol

Hace un año yo tenía muy poco conocimiento sobre la apologética, de hecho, no sabía ni siquiera lo que eso significaba. Comencé a estudiar empíricamente porque necesitaba aclarar algunas dudas respecto a mi fe. Es por eso que hoy quisiera presentarte el material literario que me ha ayudado tanto. Un año despues estoy dictando talleres y enseñando a otros sobre este tema. Aqui te dejo el material:


PicsArt_10-21-09.04.59.jpg

Recurso tomado desde Pexels y foto tomada desde mi telefono Samsung A20 y editados desde la aplicación PicArts.

IMG-20210902-WA0020.jpg

APOLO... QUE?

El titulo "Apolo... que?" Pertenece a mi compañero, amigo y apologista Eduardo Álvarez, quien pueden seguir en Instagram como @eduardoalvarezleon.

Hace un año exactamente atravesé por una de las que han sido mis luchas mas fuertes. Comencé a tener muchas dudas acerca de mi fe, el mal testimonio de otros me hacía dudar y mi situación me tenia confundido. Fue en ese momento que decidí surmergirme en el conocimiento de la apologética cristiana. Sabia muy poco sobre ello, solo la habia oído mencionar como una rama de estudios de la teología pero no sabía mas nada. Tenía mucha inquietud y curiosidad de aprender. Mi amigo Eduardo alvarez ya estaba estudiando apologética, por lo que decidí aprender algo de eso.

DEFINICIÓN

En pocas palabras, la apologética es la rama de la teología que se encarga de presentar una defensa de la fe cristiana mostrando las evidencia racionales y empiricas sobre el cristianismo, demostrando que este es verdadero.


Comencé a estudiar de forma muy empírica, me deje guiar por algunos videos y profesores que encontraba en Instagram. Al poco tiempo me uní a un club de lectura de apologistas donde nos dieron una lista de libros que podiamos leer para aprender. De inmediato comence a comprar poco a poco toda la lista de libros. Poco a poco comence a realizar otros cursos y me inscribí en una academia para apologistas, para poder estudiar sistemáticamente esta área. Pero el dia de hoy quisiera presentarte los libros que utilice para aprender. Gracias a esos estudios hoy estoy trabajando arduamente para presentar una defensa correcta de la fe cristiana y ademas enseño a otros a poder hacerlo.

Con este material tienes lectura para todo un año. Se trata de 12 libros desde los mas basicos hasta los mas complejos de estudiar. Espero que puedan servirte mucho y dentro de un año puedas enseñar a otros tambien.

Este es el material:

LIBROS BÁSICOS


20211021_075548.jpg

Fotos tomadas desde mi telefono Samsung A20 y editadas en mi teléfono.

Esta es la lista de libros básicos por donde podemos comenzar a estudiar apologética. Obviamente existen otros libros básicos pero de esta forma yo inicié:

1. "Más que un carpintero" autor: Josh Mcdowell y Sean Mcdowell

Lo mas básico de la apologética cristiana. Un libro de los primeros estudios apologeticos del erudito Josh Mcdowell. Relata el testimonio de su conversión y cómo llegó a la fe cristiana luego de ser convdncido por la ola de evidencia que existe. Sin duda es un buen inicio para el estudiante. El libro es muy corto y puedes conseguirlo en cualquier libreria cristiana a muy bajo costo. Esta edición del libro tiene un capitulo adicional y se ha añadido la perspectiva de Sean Mcdowell (Hijo de Josh).

2. "TACTICAS" autor: GREGORY KOUKL

Todo cristiano debe aprender a defender su fe y hablo de hacerlo de la manera correcta. La apologetica no consiste en ganar debates intelectuales o en humillar a nuestro opositor con respuestas racionales. Para eso es necesario tener las bases correctas para una apologética defensiva y ofensiva. En este libro el autor presenta distintas tacticas de como podemos dirigir nuestros debates para no perder de vista el objetivo de la apologética. Un libro corto pero necesario. Muchos apologistas sulen leerlo al menos una vez al año.

3. "Evdencias de la resurrección" autor: Josh Mcdowell y Sean Mcdowell

Sin duda alguna esta es la máxima evidencia de la fe cristiana. El cristianismo no tendria ninguna fuerza o influencia si Jesucristo no hubiese resucitado de los muertos. Es por eso que este libro es tan necesario. Muchos cristianos no saben cómo ocurrio un evento tan significativo. Conocemos la resurreccion por fe, y es importante tener ese conocimiento. Pero la apologetica cristiana se ha encargado de tener las evidencias específicas de por qué creer en la resurrección, evidencias historicas, forenses y arqueológicas del evento mas importante del mundo. Es un libro corto pero muy necesario, sobre todo si el cristiano busca fortalecer su fe.

4. "Licencia para dudar" autor: Chris Du Pond

Un libro del que vengo hablando en mi blog desde hace unas semanas. Personalmente, desde que llegue al cristianismo me dijeron que las dudas no son buenas y que son lo contrario a la fe. Luche contra las dudas por mucho tiempo y siempre perdía la batalla. Saca provecho de tus dudas, utilizalas para fortalecer tu fe. Este libro te ayudara a identificar entre los tipos de dudas y te guiará a resolverlas. Apenas menos de 200 páginas pero que te ayudarán muchisimo.

5. "Mero cristianismo" autor: C. S. Lewis

Un clásico. C. S. Lewis, el escritor y pensador ingles mejor conocido por ser el autor de los libros de "las crónicas de Narnia". Este libro fue escrito como una recopilacion de una entrevista radial del autor donde habla sobre los aspectos mas básicos de la fe cristiana y enseña con una magistral explicación en qué creen los cristianos. Este libro te dará las bases para leer los libros que siguen.

LIBROS MEDIOS


20211021_080222.jpg

Fotos tomadas desde mi telefono Samsung A20 y editadas en mi teléfono.

Para enfrentar la ola de ideologías y corrientes de pensamiento contrarias a la Verdad que existen hoy en dia, es necesario que el estudiante se prepare en principios filosoficos. Tambien es necesario conocer las evidencias que constituyen la fe cristiana en cuanto a la creación del ser humano.

6. "El caso de Cristo" autor: Lee Strobel

Un libro muy característico. Escrito por un exateo quien anteriormente se dedicó a presentar un caso para demostrar que Cristo no existió. Su intento falló y al contrario encontró tanta evidencia de la vida, muerte y resurrección de Cristo que no le quedo otra opción que conocerle. Durante todo el libro el autor expone todo el caso que fue construyendo, entrevistando a las personas mas estudiosas del área. Quiero resaltar que de esta historia existe una pelicula llamada "el caso de Cristo", espero que puedan verla.

7. "Darwin no mató a Dios" autor: Antonio Cruz

Basado en la famosa frase de Tales de mileto ("los dioses estan muertos") y que mas adelante el filosofo Nietzsche utilizaría para decir que "Dios esta muerto". Este libro logra desmentir la falsa hipótesis que los seres humanos evolucionaron del mono. Un libro muy importante ya que esta equivocada hipótesis ha invadido casi todas las escuelas y universidades del mundo y sirve de base para la mayoria de corrientes filosoficas del mundo. Es importante que el cristiano sepa como responder a todas las preguntas que propone esta hipótesis.

8. "Cómo pensar" autor: Juan Valdés

Una introducción al pensamiento crítico. Un libro que me alegró mucho haber leído. Siempre he tenido una pensamiento crítico al igual que la disposición de aprender. Pero constantemente los lideres que tenia me decían que yo no debía cuestionarlos, mis padres me decían que yo no debía cuestionarlos, el sistema me enseña a no cuestionar y saben que? Me encontraba frustrado y confundido. Veía cosas que no estaban bien pero que no debía cuestionar. Este libro me abrió los ojos. En el mundo actual es muy importante tener un pensamiento crítico bien educado de manera que no nos dejemos arrastrar por cualquier viento de doctrina. Este libro te enseñará sobre el area de la filosofia encargada de determinar si un razonamiento es correcto o incorrecto.

9. "Disparando contra Dios" autor: John Lennox

Prepara una buena defensa contra el ateismo actual, el cuál cada vez es mas irracional. Este libro te mostrará todas los puntos debiles del ateismo y te ayudará a identificar los errores de las ideologias actuales.

LIBROS COMPLEJOS


20211021_080549.jpg

Fotos tomadas desde mi telefono Samsung A20 y editadas en mi teléfono.

10. "Verdad total" autor: Nancy Pearcey

Un libro indispensable, sobretodo por la forma en que Nancy expone el punto entre lo que llamamos la mayor enfermedad del cristianismo "la falsa dicotomía entre lo sagrado y secular". Es un libro que necesitamos para poder comprender la importancia de la apologética en el mundo actual. De los libros complejos este es el primero que debes leer, pero en realidad no es tan complejo de entender. Asi que aprovecha bien esta lectura. Yo lo he leído dos veces aunque tiene 600 paginas.

11. "No tengo suficiente fe para ser ateo" autor: Norman Geisler y Frank Turek

Hice todo un curso de apologetica solo con este libro. Es un libro muy completo. Desde las teorias cosmológicas hasta las evidencias forenses de la resurrección de Jesus y la prueba de los milagros. Es un libro que te enseñara y te va a preparar como un profesor de apologética. 450 paginas de puro aprendizaje.

12. "Fe razonable" autor: William Lane Craig

Hay que estar muy bien preparado para leer este libro. El autor recientemente fue escogido como el tercer filosofo mas influyente del mundo y este libro es evidencia de ello. Profundo en el análisis de la vericidad del cristianismo. Te presenta los fundamentos filosoficos correctos para preparar una buena defensa de la verdad. Son 450 paginas de mucho aprendizaje.



Estos han sido algunos de los libros que he leido este año. Te recomiendo unirte a otras personas y leer juntos. Espero que sea de gran provecho para ti y que puedas iniciar pronto tu lectura. Si tienes alguna otra recomendación me gustaria que lo dejaras en los comentarios.

BENDICIONES

IMG-20210902-WA0020.jpg

Mi nombre es Frankling Colmenarez, soy esposo de una maravillosa mujer y padre de dos preciosos hijos. Me dedico a dar clases de teologia y apologetica cristiana. Soy creador de contenido en instagram y amo servir a mi Dios. Conoce mas sobre mí Este soy yo

IMG-20210902-WA0020.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
6 Comments