Hola queridos amigos de STEEMIT HEALTH, feliz martes para todos, espero tengan una semana excelente. Hoy quiero compartir con ustedes algunas técnicas que podemos implementar las personas que sufrimos de ansiedad, aunque sabemos que la ansiedad es una respuesta normal del cuerpo, siempre puede ocurrir que entremos en un estado de crisis (que sea cada vez más constante) y ya estaríamos hablando de algo patológico.
Este trastorno como ya sabemos puede afectar nuestra vida diaria, dentro de los síntomas que podemos encontrar están, preocupación excesiva, tensión muscular, falta de concentración, insomnio, miedo o pánico, temblores, palpitaciones entre otros...
Por todo esto y más, es necesario que a parte de la ayuda profesional que podamos tener, recurramos a ciertas actividades que sin duda nos van a ayudar a disminuir los signos y síntomas.
Como primera técnica les puedo mencionar:
1- La respiración consciente: está es una actividad que muchos de nosotros hemos escuchado, algunos dirán, ¿pero como que respirar de manera consciente si siempre lo hago? y la realidad es que no es así. La respiración consciente es aquella que nos permite entrar en relajación, poder controlar si la respiración es lenta y profunda, poder visualizar o imaginar lo que sucede en nuestro organismo cuando lo practicamos.
Está actividad nos permite aliviar la tensión, nos permite tener una mayor concentración, nos ayuda a calmar nuestro sistema nervioso por lo tanto ayuda a bajar los niveles de ansiedad, disminuye la frecuencia cardiaca, nos ayuda a aumentar la oxigenación por lo tanto entrará más oxigeno a nuestro cuerpo, nuestro estado de ánimo mejorará y la concentración nos permitirá hacer caso omiso a esos pensamientos negativos y repetitivos.
2- Alimentación saludable: sí, sé que suena repetitivo, pero definitivamente nuestra alimentación influye en todo lo que hacemos, una dieta rica en nutrientes, baja en azúcares y en procesados, sin duda mejorará todas nuestras funciones, estaremos menos inflamados, nuestro estado de ánimo será el más idóneo, nuestras hormonas estarán equilibradas y nos mantendremos alejados de las enfermedades crónicas.
Tener una mala alimentación sin duda ocasionará un desequilibrio en nuestro organismo y veremos consecuencias que podrían ser irreversibles. Si tenemos un desvalance hormonal por ejemplo, es muy probable que las hormonas del estrés como el Cortisol entren en juego lo que contribuirá al aumento de los niveles de ansiedad y estrés.
3- Ejercicio de manera regular: hacer ejercicios es otro clásico jejeje, pero sin duda es más que vital para nuestro buen funcionamiento, el ejercicio puede ayudarnos a nivel físico, puede mejorar nuestro estado de ánimo al liberar ciertas hormonas, puede servirnos como distractor para enfocarnos en algo positivo, puede mejorar nuestra autoestima, nos ayuda a tener una mejor salud mental, todo esto sin duda disminuirá nuestros niveles de ansiedad.
Está es una de las mejores técnicas que podemos imprentar, creo que nadie se ha sentido mal luego de hacer algún tipo de actividad física, todo lo contrario. También existe el Yoga para quienes prefieren algo más calmado, hay para todos los gustos.😊
Por aquí les muestro este libro, es muy bueno, además acto para todo tipo de público, no necesitas ser médico o especialista en el área para poder comprender las situaciones que te plantea. Menciona muchos aspectos que debemos considerar, así como ejemplos de ciertas situaciones extremas donde podemos evidenciar las crisis de ansiedad.
Actualmente es una colección que ha sacado múltiples temas, hay sobre inglés, finanzas, deportes, marketing, enfermedades crónicas como la diabetes, en fin, creo que es un libro fácil de digerir y que puede aportarnos mucha información relevante.
La ansiedad no es un juego y mientras más informados estemos todo será más fácil de comprender y de superar.
4- Exponernos a la naturaleza: otra gran técnica y que muchos no implementamos, esto es algo genial, porque actúa directamente en nuestra salud mental, mejora nuestro estado de ánimo también, ayuda a reducir las hormonas del estrés, nos permite entrar en contacto con otro escenario y adaptarnos a él. Nos puede ayudar a promover alguna actividad física, es como un dos en uno jejeje.
Algunas personas practican el "Grounding o Earthing", que significa exponer nuestros pies a la tierra, césped o arena, sencillo, caminar descalzo, lo cuál nos va a permitir estar en contacto con la energía del universo. Es una actividad que se usa mucho para liberar esa mala energía que tenemos y captar todo lo bueno que podamos, es como vaciarnos y recargar nuestras pilas pero con algo positivo.
La verdad es poco lo que manejo, tengo que averiguar más sobre el tema, pero me parece que es una actividad que cualquiera de nosotros puede realizar, y creo que no perdemos nada con intentarlo.😁
Estas son prácticas que todos podemos implementar en nuestra vida, sea porque padecemos de este trastorno o no, sin duda de igual forma nos brindará muchos beneficios. No solo a nivel mental sino físico y espiritual. En líneas generales estás son las más relevantes, pero así como estás hay otras actividades que nos pueden llenar de paz y tranquilidad.
Por ejemplo, a mi me gusta escuchar música, para mi es uno de mis mejores antídotos contra esos días no tan buenos o para sencillamente recargar mis pilas con buenas energías.✌😁
Cuéntame:
¿Qué técnicas utilizas tú para combatir la ansiedad? 🤔
¿Crees que estas técnicas pueden ser de gran utilidad para ti o han sido todo un fracaso en tiempos pasados? 🧐
Si quieres compartir con nosotros tu experiencia también es valido!! 😊
Los leo!!
Me gustaría invitar a esta conversación a mis amigos @inspiracion @theatrorve @genomil @yennyteran @dove11 @luimer79 @jennarg @paholags y @marvinvelasquez 😊
Espero está información haya sido de gran utilidad para quien la lea, nos vemos en un próximo post educativo!😁
Foto de mi propiedad captada con mi teléfono POCO X3. El resto de las imágenes realizadas en Canva.