Hola queridos amigos de STEEMIT HEALTH, espero que estén muy bien y que tengan un gran fin de semana. Hoy quiero conversar un poco con ustedes sobre este tema que en lo particular llamó mi atención hace algunos días, por ser médico conozco muchas de estás definiciones, pero sin embargo aún siguen habiendo vacíos con respecto a algunos tipos de alimentación.
Cuando hablo de vacíos me refiero a falta de conocimiento, ya que muchas personas se dejan llevar por lo que otros dicen, por las modas, por lo que a unos les funcionó, etc. Creo que lo más importante es informarnos pero con información real, y no dejarnos llevar solo por lo que los demás nos mencionan.
En está publicación quiero plantear un poco de mis conocimientos y de mi opinión personal, espero sea de su agrado y si quieres dejar tu opinión en los comentarios, también eres bienvenido...😁
Si bien es cierto que no podemos fomentar el exceso de ingesta de alimentos, (sean nutritivos o no), tampoco podemos fomentar las restricciones obsesivas, que muchas veces en vez de generarte beneficios te crean trastornos en tu alimentación. Y este es un tema muy interesante, porque vemos los dos lados de la moneda, la anorexia y la obesidad (entre otros).
Hablamos de una "Alimentación Nutritiva" cuando consumes alimentamos que como la misma palabra lo dice, "te nutren", te brindan todos los nutrientes y vitaminas que tu organismo necesita. Porque ciertamente necesitamos de ellos para estar sanos y poder realizar todas nuestras actividades diarias.
Pero a pesar de todo lo sano que pueden ser, si los comemos en exceso podemos generar el efecto contrario. Siempre debemos buscar el equilibrio. Es como cuando nos sobrecargamos de trabajo, llega un punto donde nuestro organismo empieza a fallar y todo radica en un desequilibrio.
Por otro lado tenemos la llamada "Alimentación Saludable", la cuál muchos confunden con la anterior, pero según expertos en el tema y en nutrición, cuando hablamos de alimentación saludable nos referimos a esos alimentos que a pesar de no ser nutritivos y que no le aporten beneficios a tus órganos, sí te brindan beneficios en tu psicología.
Me explico, existen personas que satanizan algunos alimentos porque sencillamente no te dejan nada bueno, como el azúcar por ejemplo, para nadie es un secreto que el azúcar le hace daño a nuestras células, pero si nuestro mayor porcentaje de alimentos es nutritivo, podemos darnos el gusto de salirnos de la rutina y probar algo diferente.
Un dulce, chocolate, torta, ponquesito, helado, no te va a matar si no lo consumes en exceso, la vida se trata de llevar un equilibrio, tanto físico como mental, no podemos pensar que hay alimentos buenos y malos (porque va mucho más allá), además de que no debemos caer en esas obsesiones, porque al no poder darte un gusto tan simple, modificas la manera de pensar en tu cerebro y eso puede conllevar a otras patologías.
Y por supuesto, con esto no estoy queriendo fomentar la obesidad o el sobrepeso, sabemos que eso no está bien, y que las personas no deben llegar a ese punto, no por su físico o por como los vean los demás, sino por salud y sentirse bien consigo mismos. Así como quienes padecen ciertas enfermedades deben seguir sus tratamientos y dietas específicas.
Pero tampoco podemos prohibirnos comer algo que disfrutemos solo por el hecho de seguir modas o no estar bien educados en el tema. Respeto a quienes tienen su forma radical de pensar al respecto, también es valido, porque sé de muchas personas reconocidas que tienen un regimen muy estricto y eso les funciona, pero a mi parecer no creo que sea lo más sano mentalmente.
Está es solo mi pequeña opinión al respecto, como todo ser humano puedo estar equivocada jejeje, no tengo las verdades absolutas.
Y tú que piensas, te leo?
Me gustaría invitar a esta conversación a mis amigos @inspiracion @marpa @dove11 @genomil @yennyteran @alanasteemit @luimer79 @jennarg y @marvinvelasquez 😊
Espero está información haya sido de gran utilidad para quien la lea, nos vemos en un próximo post educativo!😁
Las imágenes fueron realizadas con la aplicación Canva Pro.