PIONONO
Saludos a toda la comunidad de @steemitfoods, gracias a @alikoc07 por organizar todos estos concursos que mantienen activa a esta comunidad y es un placer poder participar en esta oportunidad. Gracias a @steemcurator01 y a @steemcurator02 por su apoyo.
Hoy les quiero presentar el Pionono, es un plato tradicional de Argentina, proveniente de España. En España se hizo este postre para homenajear al papa PIO IX. Y se le dio el nombre de Pio nono y después se cambió a PIONONO. Este Pionono es diferente el brazo gitano, muchas personas lo confunden. Ya que el Pionono en su mezcla, lleva gran cantidad de huevos.
Al llegar a Argentina, surge una transformación gastronómica de dulce a salado, manteniendo la misma base y es un plato tradicional en las fiestas decembrinas de Argentina.
Llegando a otros países, obtuvo una transformación gastronómica, donde a la base le agregaron más harina, obteniendo una base suave y rellenando al gusto, ese es el brazo gitano.
El Pionono conserva su base de huevo, formando una base suave muy fina, flexible y su duración refrigerada alcanza los 8 días.
¿POR QUÉ EL PIONONO ES MI FAVORITO EN LAS CELEBRACIONES?
Porque una vez me tocó preparar un postre sorpresa proveniente de España, en la Escuela de Chef donde estudiaba. Allí había los ingredientes e hicimos el Pionono, con ayuda del profesor. Todos los estudiantes lo confundimos con el brazo gitano y nos dimos cuenta de su diferencia.
Luego lo preparé en la casa para una celebración de un cumpleaños, pero lo hice con diferentes rellenos, combinando la mora y el coco. El sabor es muy agradable al paladar, ya que hace un contraste el dulce con el ácido de la mora. A todos les gustó y se ha convertido en el favorito para las celebraciones de cumpleaños y fin de año. Y en mi graduación de chef internacional, lo preparé y lo disfrutamos en la celebración.
PREPARACIÓN:
En un bol coloqué los 6 huevos, las 4 cucharadas de azúcar y la vainilla.
Comencé a batirla por 7 minutos, y a los 7 minutos comencé a agregar la harina, previamente cernida. hasta que la mezcla se coloque espesa y espumosa.
Previamente debemos tener un molde enmantequillado y polvoreado con harina de trigo. Y el horno precalentado a 180 grados, ya que esta mezcla se prepara rápido. Se lleva al molde.
Se mete al horno, por 7 minutos y se retira, se deja enfriar y se reserva.
PREPARACIÓN DE LOS RELLENOS:
MORA:
La Mora se lava y se pone a cocinar por 15 minutos, con azúcar y canela en polvo.
Se deja enfriar y se procesa y se cuela.
Luego se vuelve a llevar a cocción, y se agrega 2 cucharadas de Maizena, o fécula de maíz . La Maizena se diluye en agua y se le agrega a la mezcla de la mora.
Y se le agrega 2 cucharadas de azúcar. Nota: A esta se le agrega poca azúcar, porque es mora criolla.
ya lista, se reserva.
PREPARACIÓN DE LA LECHE DE COCO:
Al coco se le extra el agua, se parte y se coloca en la estufa de la cocina. Para poder retirar la pulpa del coco de la concha.
Luego se lava la pulpa del coco, se le quita la concha al coco y se lamina.
Luego se procesa con agua y 2 cucharadas de azúcar y se cuela, y así obtenemos la leche del coco.
Se diluye las 2 cucharadas, en un poquito de agua, la Maizena o fécula de maíz y se le agrega a la leche de coco, estando en cocción y se le agrega guayabitas dulces.
Ya listos los 2 dulces para el relleno, quedaron así:
ARMANDO EL PIONONO:
La masa debe quedar fina y elástica. Primero se coloca un plástico y sobre el plástico se coloca la masa.
se empieza a agregar el relleno, en este caso el dulce de coco, para evitar un poco la mancha de la mora, hay que dejar un margen por los lados, porque al enrollar el pionono, eso es cubierto y no hay derrame.
Luego apliqué el dulce de mora.
le coloqué en los márgenes, chispa de chocolate.
Luego empecé a enrollar, con la ayuda del plástico, se va haciendo el proceso.
Después de tenerlo listo, se enrolla con el plástico.
Y luego se le coloca un paño de cocina limpio y se mete en un envase de pan, en este caso, y se coloca en el refrigerador por 2 horas.
Pasadas las 2 horas, lo sacamos del refrigerados, lo sacamos del envase, se le quitó el paño, se coloca encima del plato de presentación y se le va retirando poco a poco el plástico. Cuando lo retiramos y la masa no se adhiere el plástico, esto quiere decir, que la masa nos quedó muy bien.
Se empezó a colocar la decoración, empezando con el coco rallado natural.
Luego se le colocaron unas guindas verdes y frutas confitadas rojas.
Ya está listo para degustar.
Celebrando su elaboración