Hola amigos, hoy vengo a compartirles una receta que se hace en el oriente del país, de Venezuela, empanadas de cazón.
Estas son unas empanadas muy sabrosas que se hacen con cazón guisado, el cazón es un pescado que es una especie de tiburón joven. La carne de este pescado es blanca y muy suave.
En la foto están dos ruedas de pescado que pesan exactamente 482 gramos, es decir casi medio kilo.
Para esta receta se realiza el guiso y la masa.
Receta para 15 empanadas (aproximadamente)
Ingredientes para el guiso:
500 gramos de Cazón (en este caso fueron dos ruedas de pescado)
¼ taza de vinagre
1 cebolla grande
1 pimentón
5 ajíes
6 dientes de ajo
5 ramas de cebollín
3 cucharadas de aceite (para el guiso)
1 taza de aceite (para freír)
Sal y pimienta al gusto
Ingredientes para la masa:
3 tazas de harina de maíz
1 taza de harina de trigo
4 tazas de agua tibia
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
Preparación:
Para preparar el pescado:
Comenzamos preparando el pescado. Primero lo lavamos bien y lo ponemos en agua con el vinagre a sancochar por 20 minutos.
El vinagre es para mitigar un poco el olor ya que este pescado tiene un olor muy intenso.
Cuando está listo, lo sabemos porque la carne del pescado se pone blanca, retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. Le escurrimos el agua.
Luego se desmenuza la carne. Este proceso es muy sencillo porque es una carne muy suave y delicada.
Una vez desmenuzado el pescado, lo reservamos.
Para preparar el guiso:
Vamos a picar finamente, en cuadritos, la cebolla, el pimentón, los ajíes, el ajo, el cebollín.
En un sartén colocamos el aceite, cuando se empiece a calentar agregamos el ajo y la cebolla, cuando la cebolla este transparente agregamos el resto de los vegetales que previamente hemos picado.
Una vez que estén blandos los vegetales le agregamos el pescado que hemos desmenuzado y lo dejamos cocinar a fuego bajo, un rato, hasta que todos los ingredientes se hayan integrado, esto por 10 minutos aproximadamente.
Para preparar la masa:
Ponemos el agua tibia en un envase y le agregamos la sal y el azúcar, le vertimos poco a poco la harina de maíz y vamos revolviendo con una cucharilla, luego le agregamos la harina de trigo. Dejamos reposar por 5 minutos. Y luego procedemos a amasar. La masa debe tener una consistencia suave y sin pegarse de las manos, si se pega un poco podemos agregar más harina de maíz y amasar nuevamente.
Haciendo las empanadas:
Luego vamos a hacer una estación, en el centro colocamos un papel plástico, rectangular, yo use una bolsa de harina, de un lado colocamos el guiso y del otro la masa, y un envase con agua, para ir haciendo las empanadas.
Extendemos el plástico (la bolsa), nos mojamos las manos y la pasamos por el plástico, esto es para que la masa no se quede pegada. Hacemos una bolita de masa, la colocamos en el plástico y la extendemos, le agregamos unas cucharadas de guiso (2 cuacharadas), doblamos el plástico donde está la masa, y lo cerramos con cuidado, y presionamos suavemente los bordes.
Abrimos el plástico para luego sacar la empanada y ponerla a freír, hasta que dore por ambos lados.
La sacamos del aceite y la dejamos escurrir. Tenemos lista nuestra empanada.
Estas empanadas las hice para un desayuno, el pescado y la masa las preparé un día antes, y al día siguiente solo me dedique a armar las empanadas, que estuvieron listas muy pronto para desayunar. También sirven para cenar, o de merienda. Hay quienes después que estan listas les agregan aderezos, salsas, para darles sabores diferentes. Estas quedan para ser consumidas al gusto de cada uno.
Espero que les haya gustado esta receta...