Este es mi primer concurso, y quería agradecer a la comunidad @steemfoods, @alicok07 y a @steemcurator01 por el apoyo a esta iniciativa. Gracias por permitirnos esta oportunidad
Hoy quiero compartir con ustedes, un alimento que en Venezuela es muy conocido y tradicional. En muchos lugares de nuestro país se dice que en las fiestas, reuniones, cumpleaños y celebraciones no pueden faltar. Son los infaltables de las reuniones en nuestro país. Ellos se llaman los TEQUEÑOS.
En el año 1999 decidí asociarme con una persona para montar una tequeñería, que posteriormente fui el dueño único de dicho negocio y tenía por nombre Ceyga, pero por problemas en nuestro país decidí cerrarla el año pasado, allí se hacían los mejores tequeños del mundo.
Le mostraré una pequeña historia de los tequeño:
A finales del siglo XIV, en Los Teques, una cocinera comienza a elaborar un nuevo alimento en forma cilíndrica con la masa restante de los pastelitos. A esta nueva preparación, se le añade en su interior queso blanco suave en forma de barrita y luego se fríe, dando origen al famoso tequeño venezolano. En honor a esta cocinera oriunda de la ciudad de Los Teques, surge el nombre de Tequeño.En el siglo XIV, Los Teques era una zona exclusiva para las vacaciones de las familias más acaudaladas de Caracas, donde el ya conocido tequeño, era servido como acompañante del plato principal, en algunos casos se les rociaba azúcar.
https://www.actualidad-24.com/2013/07/historia-origen-tequeno-Venezuela.html#:~:text=A%20finales%20del%20siglo%20XIV,origen%20al%20famoso%20teque%C3%B1o%20venezolano
Los tequeños se pueden hacer de diferentes tamaños: de pasa palos (imperdibles para las reuniones y celebraciones), para que los niños lleven al colegio y para un desayuno y/o cena. Su evolución ha sido tal que ya los hay de rellenos con chocolate, arequipe, y los tradicionales que son con queso solo, queso y guayaba y jamón y queso. Hoy les presento los tradicionales con queso:
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN DE TEQUEÑOS:
En un recipiente agregué 2 tazas de harina de trigo, luego agregué el huevo, sal y las 2 cucharadas de aceite.
Removí la harina con los ingredientes hasta mezclarlo, luego fui agregando agua y amasando hasta obtener una masa homogénea.
La masa debe quedar con consistencia, no hay que agregar mucha agua. Se sigue amasando hasta que se desprenda totalmente de las manos y quede suave.
Luego partí la masa en 2 partes iguales.
Con la finalidad que sea más fácil para pasar el rodillo por un lado y el otro y lograr una masa fina, en forma de lámina, este proceso se llama sobado, hay máquinas que hacen este proceso, pero en casa usamos rodillo.
y con un cuchillo se corta en tiras de 2 cm de ancho aproximadamente.
Previamente de tiene cortado el queso en trozos de 4 cm de largos y un grosor de 1 cm. Se toma una tira de la masa, ya cortada se coloca el trozo de queso sobre una de las puntas de la masa y se va enrollando, hasta cubrir todo el queso.
En enrollado debe ser uniforme, no puede queso descubierto. Este proceso se repite hasta terminar de hacer todos los tequeños.
Aquí les muestro un tequeño de pasa palo y otro tequeño de mayor tamaño que sirve para un desayuno.
Luego, previamente calentado el aceite en un sartén, se van introduciendo los tequeños para freír hasta quedar dorados. Y ya están listos para que sean degustados.
Los tequeños los acompañé con una salsa de ajo, y así quedaron:
Este concurso es de mi agrado porque incentiva el poner en relieve, la cultura culinaria de cada uno de los países y aprender los unos de los otros.