Saludos amigos de steemit
En esta segunda parte del blog, voy a hablaros sobre dos actividades que hicimos al día siguiente en Cazorla. Después de desayunar en el hotel ese desayuno tan rico y completo que ponen nos pusimos en marcha muy pero que muy temprano para hacer una ruta caminando por la orilla del cauce de un famoso rio de Jaén.
La primera ruta que hicimos se llama Rio Borosa, este rio, es un afluente del famoso Rio Guadalquivir, con aguas frías y cristalinas.
Al llegar al inicio de la ruta, marcaba el coche 1ºC, con lo cual como podeis imaginar pasamos mucho frio, aunque solo por las vistas que tuvimos valió pena.
Como habéis visto en la foto anterior, había hasta placas de hielo en el suelo, así que tuvimos que ir un trozo con mucho cuidado de no resbalarnos.
Llevábamos guantes y ropa de abrigo para soportar esas temperaturas aunque por abajo solo teníamos unos leggins de hacer deporte.
Aquí podéis ver el suelo literalmente helado
Durante el primer tramos de ruta, estuvimos andando por mitad del campo, y escuchabamos agua de fondo por lo que sabíamos que el cauce del rio no estaba muy lejos.
Mientras llegábamos al cauce disfrutamos de un agradable y frío paseo por el campo.
La distancia total de esta ruta son 14 kilómetro, con lo cual, si vas hasta el final y vuelves haces 28. Nosotros, en lugar de darnos esa paliza preferimos hacer solamente 14km, 7 de ida y la vuelta.
Una vez que llegamos al cauce, nos encontramos caminando por una especie de cañón pegados al rio en los que por algunos trozos había que ir por una pasarela construida con tablas super bonito para poder atravesarlo.
Sin duda, este pequeño camino, es el que mas nos gustó de todo el recorrido, ya que aunque fue por donde daba mas la sombra con lo cual hacía muchísimo mas frío, era mas hermoso, estaba todo mas frondoso y ls situación de las montañas hacía que el agua provocara un sonido de eco super bonito.
La segunda ruta que hicimos se llama Nacimiento del Guadalquivir y Tejo Milenario.
Esta es una ruta circular de unos 5 kilómetros aproximadamente, donde puedes ver el nacimiento del famoso Rio Guadalquivir del que ya os he hablado y que pasa por 5 de las 8 ciudades de Andalucía.
Comenzamos igual que la anterior, caminando por un bosque lleno de pinos y encimas grandísimo donde poder hacer unas fotos muy bellas.
Seguimos caminando hasta que llegas a un pequeño rio que hay que remontar.
Este puente fue declarado Bien de Interés Cultural. Está fabricado en piedra caliza y tiene una boveda única en forma de rosca.
Cuenta la historia, que fue construido por los caballeros de Isabel la Católica en una sola noche para que pudiera pasar con su carruaje.
Seguimos la ruta y tras caminar durante unos kilómetros nos encontramos con un desnivel de unos 200 metros aproximadamente. Después de bordear una montaña, llegamos a una presa. Ésta fue construida para controlar las crecidas del rio en épocas de lluvias y además para albergar grandes cantidades de agua para la época de verano o sequía.
Al volver de la ruta nos encontramos con una casa abandonada y derruida. La típica casa de pueblo con paredes de piedra de casi 0,5 metros de grosor, que hace que te preguntes... ¿Quién vivió aquí y qué temperatura hacía en esa época para necesitar medio metro de grosor de muros de piedra?
De lo que sí estoy seguro es de que tenían unas vistas inmejorables a toda la sierra.
Por la tarde, despues de comer y recargar pilas nos dirigimos al ¨Parque Cinegético Collado del Almendral¨.
Ubicación del lugar Aquí
Este lugar es un parque natural de unas 100 hectáreas, donde puedes ver animales en semilibertad mediante un paseo en tren de unos 45 minutos aproximadamente en los que verás desde cabras montesas, gamos, ciervos, jabalís entre otros animales, además de un montón de aves como el buitre leonado, el mirlo acuático, el martín pescador, el aguila real, el quebrantahuesos, etc...
Al llegar al lugar nos recibieron y nos llevaron a un lugar para esperar al resto del grupo, una vez estábamos todos, nos dirigimos al tren y comenzamos la visita.
Pasamos una verja que daba acceso al parque natural y comenzamos a ver algunos animales de lejos.
El hombre que nos hizo de guía, mientras andaba con el tren nos dio una pequeña charla de los animales que íbamos a ver, como se alimentaban e incluso nos contó que las cornamentas de los ciervos y los gamos la cambian cada año.
Luego nos enseñó dos cornamentas, una de ciervo y otra de gamo.
Cornamenta de ciervo (izquierda) y cornamenta de gamo (derecha)
Conforme los animales escucharon el tren empezaron a acercarse un buen números de ellos, imagino que por curiosidad o porque al ser uno de los guardas del parque ya lo conocían.
Hasta que llegamos a una zona donde paró el tren, nuestro guía se bajó del tren y comenzó a repartir comida por el suelo y los alrededores.
Obviamente los animales que conocen al guía sabían que venía a darles de comer, con lo cual, en un instante, se juntaron allí un montón de animales super cerca del tren donde pudimos verlos en libertad como se alimentaban y relacionaban entre ellos.
y prueba de ello son las siguientes fotos...
Para entrar, en temporada alta, es aconsejable reservar la actividad con antelación ya que es un atractivo importante de la zona de Cazorla y alrededores y si vas directamente puedes quedarte sin ella. además es aconsejable llevar algo de agua. Nosotros fuimos en pleno invierno pero en verano al ser una zona de montaña, en los lugares donde no hay mucha vegetación el sol tiene que dar fuerte.
La entrada normal de adulto son 10 Euros y tienen precios especiales para minusválidos, mayores de 65 y niños menores de 12 años.
Tienen 6 visitas diarias comprendida entre las 10:00 de la mañana y las 18:00.
Este post está programado al 10% de apoyo de @hive-163291 para ayudar a la comunidad a seguir creciendo.