Choices! What will it be? #14 | Recycle

IMG_20230716_161023.jpg

♻️Recycle / Reciclar♻️

Reciclar, una excelente y muy necesaria práctica en beneficio del planeta, el único que hasta ahora podemos destruir... perdón, habitar.

Reciclar consiste en transformar un material o producto que ya ha cumplido su función en su forma original en un nuevo producto o en materia prima para las industrias.

Es el último paso de un ciclo recomendado desde hace mucho tiempo para disponer más inteligentemente de los materiales sólidos, siendo el primero reducir y el segundo reutilizar.

IMG_20230714_141154.jpg

Reutilizar es muy sencillo

No sé si es que yo soy muy negativa, pero no veo que la humanidad, en general, reduzca, tal vez unos pocos reutilicen, y muchos menos reciclan.

Por ejemplo, en los expendios de comida rápida todo es desechable. Resulta mucho más práctico para estas empresas ofrecer sus productos en empaques de papel o plástico y el propio consumidor los desecha en las papeleras disponibles en el local. Con esto garantizan un envase que no ha utilizado por nadie más y se evitan el proceso de lavado de los mismos. Sin embargo, la consecuencia son montones de residuos sólidos.

Con el auge de los servicios de delivery, se incrementa el volumen de desechos, ya que amerita empacado adicional. Luego, en casa, la mayoría de las personas los desechará (sin clasificar), sin detenerse a pensar si es posible reutilizarlos.

El aspecto de la clasificación de los desechos sólidos es fundamental, ya que sin él no es posible llevar a cabo el reciclaje en las industrias especializadas.

IMG_20221209_085251.jpg

Contenedores de uso público (que nadie usa) en la Avenida México, Caracas


En mi país existe muy poca cultura de este proceso que culmina en reciclaje. Afirmo esto sin temor a equivocarme apoyándome en lo más básico: lo que veo a diario.

• Voy a casa de una amiga, llevo unas galletas de la panadería para compartir y ella de inmediato desecha la bolsa plástica que aún tenía vida útil.

• En el colegio de mi hija, se les organiza un compartir, los sandwiches son empacados en envases de anime o los ponquecitos en envases de plástico. En cinco minutos todo estará en la bolsa de la basura, junto a los desechos orgánicos y todo tipo de materiales.

• Voy al parque con mi hija y observo unos simpáticos recipientes de colores amarillo, azul y verde, promovidos por el movimiento scout para que los visitantes clasifiquen la basura. De salida los vemos repletos de basura sin clasificar. En todo caso esto pierde importancia cuando ves que el encargado de mantenimiento al vaciar los recipientes coloca todos los desechos en el mismo contenedor.

• Los pocos contenedores que he visto en una avenida principal del centro de la ciudad no son usados correctamente por la población.

No exagero cuando les digo que todo esto me produce una gran impotencia.

Sin embargo, existe un movimiento que hace esfuerzos por poner en práctica lo más básico que podemos hacer:

Un urbanización privada de Montalbán, Caracas

• seguir el ejemplo de clasificar desechos de algunas urbanizaciones

Up-cycling Art

• o apoyar iniciativas novedosas como aquellas en las cuales se crean obras a partir de ellos.

Todo cambio comienza por uno, todos debemos ser conscientes de nuestro propio poder, y asumir responsabilidad. No tiene sentido que yo me dedique a criticar, mientras seguramente estarán muchos leyendo y pensando: Ajá, ¿y qué estás haciendo tú al respecto?

Los contenedores están ubicados en la entrada del parque

Descubrí un parque cercano a casa en el cual reciben diferentes materiales reciclables, como papel, cartón, plástico y vidrio. No reciben metales.

Como no quería vivir la experiencia del otro parque, observé si realmente los usuarios colocaban los desechos en los envases correctos y le pregunté al encargado si en verdad los materiales después eran trasladados debidamente para ser reciclados.

Decidí confiar en su palabra y cada cierto tiempo llevo allá parte de los desechos que se producen en casa. Encuentro que no es nada difícil y solo requiere de voluntad cuando se piensa en el presente y el futuro del planeta y sus habitantes.

Bandejas de anime
Empaques de productos no perecederos


Los desechos más "amables" con el ambiente son los que provienen de la propia naturaleza, es decir los desechos orgánicos vegetales, en el sentido de que no contienen elementos contaminantes para el suelo y se degradan en poco tiempo.

Entre ellos tenemos hojas que han caído de los árboles, conchas de frutas y verduras, cáscaras de huevo, el zipo de la pulpa de fruta procesada, del café, el té e infusiones que utilizamos para preparar ciertas bebidas.

Si deseamos aprovecharlos, se pueden reciclar en un proceso llamado compostaje.

Reconozco que no todos podemos hacerlo, ya que es más cómodo para personas que disponen de terreno o espacio para poder desarrollar esta práctica, en la cual reunimos todos estos desechos y los mantenemos en ciertas condiciones dejando que el tiempo y la naturaleza se encarguen de transformarlo en abono orgánico o compost, que luego podremos utilizarlos para nutrir nuestras plantas o cultivos.

Ideas para aplicar el reciclaje en la escuela

Tuve una excelente experiencia como estudiante universitaria mientras realizaba prácticas profesionales para una asignatura de ciencias naturales y ecología. Implementamos un huerto escolar con el apoyo del Centro de Reciclaje de Caricuao, cuyos responsables nos enseñaron técnicas de compostaje.

La escuela es un centro llamado a promover la cultura del reciclaje, pero el hogar y la comunidad son, en mi opinión, los principales.

Muy cerca de Caracas, hay un famoso relleno sanitario de basura irónicamente ubicado en una zona llamada La Bonanza. Recientemente su administración fue entregada a la Gobernación de Miranda, que prevee un proyecto de modernización del sistema.

En ese y otros tantos vertederos, hay personas que recuperan manualmente materiales de provecho y ese es su medio de vida, uno que se desarrolla en medio de condiciones sanitarias y de seguridad que dejan mucho que desear.

Difícilmente se podría evitar la existencia de este tipo de vertederos, ya que parece imposible que toda la basura pueda ser reciclada. Sin duda falta mucho por hacer en materia de reciclaje, pero recordemos que todos podemos poner nuestro granito de arena en beneficio del ambiente.



Yo elegí "Reciclar". Aún queda un poco de tiempo (hasta esta noche) para que escojas una de las cinco opciones que presenta @patjewell esta semana en su dinámica Choices, What will it be?

Mi invitación va para @paholags, @zorajaime y @mavilan.

Todas las imágenes pertenecen a mi archivo personal, captadas con mi teléfono celular

20221216_0927201.gif

Diseñado en la app Canva

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
14 Comments