A lo largo de los años han existido varias herramientas de limpieza que nos facilitan esta tarea y no batallar tanto a la hora de querer limpiar nuestras casas o cualquier otro lugar que requiera ser aseado. Han existido escobas, aspiradoras, trapos, aspiradoras de mano, hasta aparatos de vapor, pero hay un artículo que nos ayuda mucho en mantener nuestros pisos limpios y es la mopa.
La mopa no solo sirve para limpiar superficies, sino también para quitar polvo o secar el suelo.
No hay que esperar que la mopa siempre se vea tan blanquita como cuando la compramos, es normal que quede un poco oscura de tener tanto uso, pero eso no quiere decir que no este limpia. Ya cuando esté casi dañada y ya no tenga tantos hilos porque se le han ido cayendo, ahí si es bueno remplazarla, pero suelen durar mucho tiempo.
En el mercado existe diferentes tipos de mopas, cada una tendran sus ventajas y desventajas. Estas dependeran de la calidad y precio que mejor le convenga a la persona que quiera comprarlo.
Mopas Planas: Estas se caracterizan, como su nombre dice, en ser planas y pesar menos que otras mopas a la hora de estar mojadas, debido a que cuentan con una almohadilla de microfibra o algodón y su uso puede ser fácil de manejar por esta misma razón. Además de ser fáciles de lavar, ya que estas almohadillas se suelen extraer y lavar en la lavadora. Estas mopas suelen ser las más compradas si se quiere invertir un poco más en una de buena calidad como esta.
Mopas de polvo: Estas se utilizan para limpiar superficies en seco, como paredes y techos. Cuentan con un mango largo para tal fin, pero no sirven adecuadamente para limpiezas con humedad.
Mopas de hilo: Este tipo de mopas son las más comunes en los hogares, ya que son más económicas y llegan a los rincones más fácilmente. Las desventajas de ellas son que se deshacen más rápido y suelen pesar más comparada con las otras y son más fastidiosas de exprimir, pero si se cuenta con el escurridor, ese trabajo no es tan problemático.
Mopas de vapor: Estas mopas son utensilios eléctricos, los cuales cuentan con un tanque de agua recargable, este lo calienta y esparce el vapor a la vez que se usa la mopa. Este artículo es muy bueno para hacer una limpieza profunda y desinfectar muy bien el suelo, más si se tienen mascotas. Pero su costo es más elevado que el resto de mopas y no es bueno para suelos que suelen ser más delicados como la madera.