¡Opciones! ¿Qué será? #38

Creada en Canva

Quiero dejar mi participación en esta última semana de este año 2023, esperando que para el próximo año podamos participar de este concurso magnífico propuesto por @patjewell que, desde que supe de él e intentando dejar mi publicación en cada uno de ellos.

Como semanalmente sucede, ella nos deja 5 artículos para que escojamos solo uno, en esta oportunidad nos dejó fuegos artificiales, champán, goles, reloj y 2024, por lo que tomé la decisión de desarrollar el tema del reloj.

El Reloj.

Este valioso instrumento que nos permite medir el tiempo por medio de un horario, lo disfrutamos hoy en día gracias a diferentes personalidades que se dedicaron a crear diferentes modelos donde se conocen unos 23 de ellos o más.

Yo he visto algunos de ellos, como el reloj solar que tenemos en la Universidad Central de Venezuela y también hay otro en la plaza El Venezolano en Caracas. Recuerdo que cuando estábamos pequeños mi papá nos hizo uno enterrando un palo en la tierra y marcando en su entorno los números de 1 al 12, representando las horas del día, y a medida que iba avanzando el tiempo, la sombra del palo se movía en el entorno de los números.

Por otro lado, también conozco el reloj de arena o clepsami, mi tía tiene uno que le obsequiaron, el cual me parece muy interesante, ella lo voltea cuando la arena que fluye de la parte superior a la inferior termina de pasar por el conducto intermedio, lo hace de vez en cuando por distracción, pero no porque le dé el uso para lo cual fue construido.


Los relojes de bolsillo, algunos relojes de despertador y de pulsera son mecánicos; ellos funcionan dándoles cuerda, por medio del piñón o manilla, pero también los hay de pila o eléctricos…

Actualmente, la mayoría de los relojes son digitales que funcionan con pilas y aparte de dar la hora tienen otras funciones porque con el avance tecnológico, podemos incluso medir las palpitaciones, tensión arterial, pasos al caminar, entre otros.

Por lo general vivimos pendientes de la hora, tanto que con los años muchas veces no observamos nuestro reloj, pero con ver el día, su claridad u oscuridad, nos aproximamos a la hora que es en ese momento, incluso nosotros como personas, cuando sentimos hambre, cansancio, sueño entre otras señales, también podemos aproximarnos a una hora determinada…

Hoy en día con el avance tecnológico tan solo con observar el reloj nos dice con exactitud la hora, incluso hay algunos relojes que al apretar un botón te dice la hora de manera audible, lo que ha llevado a algunas personas que no saben leer la hora en los relojes antiguos o los que contienen agujas.

No hace mucho deje mi reloj en la mesa de la casa de mi comadre, y le dije a mi ahijada que ya tiene 15 años que tomara mi reloj y me dijera la hora y no supo, yo incrédula le repetí que por favor revisara y me dijera, ya que tenía un compromiso y ella no supo decirme la hora, me quedé sorprendida.

En educación inicial, uno de los juegos didácticos son relojes con manecillas, donde el personal docente debe enseñar a los pequeños las partes del mismo y que vayan aprendiendo cómo se lee la hora, por lo que no entendí cómo es que hoy en día existen personas adultas que no saben la hora en los relojes de pulsera o de pared que contienen manecillas.

Muchas personas no pueden salir de sus hogares sin un reloj que les indique el horario, yo anteriormente era así, hasta me regresaba si me daba cuenta de que no lo tenía puesto, pero después de escuchar una charla a la cual fui invitada, comencé a dejarlo a un lado, algunas veces lo uso, otras veces lo olvido, pero ya no me desespero.

Cuando estamos pendiente del reloj o de la hora, influye en nuestro tiempo, y termina generando ansiedad y estrés en nuestras vidas.

Es importante para cumplir con un horario laboral, estudiantil u otros compromisos, pero no podemos pasar nuestra vida corriendo o desesperados por la hora, por el contrario, debemos disfrutar cada minuto mientras tengamos la oportunidad.

Invito a participar a @napito, y a @dequeen; aquí les dejo el enlace. ¡CONCURSO! ¡Opciones! ¿Qué será? #38
¡Gracias por leer mi publicación!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
15 Comments