El ají aunque es más conocido en México que en cualquier parte del mundo, es un ingrediente indispensable en la mesa de nosotros los Venezolanos. Es muy fácil de cultivar, él mismo trae sus semillas y bastan unas pocas para lograr estos resultados. Son árboles de climas tropicales, El ají dulce se cultiva en Venezuela y se utiliza para la confección de guisos que se usan en empanadas, hallacas, arepas, entre otros platos tradicionales Venezolanos.
Estuve investigando un poco :
Inmigrante naturalizado
El ají no nació en Venezuela. Dicen que el que llegó, nació hace 20.000 años en las faldas el lado oriental de la Cordillera de los Andes, en las zonas que hoy conforman Ecuador, Perú y Bolivia. La siembra y reproducción de ese ají inició hace 10.000 años y hace 5.000 es que llegó a la isla de Margarita en las exploraciones hacia el norte de Suramérica. Esas semillas esperaban germinar para la comida diaria de aquellos exploradores.
Así fue. Pero los frutos no gustaron ni a los foráneos ni a los guaiqueríes: para nuestros indígenas eran muy picantes y para los extranjeros tenían otro sabor.
Ocurrió que las plantas enfermaron al pasar de un clima templado a uno en el cual hace calor de día y de noche. Pero fueron las semillas de esos “ajíes enfermos” las seleccionadas para los cruces intuitivos de los oriundos y crecieron domesticadas entre maíz, yuca y topocho. Fue así como Venezuela acogió al inmigrante que luego tendría apellido: ají margariteño.
De manera que esa “pimienta de los indios” fue la que conocieron los españoles cuando llegaron a esta tierra buscando la suya. Quizás para entonces, nuestra “pimienta” había iniciado sus viajes hacia la Venezuela continental, renovando siembras para mejorar la especie o crear nuevas variedades a partir de otras intuiciones y gustos familiares.
- El culantro:
Esta plantita de fácil cultivo y riego es propia de zonas tropicales y climas húmedos. Es muy utilizada en mi país para condimento, especialmente sopa y caldos.
Esta planta forma parte de los remedios tradicionales herbolarios contra afecciones respiratorias- como el asma- y estomacales. Para las comunidades amazónicas, el culantro puede poseer propiedades antinflamatorias y analgésicas. Por su parte, la ciencia comprueba que contiene altas cantidades de calcio, hierro, vitamina A, B2, B1 y C.
🔗
Gracias 🤗