Dibujo realizado por mí, técnica en lápiz y papel
PSCICOLOGÍA DEL ACTO CREATIVO
Hola amigos de #Steemit, hoy quiero compartirles un tema del cual quizás recibimos poca información normalmente, pero me pareció interesante realizar una investigación para dar a conocer ciertos puntos a tener en cuenta.
Muchas veces escuchamos que dicen "eso que haces no es trabajo", o también "nunca te veo hacer algo", son frases que comunes que quizás muchos hemos recibido, el tema de "esforzarse físicamente" para conseguir un pago, un sueldo o un objetivo es algo que confundimos en ciertas ocasiones.
Explico brevemente el porque...
Hay profesiones u oficios que requieren mucho esfuerzo físico, como el obrero en la construcción, el panadero, el pintor y muchos ejemplos más que podría dar. Pero al mismo tiempo hay profesiones que requieren menos energía física pero mucha más energía mental, la diferencia está en cuanta energía requiere de nosotros cada empleo, pero las dos opciones son válidas y en los dos debemos esforzarnos, mayor o menor el esfuerzo, pero no deja de serlo.
El individuo situado en un punto del espacio-tiempo, «Yo, Aquí y Ahora», existe porque actúa. La acción confiere al individuo su existencia ya que ella implica el uso del espacio-tiempo que es la materia de los actos, de la acción, de las acciones. Sin espacio-tiempo no hay acción. No hay individuo. Y viceversa. Y no hay individuo sin acción ,
en la misma medida que el hecho de respirar ya es una micro acción, aunque inconsciente.
El individuo desarrolla dos modos principales de acción por los cuales se integra al medio y se socializa. Y por los cuales, a la vez, actúa sobre el medio. La primera de estas relaciones del ser con el mundo físico y social es una relación de «fuerte energía». La producción de actos no es concebible sino como un coste, un consumo o una disipación parcial de los recursos biológicos disponibles. Los diferentes elementos del presupuesto vital humano, son limitados. Esta idea general ligada a la acción física de fuerte energía es familiar al ergónomo, capaz de calcular el número de Kcal: (kilocalorías) invertidas en una actividad determinada o en una serie de acciones por unidad de tiempo.1 Existen fórmulas, en efecto, que permiten medir el coste energético de los actos humanos.
El ser es consciente, pues, de que todo acto, toda acción física tiene un coste biológico, energético y temporal. Y puesto que el ser humano es profundamente racional y pragmático, busca que sus acciones —ya sean para la supervivencia, el trabajo o el conocimiento— supongan un esfuerzo y un gasto mínimo de su presupuesto-tiempo y de sus reservas energéticas. Y que impliquen a la vez una compensación, una gratificación, y si es posible, un placer.
El individuo, consciente de las limitaciones de sus recursos vitales, adopta una actitud digamos de «gestión», y un comportamiento «contable». Él es impulsado a razonar en términos de costes, a contabilizar sus ganancias y sus pérdidas, a reducir la complejidad de sus acciones para evitar la fatiga. Busca así modificar las reglas de proporcionalidad entre el acto y el resultado, disminuir la cantidad de energía disipada y aumentar el grueso del resultado.
El segundo al contrario comprende los actos de débil energía, que no conllevan esfuerzo aparente. Son los pequeños actos imperceptibles, o apenas visibles, de las decisiones, micro actos de mínimo coste energético -por lo menos en apariencia-, como observar, reflexionar, tomar notas, leer, teclear el ordenador. Son todos ellos actos a pequeña escala y de trazos aparentemente fugaces, pero cuyos efectos pueden producir a veces, fenómenos de fuerte energía. Por ejemplo, y comprender, descubrir, idear, imaginar, inventar, crear algo nuevo. ¿Cómo se producen este tipo de movimientos mentales?
Percepción y acción internas
Hay un instante, en el devenir de nuestras rutinas cotidianas en que, de repente, tomamos conciencia de «alguna cosa» que ha captado nuestra atención. Esa cosa puede ser una sensación, una percepción interna, un recuerdo que nos asalta, un conocimiento o una idea que surgió sin esperarla. Cualquiera que sea esa «cosa», ella se nos va apareciendo nítidamente. Es como una intuición que toma forma inteligible. Cobra entidad y fuerza en el campo de conciencia. Desde ese momento, la idea va y viene a la memoria, se va perfilando, construyendo y perfeccionando hasta que nos armamos de lápiz y papel para anotarla. O hasta que la abandonamos y la olvidamos.
Lo que llamamos campo de conciencia es un continuo neutro, una especie de pantalla de conocimientos donde las ideas son proyectadas y permanecen con mayor o menor persistencia. O se desvanecen para reaparecer de modo más o menos intermitente. O para ser olvidadas. Cuando una nueva forma mental aparece a la conciencia, ésta deviene su trasfondo sobre el cual la forma de la idea se recorta y destaca.
Naturalmente, cuanto más fuerte es esa experiencia, o cuanto más interesante es la idea surgida, más nítidamente destaca sobre su fondo. Más tiempo permanece en la memoria. Va y viene a ella con mayor persistencia. El interés o el valor de una idea es proporcional a la mayor dificultad o imprevisibilidad de que ella emerja en la mente.
Deseo que les haya gustado este post y les pueda ser de utilidad para entender temas que no son tan cotidianos de escuchar, pero necesarios para no ignorarlos
En síntesis, hay dos tipos de energías, las cuales diariamente utilizamos, una es la fuerte, como actos que requieren un esfuerzo físico y la segunda es la energía débil, como el hecho de pensar y generar ideas.
A continuación explicaré un poco sobre los diferentes formatos que apliqué y les dejaré los pasos para que puedan aplicarlos.
1er formato
Títulos
Los títulos y los subtítulos son elementos importantes, ya que determinan la estructura de tu publicación y guían al lector.
2do formato
Texto
Puedes hacer ciertas cosas con el texto también. Algo que puedes hacer a la hora de escribir un artículo en Steemit es justificar el texto.
3er formato
Enlaces
4to formato
Descripción debajo de la imagen en letra pequeña
texto<En éste espacio se escribiría el texto para la imagen/sub>
5to formato
Código
6to formato
Tips para títulos
Todos las captura de pantallas utilizadas para ejemplos fueron tomados desde mí teléfono Xiaomi note7, usando la página de logros [FUENTE] (@fendit/logro-4-aplicando-formatos)
¡Deseo que ésta información brindada les pueda ser de gran utilidad en su recorrido por la plataforma!
Los invito a pasar por mis logros 1,2 y 3 !
Les dejo el link aquí abajo!