Especies Jirafas: todas las curiosidades y datos que debes de conocer sobre el animal más alto del mundo.
18 enero, 2019
La jirafa
es el animal terrestre más alto del mundo y uno de los protagonistas indiscutibles de la sabana africana. Esta peculiar especie puede llegar a medir 5 metros de altura y su nombre en latín Giraffa camelopardalis proviene de los romanos, que las consideraban una mezcla de camello y leopardo.
Este animal, junto con el okapi, forman las dos únicas especies actuales de la familia Giraffidae.
Características de las jirafas
La jirafa es el animal más alto del mundo terrestre. Su altura puede superar los 5 metros de alto. Para hacerse una idea, solamente sus patas llegan a medir dos metros, bastante más que la altura media de los seres humanos. En cuanto a su peso, los machos alcanzan los 1.600 kilos, mientras que las hembras rondan los 800.
Además de su altura, otro de los aspectos más llamativos de las jirafas son sus manchas oscuras, negras o marrones y dentadas o redondeadas, que contrastan con su pelaje amarillento. Como las manchas o rayas de otros animales (cebras, tigres, etc.), estas son únicas en cada individuo. Son como las huellas dactilares del ser humano. Igualmente, posee dos graciosos cuernos de pequeño tamaño que descansan sobre su cabeza.
Hábitats de las jirafas
La jirafa habita exclusivamente en África, en las zonas de sabana, pastizales y bosques abiertos. Su área de distribución es bastante dispersa, desde el Chad hasta Sudáfrica, y desde Níger hasta Somalia.
Además, las jirafas son animales sociables y no suelen temer al hombre. Viven en manadas de unos diez ejemplares aproximadamente y son grupos abiertos, sin vínculos sociales fuertes, cuyos integrantes cambian constantemente.
¿Cuánto mide el cuello de una jirafa?
Como es bien sabido, la jirafa es el animal más alto del mundo terrestre, pudiendo superar los 5 metros de alto. Lo que más destaca en su figura es, sin duda, su largo cuello, que puede medir hasta dos metros y que le sirve para obtener sin dificultad alimentos de los árboles. Sus enormes vértebras miden unos 28 centímetros cada una.