Traigo una publicación de apoyo para todos aquellos nuevos usuarios - y no tan nuevos - que hacen vida en esta plataforma, con frecuencia necesitamos usar imágenes para ilustrar nuestros post, darle más vida, que no sean sólo letra. Algunos usuarios sólo usan imágenes propias, y eso es genial, pero hay quienes no tenemos alguna buena cámara para tal fin o no podemos tener a la mano el objeto o ambiente específico que sirva para nuestras publicaciones, es aquí donde nos valemos de imágenes de la web para tal fin.
Pero, hay algo importante a resaltar aquí y es lo que se conoce como Derecho de Autor, no podemos simplemente usar cualquier imagen, y mucho menos sin colocar fuentes, porque podría traernos incluso problemas legales en algunos casos. Entonces, ¿qué hacer?
La respuesta a esa pregunta a continuación
Anteriormente escribí las palabras "Derecho de Autor" o copyright (en inglés), es algo que hay que tener presente en el momento de escribir o de valernos de algún párrafo o imagen de algún sitio, porque de no colocar la fuente de donde la has obtenido puedes incurrir en grave error, en plagio, así que definamos:
”El derecho de autor es un término jurídico establecido que describe y determina los derechos que tienen los creadores o autores sobre sus obras literarias o artísticas, productos y servicios tanto culturales, tecnológicos como comerciales.” Fuente
Está explícito en la definición anterior, derechos que tienen los creadores o autores sobre sus obras, en el momento que se omite la colocación de la fuente de dónde has obtenido determinado contenido están incurriendo en una falta grave, ya que no se reconoce el esfuerzo que ha realizado alguien para crear.
Para que lo visualicen mejor, imaginen que realizan un post, invierten mucho tiempo en su elaboración y lo publican, pero a pesar de ello no consiguen buena visualización y apenas consiguen unos centavos de dólar como beneficio, a los días alguien lo copia y lo publica en otra plataforma, y este consigue unos cuantos dólares de ganancias, y por ningún lado aparece su nombre, del creador... ¿qué tal? ¿Les molestaría? es de suponer que la respuesta de la mayoría será que si,
Hay otro aspecto en el uso de imágenes, no sólo consiste en colocar las fuentes. Haciendo un poquito de historia, este nuevo siglo ha sido de un impulso tecnológico como nunca antes había ocurrido, esto ha llevado a que la proliferación de sitios web (blog, redes, entre otras opciones) se haya multiplicado de una manera impresionante.
Es lógico pensar que había que establecer un nuevo marco legal que tuviera cierta aplicabilidad en internet, y en el año 2001 fue creado un nuevo término, partiendo de lo que existía que era Derecho de Autor, se creó Licencias Creative Commons, lo podemos definir de la siguiente forma:
"Creative Commons es una organización que permite a la gente publicar sus obras creativas bajo una licencia que permite más flexibilidad que el “todos los derechos reservados” que viene por defecto en las leyes sobre derecho de autor.” Fuente
Es decir, esa flexibilidad fue el cambio, el detalle que se varió, y permite que otras personas puedan hacer uso de la producción de otros sin incurrir en problemas legales. Ya que estos al tener este tipo de derecho de autor flexible permite su uso de distintas formas. Tiene sus variaciones, sus matices, hay al menos tres tipos de Licencias Creative Commons, que no vamos a detallar.
Un detalle a tener en cuenta es que al colocar una obra bajo está condición no puede ser revocada.
En la próxima publicación les traeré algunos bancos de imágenes de los que se pueden valer para obtener las que mejor les convengan para sus publicaciones, y dar ese toque distintivo.
Esperando haya servido este post informativo que he traído con la intención de brindarles un apoyo a todos. El conocimiento es poder, así dicen, y el desconocimiento de las leyes no nos exime de tener que rendir cuentas ante los entes correspondientes, en esta plataforma se condena el plagio con votos negativos, muy dañinos para las cuentas.