Para mi participación de esta semana en esta dinámica, les comparto mi receta del día, son unas ricas empanaditas crujientes de maíz.
Recientemente compramos un kilo de maíz pilado y este fue el protagonista para la receta.
Me declaro fans N° 1 de estas empanadas, siempre fueron mi mejor recompensa cuando salía de la Universidad a las 6 pm, super cansada y con hambre y pasaba por el kiosko de doña Carmen. Aquí me estacionaba un buen rato para deleitarme con sus empanadas.
Estas se realizaron de la forma más tradicional, recordando como mi abuela las hace. Desde ella misma procesar el maíz hasta el resultado final. Casi que del huerto a la mesa.
Aquí les comparto el paso a paso.
Para el relleno de las empanadas (guiso) con media pechuga de pollo previamente sancochada, cebolla, ajo, celery, ajíes, perejil y cilantro; este se realiza. Le agregamos papa para rendirlo. Tiene un toque especial, jengibre rallado y hojitas de albahaca.
Paso 1.
Limpiar y lavar el maíz muy bien. Hasta que ya el agua salga limpia y ablandarlo por una hora aproximadamente.
Paso 2.
Posteriormente se cuela, y pasar por agua a temperatura ambiente para detener su cocción.
Cuando esté frío se procede a pasar por el molino.
Esta parte la hicimos en cayapa como decimos tradicionalmente aquí. Porque el brazo se cansa a medida que avanzamos en la molienda.
Paso 3.
Se amasa la masa, con sal, aceite vegetal y agua. Le agregamos un poco de harina precocida para que la masa tuviera una mejor consistencia.
Paso 4.
Se procede a extender la masa, rellenar con el guiso, hacer la forma característica de la empanada y llevar a freír. El aceite debe estar muy caliente.
Solo nos queda disfrutar de esta delicia, podemos acompañarla con una salsa blanca (mayonesa, ajo y perejil).
Agradezco por haber leído mi post y espero disfrutes mis empanadas tanto como yo. Me despido haciéndole la invitación a participar en esta dinámica a las amigas @haidee, @rosselena y @quiaratiby.
Fotografías de mi propiedad.