Tradicionales Besos de coco de mi mamá
Una delicia que quiero compartir con todos ustedes y que preparé en casa para participar en esta dinámica, son los tradicionales "Besos de Coco venezolanos" al estilo de mi madre, jejeje. Este es un dulce que forma parte de la gastronomía venezolana y se prepara a base de coco y papelón. Sin más preámbulo vamos a indicar los ingredientes de nuestra receta del día:
- 1,5 kg de harina de trigo leudante
- 1/2 kg de papelón
- 1 taza de azúcar
- 250 gr de mantequilla
- 2 cocos secos
- 10 gr de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de Bicarbonato
- Aliños dulces al gusto. Yo usé anís dulce y pimienta dulce o guayabita.
Paso 1
Para hacer el "melao" con el papelón, lo que haremos primero será picar el 1/2 kilo de papelón en trozos y colocarlo a derretir a fuego medio en una olla con 2 tazas de agua, le agregamos la taza de azúcar y los aliños dulces. Dejamos hervir hasta que se disuelva el papelón. Retirar del fuego y dejar reposar
Precalentamos el horno a 200 °C.
Haciendo el melao
Paso 2
Mientras el melao se reposa, picamos los dos cocos y sacamos la pulpa con mucho cuidado de no cortarnos. Esta pulpa la rayamos o cortamos finamente para que al momento de procesarlo, nuestra licuadora no sufra. (Debemos cuidarla jeje). Este coco lo licuamos con tres tazas de agua (incluyendo el agua de los cocos). Podemos ir colando la leche de coco y reutilizarla para licuar el coco en varias porciones.
Haciendo la leche de coco
Paso 3
En un recipiente vertemos la leche de coco y le agregamos el melao ya reposado, la mantequilla, el polvo para hornear, el bicarbonato y la cucharadita de sal; mezclamos y agregamos la harina previamente cernida y el coco licuado que nos quedó luego de colar la leche del coco. mezclamos hasta tener una mezcla homogénea. ( no se debe batir demasiado ya que esto podría afectar la textura de nuestros besos).
Uniendo los ingredientes
Paso 4
Agregamos la mezcla en dos torteras, previamente enmantecadas y enharinadas. Llevamos al horno por 45-50 minutos aproximadamente o hasta que al pincharla el palillo salga limpio. Particularmente yo la dejo en el horno un poco más de tiempo porque me gusta que queden bien doraditos.
Recién horneado
Ahora solo tenemos que picar nuestros besos de coco y disfrutarlos con una rica taza de café o como a mi gusta con queso blanco llanero, jejejeje.
Delicioso postre al que no te podrás resistir
Gracias amigos por acompañarme en mi publicación. Espero te guste la receta del día y puedas prepararla en casa y disfrutarla en familia.
- Todas las fotos las tomé con mi teléfono Samsung Galaxy A 01, exclusivas para esta publicación.
Si quieres saber más de mí, te invito a visitar mi Presentación