Efemérides al día: Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad que se encuentra entre las diez principales causas de muerte en el mundo. Por ello debemos tomarnos en serio las recomendaciones para evitar esta dolencia.

image.png
Imagen diseñada en PowerPoint/ F


¿Sufres de diabetes o conoces a alguien que la padezca? Cuéntanos.

image.png
Paciente diabético/ F

Nunca he sufrido de diabetes, pero conocí y conozco varias personas que padecen de esta enfermedad. Francisco, un gran amigo de mi pueblo, fue diagnosticado con este mal, el cual, en un primer momento, de acuerdo con los médicos, no presentaba ningún peligro si seguía fielmente el tratamiento indicado. Sin embargo, fue un paciente que hizo todo tipo de desarreglos y, por más que lo aconsejamos, nunca se ciñó a las indicaciones recomendadas por los especialistas.

A los dos años después de haberle detectado la enfermedad, Francisco falleció como consecuencia de un coma diabético que no pudo ser atendido con la premura suficiente para evitarle tan triste desenlace.


¿Conoces los riesgos que puede ocasionar la diabetes?

Ya señalamos anteriormente, con respecto al caso de nuestro amigo, que si la enfermedad se descuida de manera tan ostensible puede provocar hasta la muerte del afectado. Pero existen otros riesgos significativos que son necesarios tomar en cuenta para entender cabalmente los problemas que puede acarrear la diabetes.

image.png
Síntomas de la diabetes/ F

Una de las consecuencias característica de este mal es la manifiesta lentitud en la curación de las heridas. Cualquier rasguño o corte en la piel puede transformarse en una pertinaz ulceración si no se atiende con los cuidados requeridos. Si una situación de este tipo llega a complicarse demasiado, es probable que se deba inevitablemente proceder a la amputación de esas partes que se niegan a sanar.

Otro de los males que provoca esta enfermedad, es la progresiva pérdida de la visión, lo cual puede desembocar en la ceguera definitiva. Otras manifestaciones como la pérdida de peso, la fatiga, la permanente sensación de sed y las frecuentes ganas de orinar convierten a la diabetes en una dolencia que no se debe tomar a la ligera.


¿Por qué debemos concientizarnos acerca de esta enfermedad?

image.png
Prevención... / F

Es necesario tomar en cuenta, sobre todo, que esta es una enfermedad que, si no se atiende de la forma recomendada por los especialistas, puede conducirnos a la muerte, como ya hemos dicho en líneas anteriores. De acuerdo con los estudios estadísticos llevados a cabo por los expertos en el tema, la diabetes se encuentra entre las diez primeras causas de la mortalidad en el mundo.

Para prevenir los excesos de azúcar en la sangre se recomienda una dieta saludable, la ejercitación constante, evitar el consumo de tabaco y hacerse un chequeo médico regular, entre otras cosas. Podemos darnos cuenta de que estas actividades no representan prácticas especiales o extenuantes ni grandes sacrificios. Debemos, entonces, tomar conciencia, por nuestra salud y para la tranquilidad de todos quienes nos rodean, que la diabetes puede ocasionar severas consecuencias al organismo y, si nos descuidamos con este mal, correríamos el riesgo de fallecer rápidamente.




SepaNav2022.PNG



Invito a los amigos:
@familysearch,
@lirvic y
@leonciocast

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
10 Comments