The Diary Game, Season 3 [11/10/2020] Una cola con avance de tortuga

Apreciado Steemians

Por la Gracia de Dios, espero que te encuentres rebosante de dicha. Me llena de satisfacción contar nuevamente con tu consulta y comentario en esta publicación de mi diario. Como de costumbre he hecho la selección y registro de las actividades más interesantes que ocuparon mi atención en este dichoso día lleno de entusiasmo.

La humorística denominación una cola con avance de tortuga de esta publicación, cobra sentido con el apoyo brindado a @ulisesfl17 (papá), durante las 37 horas de cola que pasamos en la gasolinera para surtir combustible al vehículo en Maturín, capital del estado Monagas - Venezuela. Tiempo que aproveché para encender mi creatividad y mejorar el estilo de mis contenidos en la red social Steemit, porque es mi filosofía y compromiso al recibir con frecuencia el soporte de esta valiosa comunidad. De esta manera, hago una pequeña digresión para explicar la idea de origen, diseño y significado de la siguiente imagen principal.

Surtirgasolina.gif Diseño y elaboración propia [@ing-jesus]

Títuloprincipal.gif

05:30 HLV

Han transcurrido 24:30 horas desde que papá y yo nos trasladamos de la urbanización Juanico hasta la estación de servicio Avenida Juncal, recorriendo unos 4 kilómetros aproximadamente. Estamos en la posición 265 y se empieza a movilizar la cola para surtir de gasolina los vehículos con terminal de matrícula 3 y 4. Ante la lentitud del proceso de chequeo y suministro de combustible, los conductores se impacientan y comienzan a murmurar como medida de desahogo y liberación emocional por la larga espera.

El señor Isidro, un hombre de 50 años, contextura fuerte, carácter agradable y quien salpica las conversaciones con su toque humorístico, expresa: ¡Esta es una cola de tortugas, por eso avanzamos 1.5 m/h! Al terminar la frase soltó una alegre carcajada 🤣 A otro conductor no le cae en gracia el comentario, señala que no es momento de risa. Isidro explica con paciente pedagogía que la rabia y desesperación no son buenos aliados cuando el organismo lleva más de 24 horas sin descansar y está siendo sometido a limitaciones fisiológicas fundamentales. Así que es mejor tomarla suave para evitar situaciones de indeseadas que atenten contra la salud mental y cardiaca de nosotros.

Gasolinera.png

Aprovechando la fabulosa sobra vegetal que brindan estos maduros ejemplares de apamate.

Hice un análisis de esta corta, pero significativa reflexión; me pareció congruente como Isidro enfoca la situación y repele cualquier agente contaminante de su estado armonioso. Enseguida vino a mi mente la orientación de @steemitblog sobre la originalidad, creatividad y distinción de los contenidos elaborados para The Diary Game y demás concursos, desafíos e iniciativas que desarrollan en la comunidad Steemit.

De esta manera, nace la idea de diseñar con forma de tortuga la fotografía principal; tomando las palabras de Isidro compuse un pequeño dialogo que trata de ilustrar lo que estaba dando a entender al hacer la analogía del comportamiento de la cola vehicular con los movimientos pacientes del noble réptil que, sobrevivió a los fuertes acontecimientos del período Triásico y evolucionó para mantenerse en la biodiversidad del planeta. En la imagen se muestra la larga hilera de vehículos con luces encendidas en el alba del 11/10/2020, el quelonio con su característica lentitud se dirige hacia el ícono de la gasolinera, encima del capazón un emoticón 😅 señala que la faena está siendo fuerte.

Título2.gif

07:30 HLV

Han surtido combustible al menos a 130 vehículos; no obstante, la cola está muy larga porque el 40% de los vehículos que equiparon no se encontraban en la cola desde hace un par de días. Con la situación económica y social que atraviesa Venezuela desde hace una década, detonó múltiples consecuencias que opacaron dignos valores humanos en la sociedad, entre estos cuenta despotismo, nepotismo, usura, especulación, extorsión, cosificación del ser humano y despiadados mecanismos para obtener beneficios económicos; la reserva y venta de espacios próximos a las estaciones de servicio no son la excepción.

El tráfico de influencia se hace presente y entorpece el normal desarrollo del proceso; la tensión crece entre los conductores, sobre todo en aquellos que estamos a considerable distancia de los surtidores. Las autoridades encargadas del orden público y resguardo de las instalaciones físicas de la estación, paralizan el avance de quienes permanecemos en la cola y por razones desconocidas dan paso a vehículos recién llegados. Cuando estamos desayunando a un lado del vehículo, se acerca un uniformado 👮 e informa que los últimos 50 vehículos no surtirán porque el combustible no alcanza. 😲 ¡Wao, que desagradable notificación!

Gasolinera2.png

Avanzando la cola a paso de tortuga con flojera.

El señor Francisco, conductor que ocupa el puesto 261, sufre de hipertensión y admite tener problemas de ansiedad; exclama: ¡No puede ser, llevamos dos días en esta cola, es una injusticia! Isidro toma la palabra y lanza una frase optimista al grupo: ¡La gasolina va a alcanzar para surtir todos nuestros vehículos, así que deje de preocuparse! Francisco se descontrola y comienza a proferir señalamientos de molestia, esto ocasiona que pierda energía y el desayuno le caiga mal; ameritó sentarse en el borde de la acera porque se sentía mareado y débil, se le dio agua fría buscamos ubicarlo en la sombra de los árboles para que fuera pasando el estado emocional negativo en el que había caído. Pasados 30 minutos, empezó a sentirse mejor.

Título3.gif

10:30 HLV

Cumplimos 36 horas haciendo la cola para surtir el vehículo de gasolina, durante este tiempo hemos socializado con otras personas que tienen el mismo propósito nuestro; compartimos agua, café, galletas, pan y nos hemos dado cuenta de que tenemos asuntos en común. Isidro conversó sobre su experiencia con el token estatero, un proyecto de tokenización de la economía venezolana del cual no teníamos conocimiento. Por parte nuestra, le promocionamos la interesante oportunidad que brinda la Blockchain Steem en su plataforma de creación y consumo de contenidos www.steemit.com

La tensión e incertidumbre sobre la posibilidad de surtir combustible los vehículos era fenomenal. Los fotones de luz solar que chocaban con nuestra maltratada piel empezaban a generar picazón, sudoración y fastidio. El ecosistema tropical de sabana que predomina en la ciudad de Maturín se presta para esta situación. El personal encargado de la seguridad se acerca a nosotros y luego de mirarnos sin mayor apuro, dice: ¡Mi comandante va a pasarlos para que surtan 20 litros de gasolina!

Gasolinera3.png

En esta ubicación ya habíamos pasado la barricada de seguridad y contábamos minutos y segundos para que nos permitieran la autorización al surtidor.

Era una humillante y frustrante noticia, esperábamos comprar 30 litros de gasolina como los anteriores; sin embargo, no había de otra. Echábamos 20 litros de combustible al vacío tanque o regresábamos empujando el vehículo porque no había quien remolcara el móvil. En ese momento rompe la tristeza el señor Isidro, expresando: Les dije que íbamos a surtir los vehículos, mejor es 20 litros que irse sin echar gasolina. Prosiguió: Oficial, retire las barreras para pasar de una vez a la estación de servicio y echar la gasolina más esperada del mundo 🤣

Deregreso.gif

10:50 HLV

Mapa.gif Información recuperada de la web Google Map
Animación propia [@ing-jesus]

Después de este maratón para surtir combustible, finalmente hemos logrado echar 20 litros al tanque del vehículo.😉 En la imagen se ilustra el recorrido de 3.8 kilómetros hecho desde la estación de servicio Avenida Juncal hasta la residencia en la urbanización Juanico.

Costodelcombustible.gif

En Venezuela establecieron una modalidad de precios para expender gasolina, está en Bs. 5.000,00 la gasolina subsidiada por el Estado, así que los 20 litros tuvieron un costo de Bs. 100.000,00 Haciendo la conversión a dólares americanos $0.2 (1.40 STEEM). De haber sido combustible no subsidiado el monto se habría incrementado porque el precio se fijó en $0.5; mientras, el panorama sería peor con los comerciantes extraoficiales (vampiros de gasolina) porque los precios están por encima de $2/litro.

A continuación detallo mejor el precio en moneda nacional del combustible y su conversión en dólares americanos y STEEM; para efectos de ilustración práctica, haré un muestreo comparativo de la cantidad por litro respecto al precio del combustible en sus categorías. En la tabla 1. se describe la categoría del combustible y su precio; mientras en la tabla 2. se detalla la relación de los 20 litros de gasolina según las categorías y precio respectivo.

Tabla 1. Precio de la gasolina en Venezuela

Categoría/precio (litro)Bs.$STEEM
Gasolina subsidiada5.000,000.0100.070
Gasolina no subsidiada228.000,000.53.211
Gasolina mercado negro912.000,00212.845

La columna de la izquierda presenta la categoría del combustible según su precio en moneda nacional, dólares americanos y token STEEM en fila respectiva, ordenados de menor a mayor precio. Los datos del combustible referidos al mercado negro son tomados del día 08/10/2020 de compra realizada por papá y personas conocidas a vendedor itinerante de combustible.

Tabla 2. Relación comparativa por compra de gasolina

Precio/20 litrosSubsidiadaNo subsidiadaMercado negro
Bolívares (Bs.)100.000,004.560.000,009.120.000,00
Dólares americanos ($)0.21040
Steem1.462.5250

El encabezado de la tabla señala en la columna izquierda el precio de los 20 litros de gasolina según la moneda nacional de Venezuela, dólar americano ($) y STEEM, mientras las columnas 2, 3 y 4 presentan el costo del combustible según la categoría, ordenados de menor a mayor como en la tabla 1. De esta manera, tenemos una mejor apreciación del gasto que hace un venezolano para abastecer su vehículo con gasolina.

Considerasiones.gif

Como se ha podido observar, la situación de desabastecimiento en las gasolineras por falta de producción nacional e inconvenientes con la importación de combustible, se complica con el contrabando, tráfico y especulación de la gasolina que llega a manos los vampiros del combustible; ciudadanos que de alguna forma obtienen el preciado químico energético y lo venden por precios exhorbitantes. Hace tres semanas papá se vió obligado a comprar 20 litros de gasolina a razón de $3/litro, $60 equivalente a 375 STEEM, unos Bs. 26.062.500,00 que compensan un mini mercado de víveres para la despensa.

La gasolina que se está suministrando actualmente proviene de Irán, a finales del pasado mes y primera semana de octubre arribó a puerto venezolano los tanqueros iraníes que traen gasolina para abastecer el parque automotor. La situación es digna de análisis, sobre todo porque Venezuela tiene cuantiosas reservas de petróleo, pero no puede someterlo a refinación por falta de aditivos químicos como la nafta y otros diluyentes necesarios para el proceso de transformación energética.

Habiendo tenido estas 37 horas sin dormir, mi organismo exigió una buena ducha, alimentación ligera y profundo descanso.

BarraTheDiaryGame3.png

Si deseas conocer más sobre mí, consulta mi publicación introductoria en Newcomers' Community [link]

Recursos

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
18 Comments