The Diary Game. 08-09-2020 / Reflexiones para Escribir un Drama #4
Gracias a @steemitblog por fortalecer las iniciativas.
REFLEXIONES PARA ESCRIBIR UN DRAMA # 4
Una vez un escritor dijo: para escribir solo hacen falta dos cosas, tener algo que decir y decirlo.
Es importante destacar, estimados escritores y escritoras que donde reina la simplicidad y el orden no se puede dar el drama.
El drama surge del conflicto entre lo humano y lo inhumano. Lo inhumano es lo que el hombre no puede comprender. Es la creación que se manifiesta como caos. Lo inhumano no es inorgánico sino todo lo contrario: lo que el hombre no puede comprender de sí mismo.
En lo que respecta a la dramaturgia, no es solamente ordenación, sino estrategia. Una estrategia que asume el humor, el absurdo, la ironía, el simbolismo… una dramaturgia que no puede ser concebida solo como trabajo intelectual, sino como trabajo directamente escénico. Es manipulación de los objetos escénicos, estos son: luz, forma, palabra, espacio, entre otros.
Todo es historizable; lo que nos rodea puede convertirse en un tema para crear situaciones que vayan en pro del desarrollo humano. La realidad y la ficción se mezclan para ofrecernos un espacio de alteridad que pone frente a frente a un mirante y aun mirado.
La Alteridad es la condición de ser otro. Se utiliza en sentido filosófico para nombrar al descubrimiento de la concepción del mundo y de los intereses de un “otro”. Hay otro término que se toma como sinónimo “La Otredad”.
Pero, La Otredad es la percepción del “otro” como alguien diferente y ajeno a uno mismo y la comunidad, sin que esto necesariamente implique un aspecto negativo.
Uno de los elementos para ejercitar la escritura es el diario, ya lo he dicho en otras ocasiones; allí se da “la descripción por acumulación”, es decir descripción de recuerdos, de objetos, listas de emociones, un discurso llenos de impresiones, el uso de la jerga, nuevas palabras o estilos, rupturas de espacios y tiempos, en fin tosa una estructura de provecho para el desarrollo de una historia dramática.
La esencia de lo teatral está en la negación de las leyes de la realidad y la promulgación de los principios de la teatralidad. Lo que es real no puede ser teatral, ni viceversa, y esto aplica en casi toda la escritura narrativa.
Abrazos comunidad @steemit @steemingcurators