Saludos mis queridos amigos de World of Xpilar, es para mi un verdadero placer estar de nuevo por acá compartiendo mi pasión por uno de mis pasatiempos preferidos, la fotografía. Y qué mejor manera de hacerlo que compartiendo en el concurso que promueve nuestra amiga @franyeligonzalez, "Mi ciudad en 10 fotos".
Aprovechando que me encontraba haciendo unas diligencias personales en el centro de la ciudad (vivo en Caracas-Venezuela), pase por el sector que llaman el "Casco Historico", donde hay una gran variedad de edificaciones antiguas que aun se mantienen en funcionamiento como oficinas gubernamentales, monumentos, museos, etc. Así que en un breve recorrido, le tome fotografías a los que conseguí en mi paso.
La basílica de Santa Teresa es el templo por excelencia de la religion catolica en Caracas, en ella se llevana cabo los grandes eventos del calendario del catolicismo, en especial los de navidad y la pascua, también conocida como la "Semana Santa". Es una estructura de mas de 200 años de construcción y recibe visitantes todos los días, mayormente los fines de semana.
Es una construcción de mediados de los años cincuenta del siglo pasado, las cuales marcaron la modernización de la capital del país. Son estructuras próximas a cumplir setenta años y en la actualidad funcionan varias oficinas gubernamentales en sus instalaciones.
Las torres del Silencio están delimitadas por dos plazas, al oeste la "Plaza Caracas" y al este por la "Plaza Diego Ibarra". Esta ultima tiene una historia muy particular, pues el comercio informal había invadido sus espacios y habían alterado y destruido toda su estructura. Una acción gubernamental permitió el desalojo y reubicación del comercio informal y la recuperación de los espacios que hoy en día sirven para el esparcimiento de las personas, cuando no son empleadas para eventos políticos.
La otrora Plaza Mayor de Caracas, marca el centro neurálgico de la ciudad capital. Se encuentra rodeada por las sedes del parlamento, la alcaldía, la cancillería y el palacio de gobierno del Distrito Capital. Es un espacio de esparcimiento para personas de mayor edad, pues hay muchas cosas que no están permitidas en este espacio, puesto que está dedicado a la figura histórica del padre de la patria.
La estatua ecuestre del Libertador en el centro de la Plaza Bolívar es el centro de todos los actos públicos gubernamentales. Toda figura política relevante pasaba por esta plaza a realizar una ofrenda floral como muestra de respeto a nuestro prócer y a nuestro país, aunque hoy en dia lo hacen en el mausoleo, el cual les mostrare mas adelante.
El foro libertador es un complejo de varias estructuras antiguas donde se ubican varios museos, un mausoleo e instituciones de estudios históricos. Están ubicadas al norte del Casco Histórico de la ciudad y sus estructuras más importantes son El Panteón Nacional, El Mausoleo del Libertador, El Cuartel San Carlos y La Biblioteca Nacional.
El Panteón Nacional fue originalmente una iglesia que fue destruida durante un terremoto a principios del siglo XIX, fue restaurada y posteriormente mediante decreto presidencial, convertida en el mausoleo oficial de los próceres de la patria a finales de ese mismo siglo, si la memoria no me falla. Está abierto al público todos los días a excepción de los lunes.
El Mausoleo del Libertador es una estructura de construcción más reciente, la cual es como un anexo del Panteón Nacional y resguarda únicamente los restos del Libertador Simón Bolívar. A la vista, debe de medir unos 45 o 50 metros de altura y se convierte en el principal atractivo de los visitantes del Foro Libertador.
Al lado del panteón y el mausoleo encontramos un viejo cuartel militar, no sabría de qué época datarlo porque es muy antiguo y fue sede de los primeras guarniciones del ejército y hasta parece que la primera academia militar de Venezuela funcionó en esas instalaciones. El último uso que se les dio fue de prision militar y actualmente se desconoce qué utilidad tiene, ya que se encuentra cerrado al público.
Una vez fue el centro de reuniones de todos los estudiantes de Caracas, donde nos reunimos los estudiantes de bachillerato y hasta los universitarios a realizar trabajos de investigación antes de la masificación de los servicios de internet. Hoy en dia funciona como sede de resguardo e investigación histórica y literaria.
Cuando fui funcionario policial trabajaba mucho por estas zonas y era inevitable empaparse de la historia de estos lugares y sentir curiosidad sobre el origen y las historias de cada uno de estos sitios. Aunque fue un recorrido muy rápido y solo pude fotografiar algunos de los lugares, pues como funcionan muchas oficinas del estado en estos sitios, ven con desconfianza a las personas que sacan fotografías.
En una próxima oportunidad les traeré fotografías del casco cultural de la ciudad, que si les gustaron estas fotos, las proximas les van a gustar mucho mas.
Gracias por haber visitado mi publicación, @inspiracion, @oneidaa, vengan y participen, nos vemos en la próxima.