Hola Cotinianos, aprovechando la dinámica dominguera, les traigo un tema que me encanta tratarlo y explicarlo las veces que sean necesarios porque esta clase de información nos hace mejores docentes y mejores estudiantes.
Así que prepárate para lo que viene
Es preciso acotar, que lo referido en esta publicación lo digo con toda la propiedad que unos estudios de postgrado en docencia en la educación superior me han dejado y con la experiencia impartida en el aula desde hace 🤔 unos cuantos años atrás, mejor no le ponemos número porque al fin y al cabo esta clase no es de matemáticas 🙂🙃.
¿ De qué se trata todo esto?
Aunque no lo creas, esto de aprender entre risas sigue siendo un tema nuevo entre docentes, un campo no explorado por muchos, sobre todo porque se tiende a pensar que si se incorpora el humor en el salón de clases se pone en riesgo el control que pueda tenerse sobre él.
Otros docentes son de los que opinan que debe haber cierta distancia entre ellos y el alumnado y el humor sería la excusa perfecta para romper el hielo que no desean que se rompa.
Desde el punto de vista del estudiantado, poniéndome en ese lugar, les puedo decir que durante mi vida estudiantil conocí docentes que dejaron huellas, otros que me permitieron saber cómo no quería ser y dentro de los profesores que quedaron "for ever" están los que permitían momentos de soltura, de un chiste, de un comentario gracioso, de esos que motivan a siempre asistir a esa cátedra.
¿ Y que sucede cuando eres docente por ocupación y sigues siendo estudiante en muchas más áreas?
Sin duda alguna, se valora aun más a los profesores que haciéndolo de manera empírica o teniendo la convicción justificada saben que se obtienen mejores resultados ofreciendo conocimientos entre risas y alegría.
El ejemplo más actual que les puedo ofrecer son las clases sabatinas que mi esposo y yo estamos tomando para aprender inglés, nuestro profesor es justamente un venezolano con mucho talento en la docencia, con una gran trayectoria a nivel profesional (preparándose y perfeccionándose en Inglaterra e Irlanda) quien nos enseña inglés desde Argentina (donde vive actualmente).
El profesor Félix, sabe hacer sentir cómodos a los participantes que de por sí se sienten inseguros al manejar un idioma que no es el idioma nativo de muchos, él sin duda ofrece momentos de confianza y risas que te hacen olvidar que estás aprendiendo inglés, ya que consigue que las clases sean tan amenas que para mi los fines de semana son totalmente satisfactorios y lo mejor de todo es que su esposa forma parte de esta plataforma (@janettyanez) y los pagos puedas hacerlos en criptomonedas, así que amo la Blockchain y sus beneficios.
Sustento teórico y hasta científico sobre el aprendizaje entre risas.
Uno de los descubrimientos más reveladores que tuve durante mis estudios de postgrado, fue conocer a un personaje llamado Giorgi Lozanov quien desarrolló lo que él denominó la "Sugestopedia".
La Sugestopedia tiene su base en el Sugestología, la cual fue desarrollada por Lozanov, entre los años 1960 y 1970. La Sugestopedia, sirvió de base para lo que después se denominó “Aprendizaje Acelerado”. Fuente.
Aunque ustedes no lo crean, este doctor, psicólogo y educador, se dio cuenta que el ser humano puede conseguir un aprendizaje acelerado y significativo cuando se crea el ambiente ideal donde los estudiantes se sientan relajados y cómodos, de decir, a mayor relajación mayor será el aprendizaje.
Esta técnica de enseñanza, busca liberar al alumno del miedo al aprendizaje, que, según Lozanov, genera la educación tradicional. En la medida que el alumno, se da cuenta de lo fácil y divertido que es aprender, gana nuevamente la confianza en sus propias capacidades.Fuente
Para que los docentes podamos crear ambientes cómodos debemos darle oportunidad a la conversación amena, a las risas, a la incorporación de anécdotas que bien puedan asociar con el tema que deseamos impartir, además de otras herramientas como la música, la respiración consciente y por que no, hasta sillones cómodos, que llevándolo a la práctica real significaría romper con paradigmas obsoletos en el sistema educativo.
Otros aspectos de interés.
¡Recuerden!, un estudiante tiene la capacidad de concentración de 45 minutos, luego de allí deberás buscar la manera de aplicar técnicas para captar su atención en lo que se imparte.
Adicionalmente, los docentes debemos saber que cada individuo es diferente y por tanto capta, aprende, percibe y experimenta de maneras diferentes y esto ocurre de la misma manera en el campo de la enseñanza-aprendizaje, entonces debemos tomarlo en cuenta si realmente queremos que nuestros estudiantes aprendan.
Para publicaciones futuras dejaré temas como: los sistemas representativos de los individuos, los hemisferios cerebrales y el tipo de enseñanza-aprendizaje más efectivo, por hoy sólo deseo que tengan claros que un profesor inteligente y ocurrente es un diamante que los hará brillar.
Hasta una próxima publicación Cotinianos