Saludos a toda los steemians de esta plataforma, es un placer reencontrarme con ustedes y compartirles algo que tenía días en mi mente.
Estando muy novel en esta plataforma tuve la oportunidad de ejercer parte de las funciones de este rol, no hay un manual o fórmula exacta para hacerlo, el Administrador del grupo puede que te guíe sobre algunas de tus funciones, tendrá una metodología de trabajo; no obstante aquí hay algunas tareas básicas que puedes hacer de manera independiente:
- Votar: En función de tu Steem Power, esta práctica hace que los usuarios del canal se sienta cómodos y apoyados.
- Comentar: Tomarte el tiempo de leer, decirle sobre lo bueno, lo regular y hasta lo malo con respeto y humildad, formará parte del crecimiento del steemian.
- Instruirte: Es entendible que hay conocimiento que se adquiere empíricamente; no obstante hacer los logros forma parte de las buenas prácticas en Steemit.
- Dar el ejemplo: Los moderadores son una especie de guía y líder, sus acciones deberían estar de la mano de algunos valores como: ética, respeto, compromiso, humildad, puntualidad, compromiso, equidad, entre otros.
- Trabajo en equipo: es una cualidad que te permite cohabitar con tus otros compañeros, es posible que haya diferencias; no obstante llegar acuerdos donde sumen voluntad y compromiso, garantizará el éxito en todo lo planificado.
Selfie tomada con mi cámara Samsung A02, editado por la aplicación Polish
Mi experiencia como usuaria y moderadora
Ser moderadora en poco tiempo, de alguna manera aceleró a familiarizarme con algunas prácticas; también me hizo ver un lado poco injusto y son cosas que callan muchos y nadie lo dice. Desde mi experiencia, antes de aceptar la moderación, ten en cuenta lo siguiente:
- Normas y reglamentos propios del canal
- Metodología de trabajo entre los moderadores
- Tus funciones específicas
- Trabajo voluntario o remunerado
- Establece tus condiciones
Es emocionante ser moderador; pero no es rol fácil. Es muy tentativo aceptar impulsivamente, sin saber todo lo que esto implica. Muchas veces lo acordado no se cumple, se aprovechan de tu proactividad y te pueden sobrecargar de trabajo, asumes funciones que no te corresponden, no te otorgan el crédito de tus escritos e imágenes, entre otros.
Lo mejor que me ha pasado siendo moderadora, es ayudar a otros compañeros. Que la gente te reconozca y te diga cómo lo estás haciendo: bien, regular o mal, no importa, a todas cuentas de mis aciertos y errores, se aprende, se crece.
Estando del otro lado como usuaria, he visto en algunos canales por razones que desconozco(falla de logística entre moderadores asumo), han ignorado mis publicaciones. Entiendo que publicar por primera vez o volver después de una larga ausencia no nos hará merecedores de grandes reconocimientos; el feedback siempre es vital bajo cualquier circunstancia, porque incluso si la calidad del post es baja, es tu deber orientar y si es todo lo contrario: excelente, dar una palabra de que sigas haciéndolo bien, también es edificante.
Esta publicación es desde mi experiencia, no es una guía definitiva, es para decirte que valores tu trabajo (no tiene que ver con la remuneración) y no acostumbres a quedarte sin el crédito sobre algo que tomó tiempo y dedicación; no excluyas al recién llegado a tu canal, al que estuvo antes y después volvió, recíbelo y apóyalo.
Por otra parte, como usuarios tenemos el deber de seguir mejorando, esto es un trabajo de paciencia, constancia y tenemos que adaptarnos a las pautas de la plataforma; es cierto que sigue habiendo algunas desequilibrios, sin embargo, todo tiene su tiempo y su recompensa.
Aprovecho de felicitar a @alejos7ven @psicoparedes, quienes han demostrado ir mucho más allá de la moderación de un canal, el mayor de los éxitos para ustedes.
Esa publicación está configurada con un 15% a favor de @cotina, un pequeño aporta a la gran labor de todo el equipo.
Imagen diseñada para uso exclusivo de @alexarelatos en Steemit por Erlin Briceño - Twitter @erlinb