Saludos gente hermosisima de Comunidad Latina, sigo con ustedes compartiendo de todo un poco, gracias a los programas tan diversos que ofrece esta gran familia.
Los sabados en @cotina estan llenos de naturaleza, y por esta razon quiero contribuir con mi granito de arena para seguir fortaleciendo nuestros conocimientos y continuar preservando nuestra madre tierra.
En Venezuela existen infinidades de especies en plantas, muchas nativas, otras extranjeras que se han vuelto muy nuestras. Esta ocasion es para compartir con ustedes sobre una propiedad en particular que tiene el "árbol de neem". Hablemos un poco de su origen y conocimientos generales. El árbol de neem ó (Azadirachta indica) es nativo de la India, considerado un árbol sagrado, remonta su existencia a miles de años, y puede adaptarse a cualquier condición climatica. Tiene muchas propiedades tanto para la salud del ser humano como de otras plantas.
Este árbol tiene un alto nivel de acidez en hojas, tronco y semillas.
Tanto las semillas como sus hojas son utilizadas para realizar insecticidas y plaguicidas naturales, bloqueando el crecimiento, y reproduccion de insectos como: hongos, parasitos, araña roja, ácaros, mosca blanca, orugas, chinches, mosquitos, saltamontes y hormigas. El proceso de desinfección de las plantas ocurre de manera progresiva, eliminando de ha poco estos insectos que dañan, evitan y perturban el crecimiento de las plantas, muchas de ellas destinadas a la alimentación. Este tipo de insecticida es totalmente ecológico por lo que no afecta el medio ambiente.
Debemos saber que el insecticida a base de semillas y hojas de neem es inofensivo en mariposas, arañas, avejas que polinizan, mariquitas, entre otros insectos.
En mi tierra los árboles de neem son muy comunes, y podemos realizar esta preparación para cuidar las plantas de nuestro huerto o aquellas que decoran los jardines que son atacadas por plagas e insectos.
¿Como podemos preparar un insecticida a base de semillas de Neem?
Procedimiento
1. Debemos tomar los frutos amarillos del árbol de neem, quitarle la concha, lavar y poner a secar las semillas bajo sombra entre 6 y 8 días.
2. Durante ese período se secaran totalmente las semillas, procedemos a realizar el molido, esto puede ser con un molino manual o realmente el que dispongan en casa.
3. Al tener las semillas molidas se debe agregar 1L de agua por cada 100gr de semillas y dejar reposar por 24 horas.
4. Luego se separa el agua de la mezcla de semillas y se exprime. Posteriormente se utiliza un mortero para machacar las semillas ya secas hasta que se separen las cascaras.
5. Por ultimo debemos amasar la mezcla que se produjo de las semillas hasta que comience a escurrir el aceite. Con una cucharadita de este aceite en un litro de agua podemos ya comenzar a utilizar el insecticida sin causar daños a nuestras plantas. Una forma mas eficiente de utilizar este liquido es a través de un envase o rociador para plantas.
El aceite de neem es utilizado por el mundo agropecuario para combatir plagas en las plantas sin causar efectos secundarios, hoy por hoy se puede encontrar en las tiendas a la venta este aceite procesado farmacológicamente, pero la mejor opción para nosotros es hacerlo en casa.
Los conocimientos que tengo sobre el neem y sus beneficios son principalmente de mi abuelo, hace muchos años teniamos huertos familiares y con este aceite de neem combatia los insectos y hongos en las plantas, muchas eran para alimentarnos. Gracias a esa sabiduria hoy puedo cuidar mis plantitas de ají dulce, ají picante, y otras plantas que son atacadas por hongos e insectos fatales para su crecimiento, y con este remedio casero podran crecer fuertes y sanas.
Feliz de compartir con ustedes, y esperando que esta publicación sea de apoyo para aquellas personas que aman las plantas, y la naturaleza y desean preservarla de manera natural.