Me presento, mi nombre es Dexsy Ascanio, estudiante del 8vo semestre de Lic en Bioanalisis. Si tienen alguna duda puedes dejarla en los comentarios y muy amablemente le estaré preguntando a mi profesora de Toxicologia jajaja, intentaré responderte lo mas pronto posible.
Imagen editada por mi en Power Point.
El efecto de los tóxicos en el organismo
Empecemos con definir con nuestras propias palabras que es un tóxico. Es toda aquella sustancia que al entrar en nuestro cuerpo acciona de manera negativa al funcionamiento del mismo. Es decir produce un efecto negativo en nuestro organismo.
Desde la antigüedad han existido los tóxicos, y estos en principio se utilizaban con las flechas para cazar, y con algunos venenos para los reyes a los que quería destronar. En pocas palabras, los venenos siempre han sido parte fundamental de la historia.
En la edad antigua se destacaba Sheng Nung como un emperador que ejerció como médico, el cual realizó estudio con algunos venenos, en esta época también tenemos a la Amapola como una planta venenosa (su descubrimiento). En la edad antigua comenzaron a aparecer los cata-venenos, los cuales se dirigían hacia personas importantes, también se decían que el veneno era un arma de mujer.
Para hombres ‘‘cobardes’’ que no tenían la valentía de empuñar un arma. La historia tiene mucho que decirte hacer que los venenos, te invito a descubrirlo tú mismo. Hoy hablaremos del paso de los venenos o tóxicos en el cuerpo humano.
Comenzaremos a hablar de siclo LADME, este siglo va a depender de la forma farmacéutica del toxico o medicamente a ingerir. Es decir, si es sólido o si es líquido. Si es liquido le pondremos siglo ADME. Pero si el medicamento es sólido tiene que pasar por una fase que es presentada por la letra L, Liberación.
Liberación
Tenemos que tener en cuenta dos cosas, que la Forma farmacéutica no es lo mismo que la forma medicamentosa. La forma farmacéutica es la forma exterior de la pastilla, los componentes que haces la capa externa. Mientras que la forma medicamentosa es la que da el efecto del medicamento o del toxico que la persona está ingiriendo.
Como les dije anteriormente, para que un toxico se libere tiene que tener una forma medicamentosa sólida, es decir, la forma de pastilla o capsulas. Siempre y cuando tenga esta forma se va a liberar el medicamento que va a realizar el efecto en el organismo.
Absorción
Este medicamento se debe absorber para entrar al torrente sanguíneo. El medicamento va a tomar la misma ruta del alimento, y se va a absorber principalmente en el intestino delgado. Allí se va a ir al torrente sanguíneo donde va a seguir su camino.
Distribución
La distribución ocurre luego de que ocurre la absorción. La liberación es como cuando tienen un montón de gallinas en un establo y les abres la puerta jajajaja, la distribución va a hacer que el medicamento llegue al órgano diana donde va a realizar su función, pero justo antes de llegar al órgano diana tiene que pasar por absolutamente todo el cuerpo.
La distribución se logra gracias al flujo sanguíneo. La sangre va a hacer que el medicamento ya liberado en nuestro organismo recorra nuestro cuerpo hasta llegar al órgano diana. ¿Entendido? Perfecto, continuemos.
Metabolismo
El metabolismo, siempre que pienses en el metabolismo se nos viene a la mente solo un órgano; el hígado. Es donde ocurren la mayoría de los procesos metabólicos. Aquí es donde se va ese medicamento a convertir en partes más pequeñas ejerciendo su acción toxica o química.
A esto me refiero cuando les digo ‘’órgano diana’’ al sitio donde se va a dirigir el medicamento o el toxico a ejercer su acción. Luego va a seguir diferentes vías.
Excreción
Luego de su recorrido, ya el medicamento o el toxico no tiene nada que hacer en el organismos, entonces se va a excretar principalmente por la orina, luego de ser metabolizado. Ah, pero si tomamos acetaminofén excretamos acetaminofén? No, excretamos partes simples o compuestos más simples de acetaminofén. Entre otras vías tenemos la vía de las heces, la leche materna, el líquido cefalorraquídeo, el sudor, entre otras.
Ahora, durante todo a publicación te hable de toxico y medicamento como si fueran la misma cosa, pero no. El toxico y el medicamento tiene la misma manera de acción dentro del organismo y puede ser que algunos medicamentos se conviertan en tóxicos si sobrepasan la dosis requerida para la enfermedad del paciente. En otra oportunidad estaré hablando de las vías de entrada mas comunes, mientras tanto que tengas una buena tarde!