Saludos a todos, hoy les quiero contar lo que fue este día de trabajo en mi terreno con la ayuda de unos amigos.
Inicio mi día a las 8 am al sonar la alarma de mi celular, fui al baño a realizar mi aseo y luego me dispuse arreglar las cosas que necesitaba llevar al terreno para trabajar como la barra y los machetes.
Seguido a eso el desayuno estuvo listo así que comí y luego me fui al terreno para adelantar sacando a los animales mientras mis amigos llegaban.
Una vez que llegaron a eso de las 10 am iniciamos el trabajo, teníamos pensado sacar las matas de cambur, plátano y topochos que están dañadas por plagas y también las que ya se les ha quitado el racimo.
En el terreno la mayor parte de plantas que hay son de estas, es por ello que es lo que más se cosecha. Teníamos tiempo sin venir a limpiarlas por lo que había bastante trabajo por hacer.
Estuve sacando las matas desde la raíz con ayuda de la barra para sacarla completa, mis amigos iban cargando los troncos hacia un lugar donde acostumbramos quemar todos los escombros que se recogen.
Habían muchas matas de topochos podridas, en una me encontré con un tremendo ciempiés que me agarró de sorpresa, por suerte lo vi al instante y quite la pierna porque sino se me sube al zapato.
Le tome una foto para enseñarles este gran animal que ya me ha picado antes y realmente el dolor es fuerte, recuerdo que aquella vez me dio hasta malestar en el cuerpo y fiebre, me tuvieron que inyectar.
Buscamos una botella de vidrio para meterlo y liberarlo en otro lado.
Estuve también cortando las hojas de las matas, al momento que iba a cortar una me percate que había un avispero de lengua de vaca.
Estas avispas pican duro, aquí si no me salve de una picada ya que al moverle la hoja se alborotaron y me picaron en la rodilla donde tenía justamente el pantalón roto.
Estas avispas suelen hacer sus casas debajo de estas hojas por lo que hay que estar pendiente y revisar antes de cortarlas de una.
Recogimos varios racimos de topochos que ya estaban listos, el trabajo gracias a Dios rindio y se adelantó bastante, el sol como todos estos días estaba sumamente fuerte así que a cada momento bebíamos agua para reponer energías.
A eso de las 5 pm ya estábamos recogiendo para irnos, queda aún mucho por hacer porque aparte de que quedaron matas por sacar hay mucho monte entre las matas.
Debemos cuadrar para venir otro día e ir limpiando poco a poco para más adelante sembrar, solo hay que dedicarle el tiempo necesario porque la agricultura requiere de eso, tiempo y dedicación para cosechar el fruto de nuestro trabajo.
Agradecido con todos por su atención y apoyo amigos.
Las fotos fueron tomadas con mi celular ZTE Maven 2.