#cotinaeducative 05-09-2021| ¿que es emprender?| definicion, testimonio y consejos| Por: @frankingcol

Saludos queridos amigos, en el tema de hoy correspondiente a #cotinaeducative me gustaría compartir con ustedes una investigación que he realizado sobre la tarea de emprender, la cuál con el avance del tiempo se hace más popular y necesaria. Espero que puedas leer completo y te sea de gran utilidad esta información la cuál aborda definiciones desde la etimología de la palabra hasta consejos prácticos para el emprendimiento y parte de mi testimonio personal como emprendedor. Espero que lo disfrutes y de antemano gracias por leer:

Adobe_Post_20210905_1437400.26441574043331506.png

ETIMOLOGÍA

La palabra emprender esta formada con raíces latinas y significa "empezar a hacer alguna cosa dificil". Sus componentes léxicos son el prefijo: in (hacia adentro) y prehendere (atrapar). Otras raíces latinas también lo pueden asociar con las palabras: empezar y también aprender .

En palabras más sencillas, emprender significa empezar a hacer algo determinado, en especial si esto requiere mucho esfuerzo (como atrapar algo). El emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito empresarial en virtud de su relación con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.

Adobe_Post_20210905_1526450.9945858542510865.png

El recurso más valioso del ser humano es la mente, pues como ser pensante el ser humano tiene la capacidad de recrear cosas utilizando la imaginación y creatividad combinandola con los recursos de la naturaleza para desarrollar productos o herramientas que faciliten su estilo de vida o lo ayuden a desarrollarse. Por lo tanto, durante el emprendimiento debemos tomar en cuenta la información que sabemos, cultivar nuestro intelecto y regarlo con buena información para poder cosechar ideas creativas.

Durante las cinco edades históricas (prehistoria, antigua, media, moderna y comtemporanea) el ser humano has estado innovando y emprendiendo nuevas tareas que le han permitido desarrollarse, pero en ninguna era ha existido tanto emprendimiento como hoy en día, al mismo tiempo que aumenta la necesidad de este. ¿Que esperas para emprender?

Adobe_Post_20210905_1441590.44820910489069454.png

¿CÓMO INICIAR?

Lo primero y más importante a la hora de emprender es tener una buena idea. Para esto te recomiendo hacer un estudio de mercadeo, puede ser de la zona donde vives, o por internet si es lo que manejas. También es necesario que identifiques cuáles son tus talentos o ese don especial que tienes en el cual sabes que eres bueno. Es aquello en lo que eres bueno de naturaleza, eso en lo que no has tenido que esforzarte demasiado por conocer o hacer pero eres bueno y amas hacerlo. No tienes que ser el mejor, o ser perfecto, o tener mucho dinero para iniciar o la ayuda de muchísimas personas. Como me dijo un amigo:

"Con lo que sabes, con lo que tienes y en donde estás, ya puedes iniciar".
-Juan Miguel M.

TESTIMONIO, PARTE 1

20210905_174341.jpg

Comenzamos vendiendo unas pocas tiras de condimento.

Te contaré que personalmente hace unos años mi esposa y yo estábamos en un momento de bastante necesidad, y a mi esposa se le ocurrió la idea de hacer una pequeña empresa de distribución de condimentos. La llamamos "Condimentos la esperanza", porque fue precisamente lo que sentimos en ese momento, "esperanza". Comenzamos con lo que teníamos, 20$ y lo invertimos en un poco de café, y apenas unas bolsitas de condimentos. Para nosotros fue suficiente para comenzar. Todo esto lo hicimos luego de estudiar el mercado de distribución de condimentos de la ciudad donde vivíamos.

¿CUAL ES EL SIGUIENTE PASO?

Adobe_Post_20210905_1543250.21486326854582594.png

Ahora necesitas organización, y esta es mi parte favorita. Es momento de llevar todas las ideas a una sola hoja, reducelas hasta que alcances una sola idea, yo la llamo la "idea fundacional". Sobre esa idea vamos a trabajar. Organiza y contacta los proveedores, crea una agenda para tu trabajo. Comienza a escribir un presupuesto donde escribas todo el capital para tu negocio, infraestructura, materiales, cosas tangibles o intangibles; materia prima, mano de obra, costo de fabricación, etc. Estos pasos parecen a veces molestas pero son muy necesarias, lo importante es que a medida que hagas esto mantengas el enfoque claro, no te estanques ideando el plan perfecto. Ten una visión clara para que los altos presupuestos no te desanimen. Aprendete de memoria la idea fundacional porque esa es tu visión, de esa forma no perderás tiempo buscando cosas que no hacen falta, por lo menos de momento. Lo más importante en este momento es comenzar (comenzar bien) y comenzar a producir.

“Para cualquier emprendedor: si quieres hacerlo, hazlo ahora. Si no lo haces te vas a arrepentir”
-Catherine Cook, cofundadora de MyYearbook.

TESTIMONIO, PARTE 2

20210905_174937.jpg

Condimentos la esperanza RIF: 17998281-8.

Mi esposa y yo comenzamos a visitar a los vendedores de condimento del mercado principal de la ciudad. Para ese tiempo en mi país y en mi ciudad había escasez de dinero en efectivo. El mercado nos quedaba a 3 cuadras de donde vivíamos. Ese mismo día vendimos toda la mercancía en la que habíamos invertido los 20$. Volvimos a comprar mercancía y volvimos a vender. Solo sacábamos un poco de la ganancia y la usábamos para comprar un poco de comida para nuestros hijos y nosotros. Lo demás del dinero lo colocamos en el capital del negocio para aumentar la cantidad de mercancía. Así lo hicimos muchas veces. De esa forma teníamos mayor variedad de condimentos y podíamos ofrecer a más vendedores.

LLEGO EL MOMENTO DE ACTUAR

Adobe_Post_20210905_1612070.9538943299389755.png

Quisiera decirte que todo será fácil, pero no, y es mejor que lo sepas desde ahora. Aquí es donde tus planes y lo que has escrito se va a enfrentar a la realidad. Pero aquí es donde quiero decirte que ninguna realidad puede más que tus sueños. Siempre y cuando lo hagas manteniendo tu visión clara, todo saldrá bien. Así que es momento de salir a la calle, o tomar tu computadora, o hacer lo que tengas que hacer pero debes ofrecer tu producto. El dinero no se hace en los bancos, el dinero viene de los consumidores, de clientes, de personas que necesitan tu producto, pero debes salir y llevárselos, debes ofrecer tu producto con la mejor actitud porque es tu producto, son tus sueños. Si un comprador te dice que no, ve y busca a otro. El trabajo duro es lo que finalmente hace la diferencia entre los que tienen sueños grandes.

“He perdido más de nueve mil oportunidades en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. Me han confiado veintiséis veces el tiro ganador y he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxito"
-Michael Jordan, basquetbolista profesional.

TESTIMONIO, PARTE 3

20200613_223804.jpg

De unas pocas tiras de condimento pasamos a distribuir por cajas.

A mi esposa y a mi nos estaba yendo bien con las ventas, teníamos buenos clientes y buenos proveedores de mercancía. Teníamos bastante dinero en efectivo, cosa difícil en ese momento en mi ciudad. Así que decidimos dar un salto en el crecimiento de nuestro emprendimiento. Mandamos a fabricar nuestras propias cajas con nuestro logo impreso. De esa forma poder ofrecer la mercancía en locales más grandes como supermercados, farmacias y ferias de comida. De ese modo las ventas se multiplicaron en mucho. Incluimos otra variedad de condimento, además de especias, ajo pelado, y con la aparición de la pandemia no dejábamos de vender las hojas de té. Me gustaría dejarte unos consejos finales que pueden ayudarte muchísimo.

CONSEJOS FINALES

• Durante los momentos difíciles no dejes de recordar tu visión de trabajo, los negocios en la actualidad sufren muchas fluctuaciones, sobre todo en mi país donde la economía cambia de un día para otro sin avisar. Cuando pasen ese tipo de situaciones es necesario volver al paso uno, donde entrenas tu mente, donde buscas información y luego organiza, replantea y ponte de nuevo en acción.
La disciplina es tu mejor amiga. En los emprendimientos tu eres tu propio jefe, si no puedes liderizarte a ti mismo todo se te hará cuesta arriba. Así que busca la forma de gobernarte, haz agendas, pon horarios, coloca alarmas en tu teléfono.
La organización es tu verdadero jefe. Si te organizas bien sabrás cuándo decir SI y cuando decir NO a las decisiones que tomes a diario. Y de esa forma podrás aprovechar mejor nuevas oportunidades.
perseverancia. La mayoría de grandes negocios y empresas comenzaron pequeñas. Lamentablemente este es el paso más difícil, la mayoría de los negocios cierra antes del año, otro porcentaje cierra antes de los 3 o 5 años. Solo aquellos que pasan de los 5 años tienen más probabilidad de éxito. Y los que pasan de los 10 años ya es un exito.
• Último consejo personal. Ten cuidado con las alianzas que hagas. Establece principios morales para tu visión, y rodéate de personas con los mismos principios.


Si has aprendido algo, déjame saberlo. Espero te sea de gran utilidad esta información y puedas poner en práctica algo de eso. Gracias por leerme.

Todas las imágenes fueron editadas y tomadas por mi en mi teléfono Samsung A20 y tienen derecho exclusivo de @Steemit

BENDICIONES

IMG-20210902-WA0020.jpg

Mi nombre es Frankling Colmenarez, soy esposo de una maravillosa mujer y padre de dos preciosos hijos. Me dedico a dar clases de teologia y apologetica cristiana. Soy creador de contenido en instagram y amo servir a mi Dios. Conoce mas sobre mí Este soy yo

IMG-20210902-WA0020.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments