Estimados amigos de la comunidad Cotina, saludos cordiales
Hoy domingo educativo reflexioné sobre un tema importante que determina nuestra formación integral, les presento a continuación un breve y sencillo ensayo sobre la contextualización de la educación, como una estrategia de formación para la vida.
imagen de portada diseñada en Canva
La educación en la escuela, no es un simple enseñar contenidos, asignar tareas, exposiciones, exámenes, dictar, copiar, como si los estudiantes, los discípulos fueran una máquina o recipiente para los conocimientos o información que el maestro presenta.
En tiempos anteriores, en las aulas, el escritorio del docente siempre estaba lejos de los asientos de los aprendices, una enseñanza unilateral. Poco aplicaban muchos docentes estrategias que les motivaran, que despertaran el interés por la asignatura que dictaba.
En Venezuela, grandes maestros como Simón Rodríguez y Andrés Bello, fueron más allá de una cátedra en el aula. Educaron al Libertador con estrategias naturales, contextualizando la educación, considerando el entorno en el cual se movía el joven Simón Bolívar.
Por supuesto, el recibía una educación privada, informal, no fue a una universidad, pero si tuvo una formación excelente por parte de estos grandes maestros mencionados, ellos tuvieron gran influencia en la vida del Libertador, educación que le sirvió de fundamento en todos los hechos de su vida. De Simón Rodríguez dijo en una ocasión:
Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido por el sendero que usted me señaló. Simón Bolívar.
El Libertador, tuvo en el transcurso de su vida muchos otros maestros, que le acompañaron desde muy joven, recordando que había quedado huérfano y pues, determinaron en gran parte el rumbo de si historia, de si gesta libertaria.
Se preguntarán hacia donde voy?
Resalto de manera breve este ejemplo que me parece valiosísimo, para conversar sobre la educación contextualizada. Currículos educativos van y vienen, claro no es fácil diseñar un programa educativo, son muchas aristas, muchos elementos, armar una malla curricular es complejo. No se hace de la noche a la mañana.
🧑🎓🧑💻🧑🏫🏫
Pero cuando se tiene, sea de una época o de otra, considero como docente, que lo más importante es educar para la vida, y esto es contextualizar la enseñanza para que se impregne en la mente del discípulo. Ahora bien, contextualizar la educación, no es otra cosa que adaptar los contenidos a la realidad cultural, geográfica, ecológica y hasta étnica de los educandos.
Lo que vemos en las mallas curriculares, en cada asignatura, debe ser llevado a la realidad, al entorno donde se mueve, dando ejemplos de la vida cotidiana. No es lo mismo, facilitar a un estudiante del campo una enseñanza sobre la tecnología, por ejemplo, que a uno que vive en la ciudad, de la misma forma enseñar agricultura a un estudiante de la ciudad que a uno del campo.
Esto se lleva a todo nivel. Cuando ejercia la docencia, si, por ejemplo quería introducir el tema de los animales, primero les animaba a los educandos a hablar sobre los que veían a su alrededor, lo que conocían, allí, elaborabamos cuentos, dibujaban, inventan canciones, hacían rompecabezas, identificaban en tarjetas.
imagen diseñada con bitmoji
Luego hablábamos sobre los animales del zoológico, los que veían en la televisión, teníamos el día de traer mascotas, en fin era una manera práctica de hablar de la especie animal y eso quedaba impregnado en ellos. Así sucedía con otras temáticas, como los alimentos, el transporte, el deporte, las plantas, las figuras geométricas, los colores, en fin todo lo inmerso en los contenidos académicos de acuerdo a la etapa escolar.
Entonces, para que nuestros educandos, nuestros discípulos sean formados para la vida, primariamente por supuesto, está la educación del hogar, de la familia, y esto si que, buena o mala, ejercerá una influencia determinante en todas sus etapas.
Este contexto, ha de ser tomado en cuenta por los docentes, necesitamos conocer el trasfondo de donde viene nuestro discípulo, sus carencias, necesidades, aptitudes, cualidades, potencialidades, alguna alteración cognitiva o de otra indole, tipo de padres, eso, es un punto a favor para una apertura y que el contenido llegue al corazon del niño o adolescente.
🧑🎓🧑💻🧑🏫🏫
Debemos tambien, conocer y evaluar la comunidad, pueblo o región geográfica dónde vive el estudiante. Si es de una zona indígena, cómo le enseñaremos? Tiene un dialecto, para empezar, sus costumbres son diferentes a los de zonas urbanas, debemos partir entonces desde ese entorno natural, si hablamos el contenido de los alimentos, ejemplo, no le vamos a preguntar sobre el pan, el pescado de mar, la pizza, la espinaca, no verdad?
🧑🎓🧑💻🧑🏫🏫
Los indígenas, consumen yuca de diferentes formas, animales que en la ciudad no se comen, así que debemos partir de esa realidad. Lo mismo sería al contrario con el estudiante de zona urbana. De igual manera, los temas de salud, lo que ellos conocen sobre las enfermedades características de las zonas donde viven, cómo hacen para curarse y prevenir.
Tenemos entonces, la familia y la comunidad. También debemos contextualizar de acuerdo a la cultura nacional, en nuestro caso, Venezuela, resaltar lo propio, tradiciones, costumbres, idioma, en fin todo un bagaje de vivencias del país.
Debemos ir de lo cercano a lo lejano, del sistema donde estamos hacia los otros. Viajemos por nuestros pueblos con nuestros aprendices (ya sea virtual) una vez que hayan conocido y valorado lo que les rodea, luego todo el país y el mundo, con todas sus complejidades y aconteceres.
La contextualización de la educación debe ser hecha cuidadosamente, no saltar hechos, elementos, inventar, por ello el docente debe investigar todos los elementos necesarios para no dar lugar a enseñanzas erróneas, la historia por ejemplo debe ser bien conocida, acudir a los saberes del pueblo, de la comunidad, los cuenta cuentos, todo aquello que le sirva de fundamento fidedigno para su trabajo educativo. Investigar también sobre la geografía, fauna y flora de los pueblos con profundidad.
imagen diseñada con bitmoji
Hoy día siento que por esto de la pandemia, los estudiantes solo están entregando asignaciones, no hay una interacción adecuada, solo tienen que llevar un portafolio con un sin número de tareas, que no les aprovecha, aunado a ello, muchos padres no están preparados para esta labor, así que regresamos a una educación como de máquina de café, ya listo.
🧑🎓🧑💻🧑🏫🏫
No sucede nada, los padres hacen la tarea, y el niño o adolescente vive en otro mundo, por ejemplo el de la tecnología, y se va aislando, son la generación de cristal, que tristemente si esto continúa así, no se qué clase de personas tendremos para enseñar a otras generaciones y mucho menos que valoren a la familia, a su comunidad, pueblo y país, porque no habrá saberes, como en los sistemas primitivos, en fin una sociedad en decadencia desde todo punto de vista.
El llamado, es para todos, independientemente de la pandemia limitante, los problemas políticos, económicos y sociales de una nación, todos los entes involucrados en la formación educativa, si queremos dejar a nuestros descendientes un país de calidad, dónde todos valores lo que tienen, brindemos entonces una educación real, contextualizada, atrayente, cuidadosa, vigilante que fortalezca la vida integralmente.
Hasta aquí este ensayo reflexivo, espero lean y sea de provecho.
Bendiciones 😊
Publicación configurada para dar el 15% del producto de la recompensa en apoyo al crecimiento de la comunidad.
Participando también en el #club5050 semanalmente.
imagen diseñada en Canva con bitmoji