Aprendamos a dejar de posponer


¡Hola amigos de la comunidad latina!


Educative.png

Imagen editada en Canva


  En la actualidad hemos estado escuchando con mucha frecuencia la palabra 'Procrastinación' y, esta no es más que el mal hábito que ejercemos al momento de posponer constantemente las obligaciones o deberes que debemos realizar diariamente. En estos casos, la frase celebre que solemos emplear es "Lo hare más tarde". Sin embargo, cuando llega ese más tarde, lo volvemos a posponer y al final, no hacemos lo que deberíamos.

  Particularmente, en varias ocasiones he caído en este mal sin embargo, luego de meditar al respecto he concluido que, el mejor momento que podemos tener para realizar nuestras actividades es ahora mismo porque, después pueden pasar muchas cosas que nos impidan cumplir con nuestra responsabilidad. Tengamos presente que, luego de estar sumergidos en la acción, todo comenzará a darse de manera progresiva.


  Los seres humanos somos personas que nos movilizamos de acuerdo a nuestro estado emocional por ello, si vamos a hacer algo, la acción es ahora y no más tarde ya que, lo único seguro que tenemos en ese proceso es que, a medida de que vaya avanzando el tiempo, nuestras ganas van a disminuir y si nuestro día a día es muy agitado, al concluir la tarde y nos abracemos con la noche, no vamos a tener la energía requerida por tal razón, esto terminará en que la procrastinación ganó la batalla y por estar posponiendo las actividades, nos quedamos sin hacer nada. Debido a esto, solo tenemos dos alternativas, hacer o no hacer nada y, la segunda opción no es la más indicada.

  La acción es un elemento que nos hace personas proactivas y de gran utilidad por ello, la invitación es que hagamos parte de nosotros a este hábito ya que, en la vida podemos avanzar si dejamos de posponer tantas cosas y, trabajamos por todo lo que queremos. En vista de esto, les comparto algunos tips que podemos emplear al momento de vencer el mal hábito de posponer nuestras actividades cotidianas.


  Cada vez que vamos a iniciar un proyecto o daremos un paso trascendental en nuestra vida, sentimos esa incómoda sensación que genera el miedo ya que, estaremos dando pasos en entornos posiblemente desconocidos para nosotros. Sin embargo, si para evitar tener ese miedo dejamos de hacer algo nuevo, estamos cometiendo un terrible error porque, el solo hecho de no hacer lo que en el fondo queríamos, al final nos lleva al sentimiento de la frustración y, siempre será preferible intentarlo a quedarnos con la pregunta de qué hubiese pasado.

  En vista de esto, aunque el miedo es inevitable, tenemos la tarea de evitar que este nos impida avanzar ya que, aunque algo nos salga bien o mal, la experiencia nos genera aprendizajes y, eso es ganancia por tal razón, vamos a hacer lo que anhelamos sin miedo porque la vida es una aventura y sin evolución, dejamos de vivir las cosas buenas que están para nosotros.


  En algunos casos tomamos la decisión de posponer algo no por miedo sino, porque la pereza se adueñó de nosotros y cuando esto sucede, perdemos la fuerza de voluntad. Un aspecto que debemos tener presente es que, el tiempo no podemos detenerlo, el avanza y hagamos o no algo, queda de nuestra parte, no de él por ello, decir que no tenemos tiempo es un grave error ya que, el tiempo es el mismo y, somos nosotros quienes debemos gestionarlo de manera correcta para poder hacer diversas actividades diarias. Cuando estaba en la universidad, un profesor decía la siguiente frase "La ausencia de tiempo en nuestras actividades, es la ausencia de organización" y, con esta expresión tan contundente, citaba a un periodista llamado Javier Darío Restrepo.

  Cabe destacar que, el mal uso del tiempo es producto de la pereza y, solo nosotros tenemos la facultad de evitar que no avancemos en lo que estamos planeando ya que, el éxito solo se logra si dejamos de acoplarnos a la pereza y comenzamos a ser más productivos.


  Aunado a ello, también debemos cambiar nuestro vocabulario interior ya que, de manera consciente o inconsciente solemos victimizarnos en algunos momentos porque, decimos que haremos algo cuando las circunstancia mejoren sin embargo, no hacemos nada para que esto suceda. Tengamos presente que, la palabra "Tengo" está determinando que se hará más adelante sin embargo, si decimos "Haré", automáticamente estamos denotando que está decidido lo que haremos y, aunque parezca absurdo, al momento de referirnos como "Haré", ejercemos nuestra fuerza de voluntad y acción lo cual, nos impulsa a hacer lo que queremos realizar sin tener que posponer.

  En conclusión, la vida está llena de distracciones y, todas esas actividades siempre estarán latentes asechándonos para ver cuando es el momento de atacarnos y, llevarnos a la acción inmediata de posponer nuestras actividades por tal razón, tenemos la tarea de revertir esta situación y, dejemos de ser personas que posponen su vida porque, la misión es evolucionar y cada día seamos la mejor versión de nosotros mismos.



¡Muchas gracias por leer mi publicación!


Fuentes bibliográficas consultadas

Importancia psicología de dejar de posponer
Posponer es dañino para nuestro futuro

Crecer, Evolucionar y transformar.gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
14 Comments