#CotinaEducative / Tolerancia ante la incertidumbre / Por @paholags / #Club5050


¡Hola amigos de la comunidad latina!

1.jpg


  Afrontar una situación de incertidumbre es algo inevitable durante nuestro día a día. La razón de esto es porque no tenemos una certeza o confirmación de lo que nos puede suceder en nuestros próximos días o el futuro.

  De acuerdo a investigaciones realizadas por personas especializadas, existen evidencias que confirman que cuando una persona reacciona de manera distinta ante una situación, por lo general no llega a tener problemas con niveles elevados de incertidumbres; no obstante, hay un grupo considerado que les cuesta tolerar el no saber lo que ocurrirá.

  Las personas que padecen el trastorno de la ansiedad, con más énfasis en los adultos, tienden a vivir su día a día con muchas preocupaciones por lo que ellos son los principales en desarrollar la intolerancia ante las situaciones de incertidumbres. Estas personas por lo general se planifican y preparan para así evitar que sus acciones a futuro se salgan de control; cabe destacar que esto es un gran error porque son pocas las cosas que podemos controlar, sin embargo, para ellos esa es la mejor opción.

Niña-triste-mirando-una-flor.jpg

Fuente



Características que identifican a una persona intolerante ante situaciones de incertidumbre


  Las alertas que nos lleven a detectar la existencia de acciones o actitudes, siempre saldrán a relucir y estas permiten que identifiquemos si nuestro nivel de incertidumbre y tolerancia es deficiente, normal o alta. De acuerdo a estos niveles podemos saber si estas situaciones nos repercuten correctamente o necesitamos trabajarlas para mejorar.


De esta manera vemos cómo actúa una persona que es intolerante ante la incertidumbre


✔ Quieren tener aprobación constantemente: Las personas que son intolerantes ante la incertidumbre le preguntan a su familia o amigos de manera reiterativa cuál es la opinión que ellos tienen con respecto a una decisión que deben tomar.

✔ Redactan listas: Como estrategia para evitar la incertidumbre, crean esta alternativa. Las listas de algunas personas son muy largas porque contienen detalles con los pasos que seguirán para así evitar situaciones incorrectas.

✔ Doble revisión: Revisan constantemente sus trabajos con la intención de garantizar que no cometerán errores. En cuanto al ambiente familiar, los llaman varias veces al día para garantizar que están bien.

✔ No les gusta delegar obligaciones: Una persona que es intolerante ante la incertidumbre tienen dificultades al momento de delegar funciones porque sienten que no van a realizar correctamente el trabajo asignado.

✔ Procrastinan: Evitan a las personas, situaciones o lugares que los lleven a perder el control de una situación.

✔ Prefieren estar ocupados: Optan por estar ocupados durante su vida diaria con la intención de no tener disponibilidad de tiempo y así evitar pensar en situaciones de su vida que no desean y saben que si lo hacen, pierden el control.

mujer-arrastrada-por-si-misma.jpg
Fuente



Aprendamos a ser tolerantes ante las situaciones de incertidumbre


  Una de las principales cosas que las personas tenemos que tener claro es que, es totalmente imposible controlar todo lo que nos sucede o en su defecto, lo que ocurre en nuestro entorno por ello, esta es la mayor desventaja que se presenta en la tolerancia en momentos se incertidumbre.


Para aprender a manejar la tolerancia en medio de una situación de incertidumbre podemos:


✔ Lista de todos nuestros comportamientos: Identifiquemos todas las situaciones, actitudes y comportamientos que relaten cómo son esos momentos en los que la ansiedad nos ataca. Si los enumeramos, será más fácil para nosotros poder reconocer cómo es el comportamiento que tenemos en esos momentos para así poder trabajar en la modificación.

✔ Cuantifiquemos el nivel de estrés: Es muy importante que aprendamos a descubrir y analizar todas las situaciones que nos hacen sentir estrés. Del mismo modo tenemos que saber el nivel de estrés que nos genera cada una de ellas. De esta manera, vamos a poder trabajar con las que nos provoquen menos estrés y así ir avanzando.

✔ Apliquemos la técnica de la escritura: Como especie de diario, podemos escribir todas las situaciones que nos generan incertidumbre, lo que hacemos o dejamos de hacer. De esta manera, generamos consciencia de nuestra evolución y, a su vez, nos permitimos drenar todos los sentimientos y pensamientos que reprimimos.

✔ Experimentemos una situación que nos genere incertidumbre: Esta característica puede llegar a ser complicada de hacer, sin embargo, nos ayuda a aprender a enfrentar esas situaciones incómodas. Podemos comenzar con una pequeña situación y de acuerdo a cómo nos sintamos, vamos evolucionando. El propósito de esta actividad es no estancarnos y avanzar hasta el momento de saber controlar una situación de incertidumbre.

mujer-pensando.jpg
Fuente


2.jpg


Las imágenes editadas en esta publicación fueron recreadas por mi en Canva con excepción de las citadas. Los emojis fueron creados por mi en Bitmoji


Esta publicación está configurada para contribuir con el crecimiento de @cotina

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
9 Comments